La Yura

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lunes, 3 de julio de 2017

MIGRANTES: POLÍTICAS INTERNAS E INTERNACIONALES URGENTES (Segunda Parte)

    Por Víctor Manuel Barceló R.
Segunda Parte

Venimos revisando el interesante trabajo de la maestra Selene Barceló M. inserto en el libro digital REIMAGINING U.S.-MEXICO RELATIONS: FROM HERE TO 2024: http://usmexnet.usc.edu/la-biblioteca/ ; denominado: -Public Diplomacy: A "European" Solution to Mexico's Image Problem- en el que apreciamos una manera inteligente de aplicar al presente, mediante la Diplomacia Pública, medidas que sirvieron en el pasado para doblegar nuestras conciencias y hoy, a través del mismo camino, pero al revés, pueden abrir puertas a un mejor conocimiento de México en el exterior y sobre todo de los mexicanos, su cultura ancestral, costumbres y la nobleza de su trato al extranjero, como es de desearse lo reciban en donde presten servicios a la felicidad de otros pueblos, en este caso, el estadounidense. 

Siempre habrá quien afirme que todo nace de la incapacidad de las naciones para ofrecer condiciones de vida adecuada a sus pueblos y comunidades y no estaría fuera de razón. Seguramente volver al mercado interno –como tantas veces hemos señalado- será ruta para que, desde lo local, se hallen soluciones a la falta de empleos para los que aquí están y para quienes retornan y retornarán, algunos con recursos que, bien aplicados y con apoyo serio de políticas públicas, regeneren la actividad agropecuaria y ofrezcan empleos remuneradores. Además de alimentos sanos, como los que nutrieron a nuestros pueblos, cuando en algunos países estábamos logrando o ya lo habíamos hecho, la autosuficiencia alimentaria, que ahora puede negociarse a nivel de agrupamientos de países.

Pero actuar al interior no implica olvidar a los que están en territorio estadounidense, rindiendo en jornadas agotadoras a sus empleadores, a fin de obtener recursos que enviar a los que están en la Región, muchas veces viviendo a expensas de las remesas que reciben de sus parientes.

Para apoyar vigorosamente, desde el vital ángulo jurídico, la autoridad mexicana, lo precisa Selene Barceló en el ensayo que analizamos, “a través del Subsecretario para América del Norte, de la SRE de México, Carlos Sada, se enfatiza y actúa en la necesidad de empoderar a la comunidad mexicana y mexicanoamericana, como clave para restaurar una buena imagen de los mexicanos entre la población estadounidense (El Universal 2016). Ello implica enfocar programas para “el empoderamiento de la diáspora mexicana y sus aliados -en la población anglo”, -concluye la autora-.

Si éstos  empeños resultan exitosos, “es poco probable que sean suficientes para lograr el objetivo deseado. Como señaló el ex Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, en una entrevista con El Universal, la imagen negativa de México en gran parte de la población estadounidense, no se creó en un año o dos. Se evidenció progresivamente durante un largo período de tiempo; de allí que se requiera mucho tiempo y una amplia gama de estrategias para mejorarla.

De la entrevista a Paulo Carreño, retoma S. Barceló otro aspecto esencial de los esfuerzos a largo plazo para mejorar la imagen en los E.U., el  fomento de las interacciones sociales binacionales, muy probadas para mejorar la comprensión entre los pueblos de diferentes nacionalidades y culturas, que habrá de aprovecharse.

El eminente sociólogo Karl Deutch –insiste la autora- demostró que la movilidad internacional de las personas (entre otros tipos de "comunicación social") crea interacción entre pueblos de diferentes nacionalidades, que tienen la capacidad de construir una base para la confianza y la comprensión y, finalmente un sentido de comunidad. Estudiantes con estancia prolongada (al menos un semestre) en país extranjero desarrollan nuevas amistades, una valoración y comprensión de la cultura local y actitudes generalmente mejoradas hacia el país anfitrión. Cualesquiera sea su situación agregaría.

La teoría e investigación de la psicología social apoyan una noción similar. Recuerda la autora al profesor Samuel Gaertner: "... la interacción entre los grupos no sólo puede reducir el sesgo intergrupal, sino que realmente hace que los miembros del grupo se recategorizen como un solo grupo (" nosotros ") en lugar de ("Nosotros" y "ellos") (Gaertner et al., 1993 citado en Mitchell 2012). Este sentir puede conducir a un proceso natural de integración, similar al de la Unión Europea (UE) y su sentido de una identidad europea común (Fligstein, 2008).

En 1987, líderes de la Comunidad Europea, emitieron el programa de intercambio de estudiantes más importante del mundo: ERASMUS, Plan de Acción de la Región Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (ECC 1987). Sus objetivos originales fueron:
"I) lograr aumento significativo del número de estudiantes procedentes de universidades, como se definen en el apartado 2 del artículo 1, que cursen un período de estudios integrado, en otro Estado miembro [...];
II) promover amplia e intensa cooperación entre universidades de Estados miembros;
III) aprovechar plenamente el potencial intelectual de las universidades de la C.E. mediante mayor movilidad del personal docente, mejorando la calidad de la educación y formación de las universidades y garantizar la competitividad de la C.E. en el mercado mundial;
IV) reforzar la interacción entre ciudadanos de distintos Estados miembros, para afirmar el concepto de una Europa de los ciudadanos;
V) garantizar el desarrollo de un grupo de titulados, con experiencia directa en cooperación intracomunitaria, creando así la base sobre la que puede desarrollarse a nivel comunitario la cooperación en los sectores económico y social "(ECC, 1987).

El Programa ERASMUS comenzó con 3.244 estudiantes en el curso académico 1987/88, creció 800% en 2013/14, a más de 270.000 estudiantes, con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros. Más de 3,3 millones de estudiantes han participado en el programa (Comisión Europea 2015), muy popular entre los estudiantes de las universidades europeas y es un éxito en términos de mejorar las actitudes de sus participantes hacia la U.E. en general y hacia los países anfitriones, en lo particular.

Varios estudios sobre las actitudes hacia la Unión Europea (UE) y la integración europea de los participantes del programa ERASMUS versus no participantes, demuestran el éxito del programa (Wilson, 2011; Sigalas 2010; Mitchell 2012). Dichos estudios muestran que participantes de ERASMUS logran cambios positivos significativos en sus actitudes hacia la UE y la integración, en relación con los no participantes. “El estudio de Mitchell es particularmente revelador. Encuestó a más de 2.000 estudiantes de 25 países de la UE y descubrió que "los estudiantes ERASMUS tienen más probabilidades de identificarse como europeos y sentirse apegados y favorables a la UE, que los estudiantes no móviles". Ver:https://books.google.com.mx/books?id=HZBuCAAAQBAJ&pg=PA3971&lpg=PA3971&dq=Mitchell+2012+y+el+programa+Erasmus&source=bl&ots=_uwwjD1ulg&sig=zH-jr3LSjW6ESWsiRNZKfYD7b6c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVwY76luvUAhUKxCYKHV4NBZkQ6AEIMzAB#v=onepage&q=Mitchell%202012%20y%20el%20programa%20Erasmus&f=false

Un estudio similar pero más amplio, Brandenburg et al. (2016), examinó los efectos de ERASMUS. La muestra para el estudio se compone de 71.368 respuestas individuales a cinco encuestas en línea, lanzadas en 2013. Encontraron que: "En todas las regiones, así como en cada región individual, la gran mayoría sentía que la movilidad mejoró su actitud europea. Los estudiantes y ex alumnos de ERASMUS declararon que se relacionan con Europa significativamente más a menudo que los no móviles ". Ver: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/library/study/2016/erasmus-impact_en.pdf

Estos y otros estudios empíricos –que analiza la autora- apoyan la teoría de que las interacciones sociales a través de ERASMUS mejoraron actitudes de los participantes hacia el concepto de Europa. “Esta evidencia empírica hace hincapié en el hecho de que un programa de intercambio estudiantil mejora con éxito las actitudes de sus participantes hacia una entidad política -en este caso la U.E.- Un "ERASMUS" para estudiantes estadounidenses, en el caso de México y su imagen crónica que enfrenta en Estados Unidos,  debiera favorecer actitudes positivas de los participantes hacia México” –afirma S. Barceló-. La urgencia aconseja “la creación inmediata de un programa unidireccional” para que  estudiantes estadounidenses estudiaran un semestre en una universidad mexicana, con apoyo financiero del gobierno mexicano y otros patrocinadores. “Dicho programa dará lugar a nuevas amistades y una apreciación y comprensión de México, su cultura y su gente”. Tales interacciones sociales internacionales generarían actitudes positivas hacia México que, a largo plazo, conformarán una masa crítica de futuros líderes que puedan influir positivamente en la opinión pública de los Estados Unidos.

Nuestra vecindad con el imperio no es sustituible. Muchos mexicanos y latinos en general, seguirán cruzando la frontera al norte en busca de la actividad remunerada que en nuestros pueblos y comunidades no encuentran. Actualmente hay diversos  programas de intercambio de estudiantes entre las dos naciones –nos recuerda la autora-. Hay impulsos individuales entre universidades, otros son auspiciados por el "Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación" (FOBESII-2013) con un amplio alcance, buscando ampliar "las oportunidades para los intercambios educativos, las asociaciones de investigación científica y la innovación transfronteriza" (DOS 2015). Empero los logros de FOBESII en intercambio educativo son limitados - en su mayoría intercambios estudiantiles de corta duración y oportunidades de pasantías, explotadas por mexicanos más que ciudadanos estadounidenses (Embajada de los EU, 2016). Los intercambios en este programa son financiados por entidades privadas y los gobiernos de México y los Estados Unidos. Ver: https://mx.usembassy.gov/es/educacion-y-cultura/educacion/fobesii/

Los esfuerzos de intercambio existentes entre universidades de México y E.U. son aprovechados fundamentalmente por mexicanos, a pesar de las oportunidades para los estudiantes estadounidenses. El Programa de Maestros Visitantes de Intercambio México-Estados Unidos para Maestros, con 25 años de vigencia es una oportunidad para que México pueda recibir a profesionales de E.U. por 1 a 3 años. Sin embargo, ninguna escuela mexicana es anfitriona de un profesor estadounidense. Las escuelas mexicanas no pueden pagar el equivalente al salario de EU.

La investigadora Barceló propone el diseño de un programa de intercambio de estudiantes unidireccional entre E.U. y México, buscando superar los vigentes esfuerzos de intercambio.  Afirma: “Debería tener objetivos similares a los del programa ERASMUS de la UE, que incluyen: a) la cooperación entre E.U. y México en materia de educación y formación; b) El desarrollo sostenible de la colaboración en el ámbito de la enseñanza superior; y c) La promoción de los valores y la comprensión comunes”. El último objetivo es el más importante, dado el contexto actual entre los dos países y la urgente necesidad de mejorar la imagen de México en los E.U.

Se trataría de un programa abierto a cualquier estudiante matriculado en una universidad estadounidense. “Para superar el desafío del financiamiento y la evidente falta de interés y entusiasmo entre los estudiantes estadounidenses para estudiar en el extranjero…proporcionar una beca completa para los participantes será esencial”. “Dadas las limitaciones presupuestales del gobierno mexicano, el financiamiento (sería) en colaboración con socios filantrópicos (Fundación Carlos Slim u otras similares). Esta beca debe ir acompañada de una intensa campaña de promoción en E.U.” para atraer a un número significativo de estudiantes estadounidenses a participar.

El Programa –afirma- puede orientarse hacia universidades privilegiadas de los E.U. y centrarse en “los Estados donde su economía se beneficia enormemente de su relación bilateral con México, y la imagen de México es…desfavorable, como Texas, Ohio, Michigan y Carolina del Norte, por mencionar sólo algunos”. Su puesta en marcha y éxito estaría esencialmente a cargo de los diplomáticos mexicanos en el país del norte. “Corresponderá al Cónsul de México –en cada caso- hacer los contactos con las Universidades dentro de su jurisdicción, establecer convenios de colaboración y hacer el reclutamiento. Por ejemplo, presentar el programa y sus beneficios a estudiantes y asesores interesados. Sería ideal que después de que se introduzca el programa de movilidad unidireccional de los estudiantes, se mantenga una evaluación permanente,  particularmente sobre las actitudes de los participantes hacia México y su imagen”.

Sin duda la imagen de México demás países expulsores de migrantes, está dañada. Las encuestas de Vianovo y GSD & M en 2016 y 2012 –que presenta la autora- muestran altas y estables opiniones desfavorables. El gobierno mexicano –dice la analista- ha identificado “la necesidad de un enfoque multifacético al problema de la imagen de México". "Durante el último medio siglo, México transformó su política hacia la diáspora mexicana ofreciendo programas consulares para empoderarla. Esta política podría complementarse con un plan centrado en la población anglo y establecer alianzas con ellos. Un programa robusto de estancias largas…de estudiantes estadounidenses en México, en la línea del programa ERASMUS en la U.E., sería una herramienta eficaz en este esfuerzo”.

Estudios empíricos de ERASMUS –como vimos- apoyan el que las interacciones sociales, como resultado de los programas de intercambio de estudiantes, mejoran las actitudes hacia el país anfitrión. “Un programa de intercambio estudiantil, tipo "ERASMUS", unidireccional y financiado por el gobierno mexicano y otros patrocinadores, -dice S. Barceló- promoverá valores y comprensión comunes y con el tiempo ayudará a crear un cambio positivo en las actitudes de los estadounidenses hacia México y los mexicanos, y por consiguiente una mejor imagen de México en E.U.”
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Puebla, Pue.  2-julio-2017.


MIGRANTES: POLÍTICAS INTERNAS E INTERNACIONALES URGENTES (Primera Parte)

  Por: Víctor Manuel Barceló R.
Primera Parte 


El asunto de la migración no es nuevo. El Planeta se conforma dinámicamente a partir de grandes movimientos migratorios, que incluso trascienden de un continente a otro u otros. La preocupación moderna es el trato a los migrantes –al interior de sus países-  y a los inmigrantes –los que salen a buscar mejores condiciones de vida, trasponiendo las fronteras de sus naciones.

En las dos entregas anteriores revisamos el libro de Enrique Martínez Curiel “Los que se van y los que se quedan¨, editado por la Universidad de Guadalajara, que nos da información documentada para destruir con bases, la falacia del llamado “sueño americano, American way of life)”, producto del “efecto luciérnaga” que ejerce E.U. sobre pueblos y comunidades que no alcanzan condiciones adecuadas para una vida feliz, en su lugar de origen.

Lo que pueda lograrse para el crecimiento educativo, social y cultural de los niños, adolescentes y adultos, estará más en el desarrollo familiar y los influjos desarrollados en los estudiantes, que en el medio ambiente que rodea su crecimiento. Si bien, las condiciones en territorio estadounidense son mejores, en términos de apoyos educativos en general, están a la orden del día las discriminaciones en las escuelas, incluso en los escolapios, que cargan los alumnos sobre sus hombros para salir adelante.

Por ello es importante conocer acerca de conceptos referidos que nuestro país como el de que "México es un país extraordinariamente fácil de dominar porque basta con controlar a un solo hombre: el presidente", como escribe Lansing y congruentemente con ello aconseja: "Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos –coincidiendo con el criterio expresado por Joel R. Poinsset a principios del siglo XIX- México necesitará administradores competentes –continúa- y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”. Fuente: Cockcroft James D. Mexico's Revolution Then and Now. Montly Review Press. New York. 2010. p. 77 http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/6Revolucion/1924CRL.html

Lansing renuncia (13-Febr-1920) al cargo de secretario de Estado del presidente Wilson, para incorporarse a la Mexican Petroleum Company del magnate Edward Doheny, quien fuera expropiado por el presidente Cárdenas en 1938, en un acto de justicia laboral y de defensa de la soberanía nacional. Este dato anecdótico nos permite acercarnos a las ideas expresadas más adelante.

Si bien resulta insultante el párrafo anterior, es una posición que puede ser usada con fines distintos, incluso como estrategia para mejorar la imagen de México, pero sobre todo el trato a nuestros migrantes en la Unión Norteamericana. Es perentorio que en la sociedad estadounidense mejoren los criterios y apreciaciones de lo que es México y con el América Latina y el Caribe, las razones reales para que mucha de nuestra mejor y más decidida gente, resuelva emigrar. Conocerse entre los pueblos es iniciar otra ruta de relación, aún a contrapelo de políticas oficiales en contrario.

Va a colación lo anterior al recibir y leer un sugestivo artículo de Selene Barceló Monroy –con más de 22 años de experiencia en el Servicio Exterior de su país –México- en que plantea, como investigadora, una interesante tesis que conviene revisar: A Long-Term “European” Solution to the Image Issue of Mexico in the United States, que constituye un capítulo -Public Diplomacy: A "European" Solution to Mexico's Image Problem- del libro digital REIMAGINING U.S.-MEXICO RELATIONS: FROM HERE TO 2024. University of Southern California (USC). http://usmexnet.usc.edu/la-biblioteca/

En su importante tesis, la autora propone lo que denomina “Una solución "europea" a largo plazo para el problema de la imagen de México en los Estados Unidos”, tesis que por su importancia puede extrapolarse a toda la Región. En su abstract (traducción libre de la autora) dice “El siguiente artículo propone un modelo europeo de Diplomacia Pública para transformar la imagen negativa de México y de los mexicanos en Estados Unidos. Selene Barceló M., desde su perspectiva personal como internacionalista, argumenta que la respuesta al problema de la imagen de México es el aumento de los programas de intercambio estudiantil entre los Estados Unidos y su vecino del sur”.

La historia de la relación entre las naciones nos muestra las bondades del conocimiento profundo entre un pueblo y otro u otros, para superar muchas situaciones de animadversión, discriminaciones por color, lengua, religión, raza, preferencias sexuales y otros que envenenan las negociaciones posibles entre los gobiernos y, en el caso de los inmigrantes, el trato social a aquellos que sirven con toda su energía y pasión a sus empleadores, pero que, en la mayoría de los casos, el desconocimiento de estos como seres humanos o la falta de relación con quienes conocen directamente las formas de vida de los pueblos expulsores de inmigrantes, les hace recibir trato discriminatorio, desde los pagos por su empeño en el trabajo, como en las habitaciones que se les brindan y las posibilidades de servicios (médico, escolar, diversiones) y otras formas que se bifurcan incluso a los servicios religiosos.

Nos dice la especialista “La elección presidencial estadounidense de 2016 coloca en el centro de atención, un problema que los profesionales de la política exterior conocen desde hace mucho tiempo: La imagen desfavorable de México y de los mexicanos ante los ojos de los ciudadanos estadounidenses”. Sin mayores dificultades esta apreciación puede aplicarse en casi todos los países que, desde la Región, expulsan ciudadanos, dada la debilidad de su economía que les impide ofrece trabajo remunerador o suficiente a sus compatriotas. Continúa Selene: “La construcción de un muro, la asociación de ser mexicano con la delincuencia y otras posiciones de campaña similares expresadas durante las elecciones primarias (BBC 2015), forzaron a la imagen negativa de México y la inmigración mexicana, a la delantera de un ciclo electoral que concluyó con la victoria del candidato republicano. Por  tanto, existe una necesidad inmediata de que el gobierno mexicano contrarreste tales argumentos”. Aquí echa mano de la fuerza más directa y especializada con que cuentan las naciones cuyos ciudadanos son maltratados en el territorio imperial: “…sus diplomáticos. Con la red consular más extensa del mundo compuesta por 50 consulados, la más grande de cualquier país en otro, México está representado en todas las principales áreas metropolitanas de los Estados Unidos”.

Sin embargo –aclara- los representantes del gobierno mexicano están limitados en su capacidad para responder al desafío planteado por la elección del Presidente de los Estados Unidos. El artículo 55 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963) y el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) estipulan que los Cónsules y los Diplomáticos... también tienen el deber de no interferir en los asuntos internos del Estado". Por tanto, habrá que incursionar en otras políticas que permitan penetrar en la conciencia de los estadounidenses y Selene encuentra “una respuesta eficaz a largo plazo (en) un programa unilateral de movilidad estudiantil entre Estados Unidos y México. Esta política contribuiría en gran medida a mejorar gradualmente la actitud de los ciudadanos estadounidenses hacia México y, por tanto, la imagen de México en Estados Unidos”.

Nos recuerda que “El Gobierno mexicano, a través de su red de Consulados en los Estados Unidos, tradicionalmente ofrece servicios consulares a la diáspora mexicana, tal como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El empoderamiento paralelo de la diáspora, establecida en E.U. se convierte recientemente en parte de los esfuerzos oficiales del Gobierno mexicano (Selene Barceló Monroy, “La diáspora mexicana y el Consulado en Chicago”, Foreign Affairs en Español, julio-septiembre de 2005).

Consecutivos gobiernos mexicanos favorecieron la instauración de grupos comunitarios. La autora precisa que esto lo lograron “a través de programas como Comunidades Mexicanas en el Exterior en los años 90 y el Instituto de Mexicanos en el Exterior a inicios de la década del 2000 (Délano 2011)”. “Estos grupos cabildean a favor del interés de sus miembros en los E.U. y México (González y Ayón 2016)”. Este enfoque –que es un esfuerzo consistente- es limitado para mejorar la imagen que los estadounidense tienen de los mexicanos y no ayuda a obtener apreciaciones adecuadas de los estadounidenses hacia México, los mexicanos e inmigrantes de otros países de la Región.

Selene Barceló M. echa mano para su capítulo del libro digital de University of Southern California, de una encuesta a nivel nacional  que realizaron en Vianovo y GSD & M la cual examina actitudes de ciudadanos estadounidenses hacia México. Los resultados, publicados en junio de 2016, muestran que el 45% tenía una opinión desfavorable sobre México y sólo el 22% tenía una opinión favorable. Estos porcentajes coinciden con los resultados de la 1ª encuesta nacional de Vianovo y GSD & M en la misma pregunta, realizada en 2012. Ver: http://www.vianovo.com/assets/uploads/news/U.S.-Attitudes-About-Mexico-June-2016-final-release.pdf

Afirma la autora que”…La estabilidad de las opiniones de los E.U. sobre México durante estos cuatro años, sugiere fuertemente que las creencias preexistentes son la causa principal de la mala imagen que los estadounidenses tienen sobre México y los mexicanos”. Podríamos señalar que lo mismo ocurre con los demás países expulsores de migrantes en la Región, pero la mitad de la latinidad está conformada por mexicanos.

Insiste la autora: “Otro aspecto esencial de los esfuerzos a largo plazo de México para mejorar su imagen en los E.U. es fomentar las interacciones sociales binacionales que tienen una capacidad probada para mejorar el nivel de comprensión entre los pueblos de diferentes nacionalidades y culturas”. Se apoya en su dicho  en dos expertos: el sociólogo Karl Deutch, quien demostró que la movilidad internacional de personas… crea interacción entre pueblos de diferentes nacionalidades, tiene capacidad de construir una base para la confianza y la comprensión, y …un sentido de comunidad. “Estudiantes que investigan durante un período prolongado (por lo menos un semestre) en un país extranjero suelen desarrollar nuevas amistades, una apreciación y comprensión de la cultura local y una actitud…mejorada hacia el país anfitrión”.

Por su lado, la teoría e investigación en psicología social, afirman una noción similar. Tal ocurre con el profesor Samuel Gaertner, quien sostiene: "... la interacción entre los grupos no sólo puede reducir el sesgo intergrupal, sino que realmente hace que los miembros del grupo se recategoricen como un solo grupo ("nosotros ") en lugar de categorizar ("Nosotros" y "ellos") (Gaertner et al., 1993 citado en Mitchell 2012). Este sentir puede conducir a un sentido de identidad común (Fligstein, 2008) y modificar actitudes entre comunidades, estados y naciones; promoviendo la mejora de la imagen y de las opiniones que grupos como el estadounidense tienen, sobre nuestro país y sobre la cultura de los migrantes latinoamericanos. (Continuará).
V_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue.  25-junio-2017-