La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

martes, 12 de septiembre de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 7

Por Víctor Manuel Barceló R.
7ª Parte
De inevitable esfuerzo, subraya Emanuel Kant al proceso educativo, sin el cual el ser humano no estaría preparado para habitar un Planeta regido por leyes. “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”.

La trascendencia de la filosofía kantiana está en que es pionera en la evaluación epistemológica de los medios de validez del conocimiento, sin rebatir la existencia o no de fenómenos metafísicos, o de los indicios sensibles o suprasensibles así como la utilidad de la experiencia. A diferencia  de los filósofos anteriores, el objeto estudiado por Kant no es el conocimiento de los fenómenos, sino el proceso mismo de la razón.

Tras Kant y en veces bajo su influjo, surgen otros filósofos que tocan con fervor el tema educativo, como factor fundamental de la vida humana. Resalta por su impacto en su época y más aún en la evolución posterior, Karl Marx. Pero antes de entrar en tema, hagamos una digresión necesaria.

Algunos lectores recomiendan olvidar el pasado, soslayar las ideas de los clásicos, para seguir concentrados en los acaeceres de los últimos años. Están incorporados probablemente al grupo de examinadores y evaluadores de la “actualización”. Le ocurrió a una maestra amiga, escritora, con una importante producción de cuentos, cuyos textos para un último libro, fueron a dar a manos de expertos, quienes opinaron que requieren “una corrección "ortotipográfica"…cuyo acompañamiento cuesta más de 500 euros”.

Estos equipos que comercian con la corrección de estilo, más allá de lo que una tarea así vale por su real utilidad, generalmente valoran lo inmediato aunque sea poco trascendente y pierden de vista –en el caso nuestro- la grandeza discursiva de los autores clásicos, a quienes valoran poco porque
generalmente los desconocen o los conocen de manera muy superficial. La filosofía y el pensamiento profundo, base de las determinaciones serias para la acción, les parecen inútiles y aburridos. Los conceptos les sobran. Ellos requieren datos y gráficas para sustentar sus decisiones que, por su frialdad intelectual, con frecuencia son erráticas y de muy corto plazo.

Pero hay que estar “a la moda”, citando autores y vertiendo datos, sin alcanzar a entender si tales autores –generalmente respetables- y los datos que aportan, son adecuados o si se vinculan correctamente a lo que pretenden precisar para la vida cotidiana.

Lo más grave de ese tipo de orientaciones es que tienen poder institucional desde principios del siglo XXI y someten a los procesos educativos y de investigación, a pautas falsamente austeras, alienándolos en el sinsentido y falta de aplicabilidad real, de los presumidos hallazgos científicos y
su “difusión educativa”, muchas veces señalados en documentos de antigua data. Otros basan su valoración de calificaciones en los posgrados o censura de una acción socialmente trascendente, al no tener respaldo en otro idioma.  
La “posmodernidad” como período histórico, pretende olvidar por “arcaica”, toda cosmovisión operable. Torpe rechazo ante un ser humano universal, en demanda de rutas alternas para no hundirse en el desaliento, el desorden, expuesto al asedio insolente y desconsiderado de los dueños del Planeta desde el gran capital, enseñoreándose por todos los rumbos de nuestra Región.

Desprecian los empeños de grupos y países -en algunos casos desesperados- que buscan sendas por donde avanzar para remontar la irritación general, en busca y construcción de un sistema de vida, a partir de la educación, en que impere la justicia, equidad, la cooperación social, la fraternidad y libertad esenciales, como lo pretendieron todos los filósofos de la educación que a la humanidad impulsan. Por ello y mucho más, retornemos a los clásicos y abrevemos de ellos para el presente y la prevención del porvenir de nuestros pueblos y comunidades.

Karl Marx (1818-1883), fue un filósofo alemán que impactó con su pensamiento de modo generalizado. Señaló –de inicio- que todos los estados y sus sustentos legales se fundan en la imposición o dictadura de los intereses de una clase económico-social dominante, sobre las otras, que viven a expensas de la primera.

Considera que los seres humanos subsisten en relaciones sociales y económicas que no escogieron ni votaron, por lo que están atados fuera de su “voluntad”, convocándoles a la organización política de los “sometidos” para alcanzar su emancipación, anulando toda forma de subordinación. Su propuesta va en el sentido de abolir el Estado y las leyes injustas que lo sostienen, avanzando hacia el comunismo. En  este sistema, los voluntarios intereses individuales coincidirían con los intereses colectivos, encajando con el pensamiento de Rousseau en su “Contrato social”, como vimos.

Para ello Marx propone llevar a cabo la travesía  por un Estado social (con una constitución socialista) que conciba y aplique una nueva legalidad, extirpando las raíces de todo estado al servicio de unos cuantos: la propiedad privada de los medios de producción, en ella se basa el egocentrismo, los intereses opuestos, la explotación de unos por otros y toda miseria que prolifera en los países dependientes.

De allí que considerara que la educación sería una acción liberadora, que relacionara el trabajo manual con el intelectual, de manera libre y creadora. A los niños habría que incorporarles gradualmente al proceso económico-cultural y político, desarrollando en ellos, a la par, el sentimiento de pertenencia a una clase social revolucionaria y fortaleciendo su libertad para pensar y crear -incluyendo la creación estética- para lo que ahora denominaríamos llegar a una educación integral para la libertad, la justicia, inclusión y búsqueda de condiciones de vida, adecuados a los requerimientos y esperanza de los pueblos y comunidades.

Se considera que el pensamiento de Marx es pensamiento crítico por dos razones: 1ª.- Es una forma de cuestionamiento de las maneras de proceder de la ciencia económica de su época, sobre todo de la economía política clásica, desarrollada particularmente por autores británicos (David Ricardo (1772-1823) y Adam Smith (1723–1790). En las principales obras de Marx, tales como Contribución a la crítica de la economía política (1989), El Capital (1971) –cuyo 1er Tomo cumple en este 2017, 150 años de publicado por 1ª vez-. Leer: EL Capital. 150 años del primer tomo Carlos Marx. José Alarcón Hernández. Editorial Porrúa. México. 2017.

Así como en otras obras sustantivas de Marx: Manuscritos económico-filosóficos (1975), Sociología y filosofía social (1978), Manifiesto del Partido Comunista (1972) - escrito por Marx y Friedrich Engels-, es posible encontrar su crítica a la razón económica y política burguesa, dominante en la época en que Marx escribió.

Lenin –seguidor teórico y práctico del marxismo- consideraba que una de las fuentes del marxismo era justamente la economía política clásica inglesa, contra la que Marx construye una crítica a esta forma de pensamiento. ( Vladimir Ilich Lenin, 1973), crea las Tesis de Abril (-4-abril-1917) en las cuales el líder comunista ruso, expresó su rechazo a la 1ª guerra mundial y estableció un programa político para la conquista del poder por la clase trabajadora. Los científicos sociales las consideran como el modelo más perfecto del marxismo creador revolucionario.

Tenían el objetivo de promover la transformación revolucionaria en el mundo, donde fueran protagonistas el proletariado y el campesinado. Los puntos fueron:
1. - Una guerra imperialista de rapiña. Afirmó sobre la 1ª Guerra Mundial: "Esta Guerra no traerá ningún tipo de ventaja para el proletariado".
2 .- Sustituir el poder de la burguesía. Consideraba que todavía la Revolución no llegaba a su punto culminante; el poder estaba en la clase burguesa, debía llegar a manos de proletarios y campesinos.
3.-   Desenmascarar al gobierno capitalista. Abonó al no apoyo al gobierno provisional, porque no iba a centrar su gestión en los intereses del pueblo.
4  Una labor crítica y de esclarecimiento de los errores. “Mientras este gobierno se someta a la influencia de la burguesía, nuestra misión consistirá en explicar errores de su táctica, de modo paciente, sistemático, tenaz y adaptado especialmente a las necesidades de las masas” .

5.-  Abolición de viejas estructuras. Lenin definió las políticas que establecerían a partir de que se hicieran del control del Estado: establecimiento de una República de Soviets y abolición de viejas estructuras zaristas (policía, Ejército, entre otros).
6.- Confiscación de todas las tierras de latifundistas. Reforma agraria que beneficiara a los campesinos más pobres: "En el programa agrario, trasladar el centro de gravedad a los Soviets de diputados braceros".
7.- Fusión inmediata de todos los bancos. La nacionalización de la banca fue planteada por él: "desaparecerán los bancos privados, propiciando unión de estos, con un único banco nacional…vigilado por los Soviets".
8 .- Pasar a la instauración inmediata del control de la producción social.
Lenin declaró rechazo a implantar de inmediato el socialismo; solo poner tierras y beneficios del país, en manos de los Soviets, para que lo organizaran, solucionando el hambre y desempleo que ocurría en su territorio. Fuertes y preparados, se podría hacer la tan deseada Revolución. Ver:https://www.telesurtv.net/news/En-claves-Que-planteo-Lenin-en-las-Tesis-de-Abril-20170403-0063.html

2º .- El marxismo es pensamiento crítico, no solo evalúa la eficacia de la razón económica de su época, se convierte, también, en crítica social, en la
medida que denuncia y cuestiona realidades como la desigualdad social, la explotación de una clase sobre otra, la enajenación y alienación, así como el dominio ideológico, que no es sino otra manifestación de la dominación de clase. Ver: https://kevin-anderson.com/wp-content/uploads/docs/anderson-article-unkown-marx-capital.pdf    

En esta operación del marxismo vemos puesta en práctica la citada tesis once sobre Feuerbach, donde Marx establecía como función de la Filosofía no solo la comprensión del mundo, sino su transformación. En cuanto a la comprensión el marxismo con su aparato teórico y engranaje metodológico es capaz de exponer la evolución de la sociedad, del esclavismo al capitalismo, yéndose a fondo con las particularidades de las sociedades capitalistas. Respecto a la transformación, las experiencias de socialismo real, son adaptaciones a los contextos en que ocurren, considerando las condiciones histórico-sociales, no siempre con niveles altos de éxito. Ver: http://www.ehu.eus/Jarriola/Docencia/EcoMarx/TESIS%20SOBRE%20FEUERBACH%20Thesen%20ueber%20Feuerbach.pdf

El trabajo de Marx es una forma de pensamiento crítico que además de ser epistémico, es social; no solo evalúa las formas del conocimiento, y los modos de la razón en la Filosofía, la Economía, la Historia, la Educación, el Derecho y la sociedad, sino que desarrolla una crítica y una visión de cambio, acerca de las condiciones sociales -aquellas de explotación y dominación- de forma que se convierte en crítica social.

Decía Loic Wacquant en una entrevista titulada Pensamiento crítico y disolución de la doxa, que desde su punto de vista el pensamiento crítico más fructífero es aquel en el que coinciden la crítica epistemológica kantiana, y la crítica social marxista (2006). Ver: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81400203

La afirmación de Wacquant podría incorporar la fórmula de Pierre Bourdieu (2000): las armas de la crítica deben ser científicas para ser efectivas. Por tanto, el pensamiento crítico que tome en cuenta la cuestión social, debe ser no solo crítico desde el sentido común, ser científico social, con el fin de que sea efectivo. Aquí Bourdieu (2002) considera que el conocimiento debe desarrollarse en el marco de la problematización teórica y la confrontación empírica, solo el conocimiento que cumpla con estas dos condiciones podría ser considerado como pensamiento crítico. Habría dicho anteriormente que antes de pensar cómo nos gustaría que fuese la realidad, debemos comprender cómo es, hasta ese momento estaremos facultados para pensar en otras posibilidades. Ver: http://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v14n2/a20v14n2.pdf (Continuará).
Correo electrónico v_barcelo@hotmail.com    Puebla, Pue. 3-Sep-2017.
 

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA YURA: TRUMP SUPRIME DACA, AMENAZA SUPLICIO AL MUNDO MEXICANO-LATINO




CART TO MR. DONALD TRUMP ABOUT DACA AGAINST DREAMERS
CONFERENCE LUNES 11 SEPT.

MR. DONALD TRUMP LA YURA: TRUMP SUPRIME DACA, AMENAZA SUPLICIO AL MUNDO MEXICANO-LATINO CONF. LUNES 11 SEP.
MR. DONALD TRUMP  
FROM WRITER MASTER ALFONSO FERRIZ SALINAS
CO-WINNER IX NATIONAL CHESS OPEN USA 1975



LEADER IN MEXICO FOR PRESIDENTIAL CANDIDATURES LOOKING FOR A SINGLE PROSPECTUS OF PARTIES AND INDEPENDENT BECAUSE THE CURRENT GOVERNMENT WILL EXPECTLY SEVEN THOUSAND BILLION PESOS ANNUALLY AND YOUR DONALD TRUMP YOU ARE LOOKING TO DOWNLOAD SUBSTANTIVE OPERATING EXPENSES IN YOUR NATION

REMEMBER ANALYSIS MACROECONOMICS OF MR. KENNETH  ROGOFF, JOSEPH STIGLITZ, NOURIEL  ROUBINI, NIKOLÁI KONDRATIEFF, BENOIT MANDELBROT, CLIF DROKEER, PAUL KRUGMAN, GEORGE SOROS, GERARDO ESQUIVEL,ARTURO SARABIA, ALICIA CASTAÑEDA ALDERETE, ALFONSO FERRIZ... PLEASE PAY ATTENTION IN THIS TEXT.... 
DO YOU KNOW PLAY GREAT CHESS? THINK THIS:
AFTER FINISH YOU PUT AWAY DREAMERS MEXICANS WHAT HAPPEN?

EVERYBODY KNOWS ABOUT
YOUR NATION IS IN BANKRUPTCY


PLEASE CONSIDER
THE OBSESSIVE ACCUMULATION OF MONEY IS NOTHING RELATED TO HUMANITARIAN PROGRESS...


TALK WITH INTELLECTUAL EMINENCES OF OUR GROUP LA YURA IN FRONT OF POLITCH WASHERS...
SUBJECTS THAT ARE PUT DOWN WITH YOU WHICH CARPETS.


YOU STUDIED ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY THEN
WHAT ARE YOU DOING?
REFLECT

SUPLICIO THREAT TO THE MEXICAN-LATIN WORLD CONFERENCE IN THE ALAMEDA GROUP PRESS ROOM MONDAY, SEPTEMBER 11, 11.30 HRS. BELISARIO DOMÍNGUEZ 38, CENTRO, TO THE FUND OF THE MESÓN DE BELISARIO. TRUMP CANCELA DACA DACA (The Deferred Action for Childhood Arrivals that adds to the detention and deportation caused by the DAPA restriction) The Deferred Action Consideration for Parents of American and Legal Residents (DAPA in itself had caused a stir and innumerable arrests. THE MEXICAN TERRITORY WILL HAVE A SWORD OF DAMOCLES AS A LOGICAL PROSPECTIVE OF DESPAIR IN THE DISCOVERY AMERICAN ECONOMIC MEGACRISIS WHERE DAILY LOST MILLIONS OF DOLLARS FOR THE SUPPORT OF THE INFRASTRUCTURE OF THE BIBLE IN THE ORB, SLOWING GREEN BILLS IN A MILLION OF MILITARY AND CIVILIANS THAT DEVENGAN HIGH SALARIES, AND SOMMING THE MAINTENANCE OF MILITARY BASES, AND AGRÉGUESE THE COST OF THE EQUIPMENT OF COVERAGE AND INTERNAL AND EXTERNAL CONTROL, ... MORE OPERATING EXPENSES ... EVEN IF THE TALK TO THEIR ALLY NATIONS ... THE FARM GRIND BEFORE OBESA, NOW IS ENCLENING AND SCALED OF SO MANAGED GARRAFAL. IN THE ANALYSIS OF THE LAST MONDAY AT THE MASTER / OPEN BOARD, THE PRE-EXISTENCE OF THE MONARCHY IS SHOWN IN THE WORLD ... KINGS TO THE SHADOW, FAR AWAY FROM DISAPPEARING FOR THE EFFECTS OF DEMOCRACY AND ACCELERATION OF SOCIAL MACROECONOMY, RESULTS A DECELERATION UNUSED, WHERE THE SHADOWS EMERGED TO SUBMIT, SUBJECT, DELETE AND ESCLAVIZAR TO SIMILAR. WILL THE MEXICAN RESERVATION BE GIVEN? = AREAS OF CONCENTRATION OF LATIN AMERICAN ACA IN AMERICA; AND THE AFRICAN RESERVE IS PREDICT AS DENOUNCED IN LIFE THE CUBAN PRESIDENT FIDEL CASTRO; AND SOUTH OF ASIA SOMETHING LIKE DOMINATING THE SINGULAR NORTHERN STATES TO THE SOUTH. FASCISM! IN SIMPLE EXPRESSION. ANALICEMOS THE SUBJECT AND SUPPORT THE FIGHT YOUNG PEOPLE "DREAMERS" THERE IN OUR OLD TERRITORY AND LARES ATTACHED. PLEASE OPEN, COMMENT, CRITICIZE, AND RELEASE YOUR ACKNOWLEDGMENT BULLETIN OF THE PAST MONDAY, SEPTEMBER 4

TRUMP CANCELA DACA

DACA  (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia//Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals  que se suma al arresto y deportación propiciado por la restricción del programa DAPA La Consideración de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA que ya de por sí había causado revuelo ye innumerables arrestos. 

EL TERRITORIO MEXICANO PENDERÁ DE UNA ESPADA DE DAMOCLES COMO PROSPECTIVA LÓGICA DE DESESPERANZA DENTRO DE LA DESCOMUNAL MEGACRISIS ECONÓMICA NORTEAMERICANA DONDE A DIARIO PIERDEN MILLONES DE DÓLÁRES POR EL SOSTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA BÉLICA EN EL ORBE, MALGASTANDO BILLETES VERDES EN UN MILLÓN DE MILITARES Y CIVILES QUE DEVENGAN ALTOS SALARIOS, Y SÚMESE EL MANTENIMIENTO DE BASES MILITARES, Y AGRÉGUESE EL COSTO DEL APARATO DE COBERTURA Y CONTROL INTERNO Y EXTERNO,... MÁS GASTOS OPERATIVOS... AUNQUE PASEN LA CHAROLA A SUS ALIADAS NACIONES... LA FINCA GRINGA ANTES OBESA,  AHORA ESTÁ ENCLENQUE Y ESCUÁLIDA DE TANTO GASTO GARRAFAL.  

EN EL ANÁLISIS DEL LUNES PASADO EN LA JUNTA MAESTRA/ABIERTA SE ESBOZO LA PREEXISTENCIA DE LA MONARQUÍA EN EL MUNDO.... REYES A LA SOMBRA, QUE LEJOS DE DESAPARECER POR EFECTOS DE LA DEMOCRACIA Y ACELERACIÓN DE LA MACROECONOMÍA SOCIAL, RESULTA UNA DESACELERACIÓN INUSITADA, DONDE LAS SOMBRAS EMERGEN PARA SOMETER, SUBYUGAR, SUPRIMIR Y ESCLAVIZAR A SEMEJANTES.  ¿SE DARÁ LA RESERVACIÓN MEXICANA? = CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LATINOAMERICANOS ACÁ EN AMÉRICA; Y SE PREDIJO LA RESERVA AFRICANA COMO DENUNCIÓ EN VIDA EL PRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO; Y AL SUR DE ASIA ALGO PARECIDO DOMINANDO LOS SINGULARES ESTADOS SEPTENTRIONALES A LOS AUSTRALES. ¡FASCISMO! EN EXPRESIÓN SIMPLE.

ANALICEMOS EL ASUNTO Y RESPALDEMOS LA LUCHA QUE DA LOS JÓVENES "DREAMERS" ALLÁ EN NUESTRO TERRITORIO ANTIGUO Y LARES ANEXOS. 

FAVOR DE ABRIR, COMENTAR, CRITICAR, Y REENVIAR A SUS CONOCIDOS EL ACUCIOSO BOLETÍN DEL PASADO LUNES 4 DE SEPTIEMBRE 


LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 6

Por Víctor Manuel Barceló R.
6ª Parte. 


Hablando de Rousseau quizá lo más sobresaliente de su propuesta es que el tipo de educación que formula se aplicará hasta que el educando cumpla 15 años, pero los métodos aplicados para lograrlo se centran en el niño y subrayan la participación activa de él en su proceso formativo.

Veamos ahora a Immanuel Kant (1724-1804), el filósofo moderno prusiano del que, para entender su posición educativa, daremos un paseo por su pensamiento filosófico, con que inaugura una nueva forma de hacer filosofía, como respuesta y síntesis de la filosofía dogmática y el racionalismo inglés. Para él “la educación consiste en desdoblar, de modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre (ser humano) y conducir así toda la especie humana a su destino”.

El sistema filosófico que propone es trascendental, logra unir razón y experiencia para legitimar todo conocimiento. Así fusiona racionalismo con empirismo, intentando sentar las bases de todo conocimiento, indagando en los límites de la razón. Por ello afirma que las dos son formas de realismo. Para ello, el ser humano es como un espejo en que se reflejan los objetos: “Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”.

Ante la Revolución Copernicana, resultado de las investigaciones de Nicolás Copérnico (1473-1543) astrónomo renacentista de origen polaco quien inició su famosa revolución en contra del modelo del Universo de Ptolomeo, el geocéntrico, que situaba al planeta Tierra en el centro del universo y al resto de cuerpos celestes girando en círculos a su alrededor. Frente a ello, Copérnico propuso un nuevo punto de vista ubicando el centro del universo en algún punto cercano al Sol, moviéndose a su alrededor, circularmente, los demás cuerpos celestes-incluida la Tierra-, de forma uniforme y durante toda la eternidad. Kant pone el ojo en el conocente (sujeto) que construye al objeto en su mente. Lee todo en: ¿Qué es la Revolución Copernicana? | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/ciencia-y-filosofia/que-esla-revolucion-copernicana#ixzz4qyKWPyiZ

Se aclaran estos conceptos en su obra “Crítica de la razón pura” (1781), en que explica todo su esquema del conocimiento. Afirma que nuestros conocimientos emanan de dos fuentes principales: la recepción, al recibir impresiones sensibles (intuiciones) y las impresiones puras de los conceptos. Las impresiones sensibles del mundo exterior constituyen las fuentes del conocimiento, que llegan como un caos de ese mundo. El sujeto las ordena en un espacio-tiempo cierto y construye así el fenómeno manifestado.

Categorías llama a las estructuras organizadoras que otorgan la posibilidad de conocer los fenómenos e interiorizarlos o manifestarlos. Así sabemos diversas cosas: como es un perro, un auto y demás, pero siempre como un fenómeno que se estructura en la mente. Ver:http://www.biblioteca.org.ar/libros/89799.pdf

La ética kantiana se precisa en otro libro: “Critica  de la razón práctica” (1778), allí dice que toda ética debe ser formal -universal y formal- válida para todo el mundo y no nos debe mostrar un fin a lograr. Un ser actúa moralmente cuando lo hace por deber. Por ello a la ética kantiana se le conoce como ontológica: Acción por respeto a la ley, sometimiento a ella. “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”.

Las acciones son: contrarias al deber y en su contra, las conformes al deber y las que se realizan por deber –que son las que poseen valor moral-. Por eso hay obras por inclinación contraria al deber: si una persona se está ahogando y no le ayudo, porque habló mal de mí; si obro de acuerdo al deber y por inclinación mediata, lo salvo, tal vez para que me pida perdón –acto neutro-. Si lo salvo sin conocerlo, es un acto moralmente bueno. Es un acto desinteresado. Así nace la máxima-fundamento de todo acto, que denominó imperativo categórico: obra de tal modo que se torne ley universal. “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está  sobre mí y la ley moral que hay en mí”.

Es una ética formal la de Kant porque nos lleva a actuar de tal manera que todo el mundo pueda hacerlo, porque así lo considera. Es una Regla para medir nuestros actos. Nos permite evaluar nuestras acciones. Esto nos lleva a la libertad política y al proceso educativo libre, generalizado: “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pr%C3%A1ctica

Por ello nunca debemos considerar a nadie diferente. Deben cumplirse los derechos humanos -aunque él no use esos términos-. Lo cierto es que en Kant confluye el pensamiento de todos los pensadores anteriores, al unirles en la filosofía moderna, considerando las corrientes empirista y racionalista. Estos últimos estaban muy vinculados con las matemáticas y creían que la razón era la portadora del conocimiento y a la experiencia –empirismo-  le daban lugar secundario. Kant aclara que todo conocimiento empieza con la razón pero no puede quedarse allí, existen fenómenos a priori que son parte de la naturaleza.

Así, Kant como pedagogo (dio clases de filosofía, lógica y metafísica en la universidad de Konigsberg.) es racionalista y formalista. Se le tacha, oficialmente, de idealista, ya que elude la materialidad en la ética, como hemos indicado, y constantemente está operando con un hombre ideal, adelgazado, reducido a sus componentes racionales, a su capacidad de actuar según máximas, que es lo que hay que perseguir y que por tanto constituye, obsesivamente para él, el fin de la educación, sin concretar ya más cosas: “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. El formalismo moral del imperativo categórico late aquí, como ideal pedagógico que hace hombre al hombre (ser humano) y lo eleva sobre su propia animalidad.

Para Kant lo que más merece la pena en nosotros es lo que nos humaniza, aquello que, sin negar nuestro componente animal, nos distingue del mundo del hábito y el instinto. Esto puede incurrir en una negación de la materialidad, a pesar de todo, que como muchas filosofías posteriores han señalado, continúa operante en la inteligencia y la razón, sin que la superación o elevación que implican las mismas, constituya una negación absoluta de lo anterior. Uno de los sociólogos del S. XX, entre otras cosas, da la razón y apuesta a las ideas de Kant, desarrollando textos fundamentales para el proceso educativo, de tal nivel que corresponde su lectura comentada, tal es Pierre Bourdieu (1930-2002). Ver: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/42085/40060

Kant tiene un ideal del hombre como alguien capaz de ejercer su energía  suprema para regirse por si solo -en el plano moral al menos-, pero también  progresivamente en lo colectivo, político e histórico. Su trabajo sobre pedagogía- resultado de la recopilación que sus alumnos hicieron de textos relacionados- indicaría el camino que ha de seguir la persona para esta propuesta cultivada, colectiva, que sería la educación: “De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen”, por tanto, habrá de empeñarse para definirlo y lograrlo a través de la educación.

Tal vez en el fondo la pedagogía kantiana sea como si el paso por la educación obrara de inevitable esfuerzo desempeñado, con el fin de rendir a la materialidad que nos configura, para rápidamente “dejarla entre renglones” y avanzar más allá, sin reposo: “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”. (Continuará) Ver: https://educayfilosofa.blogspot.mx/2013/02/pedagogia-de-immanuel-kant.html  
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com   Puebla, Pue. 27-agosto-2017.