México, D.F. a 7 de Noviembre de 2019
Excmo Eduardo P. Peña Haller,
Embajador de México en Australia,
Con todo respeto, Os solicito su valiosa intervención para informar a las Autoridades del Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea y de la Mancomunidad de Australia, del amplio y conveniente Proyecto Binacional Austral (PBNA) por construirse sobre el Río Fly, el cual se ubicaría en la zona sur de Papúa Nueva Guinea, importante sistema fluvial que dispone con un caudal promedio de 6000 m3/s, volumen que se aprovecharía y dividiría proporcionalmente entre Papúa Nueva Guinea y Australia a fin de transferir 3000 m3/s a Australia oriental y sureste, así como para generar energía eléctrica que se destinaría principalmente a Papúa Nueva Guinea.
De visualizar este horizonte de desarrollo compartido, naciones que en la última Era Glacial estuvieron unidas por el descenso de los niveles del mar -Territorio Sahul-, ahora con la construcción de tan convenientes y estratégicas obras hidroenergéticas, se obtendrían importantes y trascendentes beneficios para ambas naciones de Oceanía.
Sinceramente,
Manuel Frias Alcaraz
TEL. 5635 6087
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In Spanish
Hidroelectricidad y Transferencia de 3000 m3/s hacia Australia Oriental y Sureste.
III. De la Obra de Toma ubicada en el perímetro sur del lago artificial se iniciaría el Acueducto Austral de 1970 km. Esta versátil y estratégica conducción para transferir 3000 m3/s a Australia oriental, sería submarino en 162 km para cruzar el Estrecho Torres. Se apoyaría en las Islas Boigu, Moa y Ngurupai y tendría una profundidad máxima de 20 m. Accedería por la Península York (Australia-Noreste) y continuaría con rumbo sureste-sur hasta unirse al Río Warren.
VI. Según los requerimientos de agua, las dimensiones del Acueducto Austral disminuirían en sus 1970 km de recorrido desde que ingresaría a Queensland-Península York como consecuencia de la distribución de agua. De los 3000 m3/s iniciales, en la confluencia de los Ríos Warren y Darling (105 msnm) se dispondría con alrededor del 17% (500 m3/s), con la intención de aumentar los volúmenes de agua en la región occidental de Nueva Gales del Sur, en el noroeste de Victoria y sureste de Australia Meridional
De modo que el PBNA aportaría trascendentes y valiosos beneficios tanto a Papúa Nueva Guinea como a Australia oriente-sureste. Su congruente construcción requiere conjuntar acciones, voluntades y esfuerzos entre estas naciones insulares australes, países que en pasadas eras geológicas estuvieron unidas por tierra y, al concluir la última era glacial, quedaron separadas por la elevación de los niveles del mar. Hoy su intercomunicación marítima se efectúa a través del Estrecho Torres: Mares de Arafura y Coral.
El extenso Proyecto Binacional Austral: (PBNA) conceptuado y planificado con altos coeficientes hidroenergéticos y técnico-económicos por construirse sobre el Río Fly, ubicado en la zona sur de Papúa Nueva Guinea se conformaría con las siguientes obras básicas:
I. Presa Flavia, ubicada a 180 km aguas arriba de la desembocadura del Río Fly al Golfo de Papúa y 555 km al oeste-noroeste de Puerto Moresby. El embalse que se formaría en zonas pantanosas y selváticas de la Provincia Occidental con capacidad aproximada de 77000 millones de metros cúbicos, longitud máxima de 370 km y perímetro del lago artificial de 5200 km, de los cuales 170 km se crearían en la República de Indonesia-Provincia de Papúa
II. La Central Hidroeléctrica Fly se localizaría a 3 km de la cortina en la margen derecha del embalse con las siguientes características técnicas: a) Potencia por instalar: 1050 MW; b) Generación promedio: 4470 millones de kilowatts-hora al año; c) Factor de Planta: 0.50 (12.5 horas); d) Carga de diseño: 20 m y e) Caudal de Diseño: 6000 m3/s. La producción se destinaría para complementar la demanda de energía eléctrica en Papúa Nueva Guinea y a la Planta de Bombeo No. 1 situada a 49 km al suroeste de la Presa Flavia, en las inmediaciones de la Obra de Toma.III. De la Obra de Toma ubicada en el perímetro sur del lago artificial se iniciaría el Acueducto Austral de 1970 km. Esta versátil y estratégica conducción para transferir 3000 m3/s a Australia oriental, sería submarino en 162 km para cruzar el Estrecho Torres. Se apoyaría en las Islas Boigu, Moa y Ngurupai y tendría una profundidad máxima de 20 m. Accedería por la Península York (Australia-Noreste) y continuaría con rumbo sureste-sur hasta unirse al Río Warren.
IV. El Acueducto Austral contaría con cuatro potentes plantas de bombeo y cinco grandes estanque de control, almacenamiento y trasvase; instalaciones distribuidas entre los 25 msnm y 550 msnm. Con un trayecto de 545 km funcionando a presión y 1425 km por gravedad se uniría al Río Warren a la elevación 369 msnm. Además tendría siete deflexiones y cruzaría en su recorrido algunos ríos y pasaría en las cercanías de varios centros urbanos, mineros y agropecuarios, lo cual facilitaría suministrar abundantes volúmenes e incrementar así la disponibilidad de agua a las actuales y futuras poblaciones.
V. Significa, a partir de que el Acueducto Austral ingresa en territorio australiano, comenzaría la distribución y abasto del vital líquido a las poblaciones y centros agrícolas e industriales para expandir su desarrollo y ofrecer nuevas oportunidades de progreso a los habitantes de Australia oriental y sureste. Este moderno y versátil sistema de dotación de agua, convertiría extensos territorios desérticos y semi-desérticos en productivos distritos agropecuarios, de transformación minero-industrial, de colonización y construcción de nuevas ciudades… los cuales contarían con revitalizante y suficiente agua proveniente del Río Fly.VI. Según los requerimientos de agua, las dimensiones del Acueducto Austral disminuirían en sus 1970 km de recorrido desde que ingresaría a Queensland-Península York como consecuencia de la distribución de agua. De los 3000 m3/s iniciales, en la confluencia de los Ríos Warren y Darling (105 msnm) se dispondría con alrededor del 17% (500 m3/s), con la intención de aumentar los volúmenes de agua en la región occidental de Nueva Gales del Sur, en el noroeste de Victoria y sureste de Australia Meridional
VII. Disponer y garantizar abundante agua en regiones del territorio australiano con escasez, permitiría continuar con el dinámico desarrollo de éste continente insular con superficie de 7.690 millones de km2 y población actual de 26 millones de habitantes, donde sus principales ciudades: Brisbane, Sydney, Canberra, Melbourne y Adelaide se localizan en los litorales del Pacifico Sur y Océano Índico. De ahí que los vastos territorios del centro-oriente y centro-occidente prácticamente se encuentran deshabitados… Con las transferencias desde el Río Fly estas regiones despobladas se tornarían atractivas, al brindar trabajo y residencia. En Papúa Nueva Guinea, el enorme embalse que crearía la Presa Flavia, simbolizaría un importante producto piscícola, aunado a que funcionaría como una gran vía de comunicación fluvial.
IX. Desde luego la Central Hidroeléctrica Fly asociada a la Presa Flavia, aportaría abundante energía eléctrica para satisfacer la creciente demanda en la parte sur de Papúa Nueva Guinea, en especial a la Ciudad-Capital Puerto Moresby y, el lago artificial, representaría una moderna vía fluvial de intercomunicación en la selvática Provincia Occidental, así como para construir nuevas poblaciones alrededor del embalse, las cuales tendrían todos los servicio básicos, además de ser un atractivo turístico. Con su sistema de esclusas se navegarían 550 km, desde el estuario del Río Fly hasta la zona más extrema del embalse..De modo que el PBNA aportaría trascendentes y valiosos beneficios tanto a Papúa Nueva Guinea como a Australia oriente-sureste. Su congruente construcción requiere conjuntar acciones, voluntades y esfuerzos entre estas naciones insulares australes, países que en pasadas eras geológicas estuvieron unidas por tierra y, al concluir la última era glacial, quedaron separadas por la elevación de los niveles del mar. Hoy su intercomunicación marítima se efectúa a través del Estrecho Torres: Mares de Arafura y Coral.
Con respecto a Australia Occidental y en particular a la zona metropolitana de la Ciudad de Perth, el suministro de agua se efectuaría mediante el traslado de Icebergs-Témpanos de Hielo, remolcados con embarcaciones desde la Antártida. De ser viable y congruente esta alternativa de solución se recorrerían 3850 km hasta la Ciudad de Perth. Es necesario precisar que conforme la temperatura del agua oceánica aumenta, los témpanos de hielo disminuirán su volumen; proceso físico que torna imprescindible establecer y disponer con un transporte marítimo expedito para reducir estos efectos y, en los puertos de recepción de Australia Occidental, contar con las instalaciones idóneas.
Señor Gobernador David Hurley, con los no-convencionales y trascendentales Proyectos Binacional Austral y Transporte de Icebergs, Australia en sus regiones Oriental-Sureste y Occidental, incrementaría la disponibilidad de agua para sustentar y diversificar su dinámico desarrollo y crecimiento poblacional. Papúa Nueva Guinea, además de compartir el 50% de los escurrimientos del Río Fly con su vecino insular del sur, contaría con energía limpia y renovable a fin de expandir sus horizontes de progreso. Por supuesto las inversiones energéticas y de capital son significativas, lo cual exigirá nuevos procesos constructivos, de fabricación y montaje de las tuberías a presión requeridas por el Acueducto Austral y de barcos rápidos para aprovechar lo mejor posible los icebergs provenientes del Continente Antártico.
Así, el agua derivada del Río Fly recorrería desde la Presa Flavia hasta la desembocadura del Río Darling-Murray al Lago Alexandrina 4570 km. Por tuberías a presión (bombeo): 545 km y por gravedad (Ríos Warren, Darling y Murray): 4025 km. Ante esta perspectiva integral de desarrollo, con todo respeto Os solicito audiencia para pormenorizar los alcances, objetivos y beneficios compartidos del Proyecto Binacional Austral.
Por su atención, disponibilidad y consideraciones... Gracias.
Sinceramente,
Manuel Frias Alcaraz
TEL. (+5255)5635 6087
Nota se anexan tres planos generales del Proyecto Binacional Austral.
México, D.F. Noviembre de 2019