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martes, 4 de junio de 2019

Valle de México. Puerto Aéreo







Ing. Javier Jiménez Espriú,
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (G.A.C.M.),
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (S.C.T.),

Gracias por el correo-e, la respuesta y la reseña oficial concerniente al Puerto Aéreo del Valle de México (de Oficio: GACM/DG/GS/043/2019), en el cual se justifica la cancelación dispendiosa del Puerto Aéreo El Caracol-Texcoco (presupuesto original al año 2014: 169 Giga-pesos; presupuesto estimado al año 2018: 285 Giga-pesos)... Sólo Os quisiese reiterar:

a) En misivas dirigidas al anterior Titular de la S.C.T. donde Os enfaticé las incongruencias e inconveniencias de ubicar el Nuevo Puerto Aéreo en el fangoso y salitroso ex-lago de Texcoco, en las otrora respuestas del G.A.C.M. y de algunas dependencias gubernamentales se justificó plenamente su construcción... Ahora la contestación y posición oficial de S.C.T.- G.A.C.M. avala, sin objeciones ni restricciones, la anulación del Puerto Aéreo El Caracol-Texcoco, en contradicción e incoherencia con los argumentos técnicos-económicos precedentes.

b) En la reseña oficial, en ningún párrafo se enuncia las severas alteraciones en la Z.M.V.M. provocadas por la sobre-extracción del recurso natural más valioso de la Cuenca Endorreica del Valle de México. El Agua Subterránea, lo cual conduce al principal centro político, económico y social del país a ser ingobernable e inhabitable. Os reafirmo, este desfavorable proceso hidrogeológico ya se inició, a pesar de los múltiples estudios, análisis, proyectos, observaciones, conclusiones y recomendaciones elaborados por compañías y organismos extranjeros y nacionales.

c) Desde el año 2000 Os propuse al Gobierno Nacional y, en particular, a la S.C.T. el sitio ideal (16 km al oriente de Calpulalpan, Tlaxcala) para disponer con un Puerto Aéreo moderno, seguro, versátil, competitivo, confiable, económico y sin afectaciones por hundimientos diferenciales, inundaciones, desnivelaciones, fracturas, grietas, oquedades, cavernas.... Además, el conveniente Puerto Aéreo Benito Juárez II, Tlaxcala e Hidalgo, al estar en coordinación con el auténtico Proyecto de País México Tercer Milenio, evitaría que la asfixiante conurbación, sobre-población, expansión territorial y centralismo (alteraciones que se complican peligrosamente con cualesquiera de los sitios El Caracol-Texcoco y la Base Militar Santa Lucía), reduzcan el periodo de ruina de la Z.M.V.M.

Sin duda, el Puerto Aéreo del Valle de México es una importante, estratégica y fundamental obra pública para el destino de México. De ahí que Os insisto : a) ¿Cuál es la posición oficial al planteamiento puesto a consideración de la S.C.T. referente a las aberraciones y los riesgos asociados por la difamación-cancelación del Puerto Aéreo El Caracol-Texcoco e insistir en transformar la Base Militar Santa Lucía en Puerto Aéreo Civil y/o Mixto; decisiones que enrarecen el incierto destino de la Z.M.V.M.? y b) ¿Ante estas determinaciones el Gobierno Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asumirán su responsabilidad y están conscientes de que el previsible colapso de la Z.M.V.M. se acorta por tan contradictoria posición oficial?

Sinceramente,
Ing. Manuel Frias Alcaraz

Nota; A continuación se expone misiva dirigida a las principales Asociaciones de Ingenieros de México y la última comunicación al Ing. Javier Jiménez E.
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México, D.F. a 06 de Septiembre de 2018

Colegio de Ingenieros Civiles de México (C.I.C.M.),
Colegio de Ingenieros Geólogos de México (C.I.G.M.),
Academia Mexicana de Ingeniería (A.M.I.),
Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (U.M.A.I.),

Noticias y Opiniones referentes al NAIM solicitadas por el C A.M. López O: a) Los Ingenieros Consultados por AMLO Insisten en que la Opción Viable es Texcoco; b) Avalan Ingenieros seguir Construcción del Nuevo Aeropuerto; c) Palomean al NAIM; d) Nuevo Aeropuerto en Texcoco: Ingenieros…  Os reitero y reafirmo: Resultan preocupantes, intrascendentes, sin visión y desconcertantes para el destino de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Es inadmisible que Autoridades, Funcionarios anteriores, en funciones y en espera- y Asociaciones de, Profesionistas (Ingeniería Mexicana), desconozcan y/o minimicen la realidad de la deteriorada llanura lacustre -que por políticas oficiales contradictorias- continúa ondulándose y hundiéndose peligrosamente.

Significa, después de 47 años de múltiples análisis técnico-económicos y onerosos estudios por organismos públicos y privados (internos y externos) para disponer con un moderno, versátil, funcional, económico y confiable Puerto Aéreo se seleccionó el sitio menos indicado: El fangoso ex-Lago de Texcocoy y como alternativa la B.M. Santa Lucía. Al presentar la llanura lacustre (superficie de 1190 km2) crecientes hundimientos diferenciales por la excesiva extracción del recurso natural más valioso de la Cuenca Endorreica del Valle de México, el Agua Subterránea, las progresivas alteraciones hidrogeológicas se traducen en mayores inundaciones, socavones, grietas, fracturas, fallas, oquedades...  (diario se hunde casi un milímetro las zonas noreste, oriente y sureste de la ZMVM). Las deformaciones estructurales de la Terminal 2 del actual Puerto Aéreo Benito Juárez y las continuas desnivelaciones en las Líneas 1, 4, A, B, 12… del STC-Metro lo evidencian fehacientemente.

Asimismo, por la ubicación del Nuevo Puerto Aéreo (ya sea El Caracol-Texcoco y/o Santa Lucía) en las inmediaciones y circundado por municipios del Estado de México y del Distrito Federal con excesiva densidad demográfica, se propiciará aún más la incontrolable sobrepoblación (diario se incorporan 1900 habitantes los cuales demandan todo clase servicios: agua, energía, educación, salud, empleo, vialidad, transporte, seguridad, alimentación, recolección de deshechos...), conurbación (la zona metropolitana ocupa un territorio de más 2100 km2), invasión de áreas de recarga, rurales, cultivo…, prognosis que acortará el ya iniciado colapso de la ZMVM).

Desde luego, la sobre-extracción del acuífero semi-profundo, profundo y muy profundo ocasiona progresivos perjuicios a la infraestructura urbana y a la propiedad pública-privada, pues además de complicar los servicios urbanos -escasez de agua y ruptura de los sistemas de agua, drenaje y ductos de combustibles-, existe el riesgo de contaminar masivamente el acuífero regional por la filtración de aguas residuales y combustibles, así como incrementar los daños durante la ocurrencia de temblores (las ondas sísmicas se disipan-amortiguan mejor en subsuelos húmedos-anegados que en subsuelos secos-agrietados)... Ante la limitada imaginación y visión de las actuales y nuevas Autoridades, así como de Organizaciones Profesionales, en el Nuevo Puerto Aéreo -ya sea en el salitroso ex-lago de Texcoco o la Base Militar Santa Lucía- estas inherentes afectaciones se magnificaran.

Es necesario destacar: Para los Funcionarios de la S.C.T. los organismos y contratistas externos conocen mejor al País, sin importar si las obras de infraestructura están bien conceptuadas, planificadas y diseñadas, como lo evidencia el Tren Interurbano México-Toluca, el NAIM y la inexistente Refinería Bicentenario-Tula II, Hidalgo. Este, proyecto energético publicitado y promovido por la SENER-PEMEX... 

… A partir del año 2000 Os recomendé al Gobierno Nacional el sitio idóneo -16 km al oriente de Calpulalpan, Tlaxcala http://blog.friasgroup.com/aeropuerto-internacional-del-valle-de-mexico/- para construir y disponer con un Puerto Aéreo moderno, futurista, seguro, económico, versátil, confiable, sencillo, práctico y en correcta coordinación con un auténtico y amplio Proyecto de País.

Sinceramente,
Ing. Manuel Frias Alcaraz

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México, D.F. a 15 de Abril de 2019

Ing. Javier Jiménez Espriú,
Secretaría de Comunicaciones y Transportes,

Gracias por la intrascendente, insustancial y burocrática respuesta expuesta en el Oficio 4.211.-022/2019 relacionada al Puerto Aéreo del Valle de México (S.C.T.), al Tren Maya (FONATUR) y a la Refinería Dos Bocas, Tabasco (PEMEX). La supuesta actualización-modernización del FF.CC. Peninsular también es inherente a la S.C.T

Es inconcebible e incongruente que funcionarios de la S.C.T. emitan -después de 70 días- estas opiniones, comentarios y observaciones sin conocimiento, sin responsabilidad ni ética profesional. A continuación Os enfatizo párrafos de la misiva entregada el 29 de Enero de 2019 en las Oficinas alternas de la S.C.T.:

Con plebiscitos y/o referéndums para cancelar y encarecer necesarias y fundamentales obras públicas -la detención y difamación del Puerto Aéreo del Valle de México costará a la nación de tres a cuatro veces más su presupuesto inicial- se traduce en creciente desempleo, inconformidad, inseguridad, incertidumbre e incredulidad oficial… así como en desprestigio internacional y desconfianza de inversionistas… Con las alternativas El Caracol-Texcoco y Santa Lucía, ambas ubicadas en el Estado de México y dentro de la deteriorada planicie lacustre (área: 1190 km2), el ya iniciado colapso de la Z.M.V.M. se acortará, como consecuencia de desbordarse la sobrepoblación, expansión territorial, conurbación, centralismo y la incontrolable demanda de servicios públicos.

No es cuestión de que Organismos e Instituciones Internacionales Aeroportuarias convaliden la Base Militar Santa Lucía para convertirla en Puerto Aéreo Civil. Sino que el destino de la principal zona metropolitana del país se encuentra en crisis, con trascendencia incierta por la sobre-extracción del recurso natural más valioso de la Cuenca Endorreica del Valle de México: El Agua Subterránea, con sus progresivos y peligrosos efectos asociados en la llanura lacustre: asentamientos desiguales, crecientes inundaciones, oquedades, socavones, grietas, consolidación, cavernas, fracturas de los sistemas de agua -potable y residuales-, ductos de combustibles…

Os confío que La S.C.T. se pronuncie, responsabilice y otorgue una contestación oficial técnica-económica al planteamiento puesto a su consideración (incluido el publicitado FF.CC. Maya por ser una vía de comunicación). La determinación de cancelar el Puerto Aéreo El Caracol-Texcoco, aunado al descrédito al país, a la Ingeniería Mexicana y el oneroso costo político, económico y social que esta decisión significa (improvisación, impunidad e ignorancia), requiere asumir un compromiso verdadero del actual Gobierno Nacional con el destino de México. 

Sinceramente,

Ing. Manuel Frias Alcaraz

 Nota: En misiva precedente se anexaron dos planos del Puerto Aéreo Benito Juárez II, Tlaxcala e Hidalgo, recomendado para detener-revertir la ya iniciada ruina de la Z.M.V.M. (http://blog.friasgroup.com/aeropuerto-internacional-del-valle-de-mexico/
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