México, D.F. a 11 de Diciembre de 2019
LIC. CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO,
Gobernadora del Estado de Sonora,
Entre los temas de reflexión sobresalen el control y uso eficiente del agua en el Estado de Sonora. Ante esta perspectiva a continuación Os presento a su atenta consideración el texto-resumen: Noroeste. Bienestar y Desarrollo, a fin de instituir acciones, planes, programas y obras de infraestructura de amplia visión y largo alcance que permitan afianzar la unidad y posteridad en tan estratégica región del País.
De resultar de vuestro interés y oportuno este compendio, respetuosamente Os solicito reunión de trabajo,a fin de pormenorizar sus alcances y objetivos. Por su atención y disponibilidad... Gracias.
Sinceramente,
Ing. Manuel Frías Alcaraz
TEL. (0155) 5635.6087
___________________________________________________________
Bienestar y Desarrollo para el Noroeste de México
Ing. Manuel Frias Alcaraz
Sin duda, la otrora persuasiva propaganda del plan Sonora SI que promovieron las autoridades Federales-Comisión Nacional del Agua y el Gobierno de Sonora, generaron creciente animadversión regional. La población del norte se sienta ofendida por las dificultades políticas-sociales para trasvasar agua de la cuenca del río Yaqui a la cuenca del río Sonora para asegurar la viabilidad de la ciudad-capital de Hermosillo y, los habitantes del sur -en particular de Cajeme-Ciudad Obregón- y la Comunidad Yaqui lo entienden como una acometida oficial por la reducción de los volúmenes para riego y la restricción de las actividades urbano-industriales. Esta controversia -de continuar con la misma persistencia y prepotencia- puede derivar en una posible secesión estatal (Sonora-norte y Sonora-sur) por los conflictos asociados al control, uso y destino del agua; lo cual dañaría el futuro nacional y repercutiría en la Constitución Política de la República.
Destinar cuantiosos recursos para convencer a los sonorenses de que este programa fue la solución ideal a la escasez de agua, donde sobresale incrementar con 2.4 m3/s el abasto de agua a la capital del estado (volumen suficiente para 800 000 habitantes presuponiendo una dotación de 250 litros per cápita diarios) mediante la operación del Acueducto Independencia: PH El Novillo-Hermosillo; o bien con plantas para desalinizar agua marina, así como recuperar 30 m3/s ejecutando varias obras hidráulicas, resulta paradójico y contraproducente a los principios de unidad y posteridad interregional. Este volumen por recuperarse equivale al 7% de las transferencias del Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino Siglo XXI), fundamental, necesario y amplio proyecto hidroenergético interestatal que conceptué, planifiqué y diseñé con renovados planteamientos, normas y criterios de ingeniería para hacer realidad su inaplazable construcción y reimpulsar así, el desarrollo del noroeste de México.
Al disponerse con valiosos caudales adicionales (430 m3/s) se incorporaran al riego 1 350 000 hectáreas en los valles de los ríos Humaya, Fuerte, Mayo, Yaqui y Sonora, a fin de aumentar sustancialmente la producción de alimentos, además de que se contará con abundante agua y energía renovable para dotar a las actuales y futuras ciudades de los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Norte.
Significa, el Plhino Siglo XXI no es un proyecto dispendioso, fantástico ni absorbente. Al estar coordinado con el Sistema Hidroenergético de Norteamérica (SHENA), representa un ambicioso destino de bienestar y progreso para toda la nación, que contribuirá a restablecer la autosuficiencia e independencia de alimentos, diversificar las expectativas y empleos constructivos, fomentar las actividades productivas, afianzar la integración estatal y nacional, aprovechar los recursos económicos, financieros y naturales de manera congruente, óptima, competitiva y responsable, brindar a las nuevas generaciones vida digna e infinidad de trabajos en contraposición a lo ilícito... Seguir denostando su construcción e ignorar sus valiosas aportaciones y beneficios se traduce en irreparable pérdida económica y de tiempo, así como en elevada convulsión política, social, inseguridad... aunado a la consecuente agravación de la dependencia de alimentos (México es el principal importador de víveres del mundo) y la sumisión a políticas denigrantes y contraria a la autoridad nacional.
Por lo que descalificar con equivocados planteamientos técnicos, monetarios y políticos sus múltiples funciones y ventajas, cuestionando sus propósitos con señalamientos superficiales, sólo demuestran lo incoherente y limitado de los programas gubernamentales. Insistir y propalar que las grandes obras de infraestructura son quiméricas y costosas, evidencian la limitada visión e idolatría bursátil-monetaria.
La riqueza nacional no es el dinero. Son sus habitantes que con su trabajo útil-constructivo y sus actividades creativas-productivas, aprovechan y transforman los recursos naturales para fortalecer el progreso y diversificar el desarrollo de México.
Así, la progresiva conmoción en el norte del País, originada por las actividades ilegales, la falta de oportunidades y la extensa presencia de grupos criminales y organizaciones -internas y externas- de control y tráfico de estupefacientes, complicada por políticas oficiales que desdeñan la generación intensa de trabajos y la prosperidad compartida se resolverán a fondo y en definitiva mediante la ejecución de obras públicas rentables y competitivas, correctamente conceptuadas, planificadas, proyectadas y funcionales...
_____________________________________________________________
C Gobernadora Pavlovich el Plhino Siglo XXI simboliza y significa una renovada era de convivencia y prosperidad para México. Respecto al Sistema Hidroenergético de Norteamérica los Gobiernos de EE.UU. y Canadá tienen amplio interés para su consecución... Estos Gobiernos de Norteamérica confían que el Gobierno de México defina su posición y tome una decisión favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario