La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

lunes, 17 de julio de 2017

EL CAPITALISMO ESTRUJANTE Y LA EVOLUCIÓN SOCIAL.

Por Víctor Manuel Barceló R.


La polémica entre estado y mercado, que viene aconteciendo desde que el capitalismo financiero abrió espacios a los grandes capitales transnacionales y estos decidieron y apuntalaron sus determinaciones de cooptación de la economía globalizada, a través de sus agencias (F.M.I., Banco Mundial y sus dependencias y asociados), continúa en la vida real, mediante graves enfrentamientos en los campos de la autodeterminación de los pueblos.

Existen gobiernos que buscan la autonomía en el manejo de los recursos naturales de los territorios que administran, en aras del bien de sus pobladores –los llamados progresistas y algunos más en Latinoamérica y el Caribe- que resisten el embate, sin cuartel y con todas las mañas conocidas y por conocer, de grupos internos desnacionalizados, que rinden a los intereses de países y capitales, que solo buscan el control y usufructo de las riquezas de los países pobres, dejándoles en la postración y en situaciones internas conflictivas.
  
Sin entrar a una disquisición ideológica, habremos de admitir, en la práctica, la caída del Estado –entendido éste como un conjunto de instituciones super estructurales que garantizan: mantenimiento y auto reproducción del orden económico-social instituido, frente a las presiones económicas y políticas de la globalización-. Su influencia es cada vez menor, en cuanto a las determinaciones generales de gobierno y sus políticas públicas. Además de disminuidas, en lo general, se diseñan ahora para apuntalar al sistema de gobierno vigente, satélite de la economía global y, por lo tanto, sus normas y manejos son definidos en las instancias transnacionales.

Hoy en la academia y los “tanques pensantes” que hacen apología del proceso globalizante, entienden al Estado como entidad formal; empero en sus investigaciones no es considerado, sino como mero policía, encargado de mantener el orden para que pueda desarrollarse el saqueo desaforado de recursos naturales y la acumulación de nuestra riqueza producida, en pocas manos. Otros, incluso, pretenden negar su existencia, ante los graves problemas que sufre la política social (salud, educación, justicia) achacando tales males a la inexistencia del estado.

El estado –según esto- es sustituido por el mercado, quien organiza las relaciones sociales de toda índole. Los economistas de las clases predominantes –muchos incrustados en posiciones gubernamentales o como capitanes de empresa- nos encausan para aceptar un mercado que rige la vida toda, y quieren que pensemos que no se puede hacer nada ante esta realidad. Tales posiciones enmascaran la estructura económica neoliberal, y dan fortaleza al poder de quienes la sostienen, invariablemente a través de la fuerza del estado cooptado.

Las denominadas “leyes del mercado” disimulan que hay estados nacionales, solo que con funciones divergentes: algunos, opresores al servicio del gran capital y otros, oprimidos, en la lucha cotidiana por mantener la soberanía y la libertad de sus pueblos.

A partir de la sustitución del estado por el mercado, los investigadores que sustentan tal juicio, consideran variaciones a los estilos de dominación. Antes de la globalización (en lo estatal y nacional) el disciplinar al pueblo para controlar la conciencia de los ciudadanos (alienación) fue la ruta. Hoy el mercado promotor del alto consumo, jubila la subjetividad como tal. La conciencia ya no es el objeto mas preciado para dominar, el campo de sujeción es la “subjetividad consumidora”. A ello se aboca masivamente por todos los medios propagandísticos. No se dan limitaciones al ejercicio de la libertad, porque ésta es considerada inútil. El horizonte de dominación es la fragmentación, con ausencia de sentido, en la subjetividad consumidora.

La subversión del orden social o su transformación, ya no cuentan. Sostienen que mientras en los estados para salir de la alienación, era necesario un trabajo de subjetivación que implicaba básicamente una impugnación del sistema, en la época que denominan “del mercado y sus fragmentos”, la tarea subjetiva no necesita de la subversión de la estructura social si no, como decíamos anteriormente, de la creación de situaciones habitables, que permitan el desarrollo de lazos sociales. Ver: https://www.topia.com.ar/articulos/acerca-del-estado-naci%C3%B3n-abriendo-una-pol%C3%A9mica  

En la acción se aprecia el colapso general del poder del estado, causado por las oleadas de capital financiero que van ocupando sectores de decisión económica, política y social. Entre el estado y el pueblo, en su juego soberano se interpone una “cosa heterogénea que disuelve el juego, fractura al estado y divide al pueblo”. Las asamblea ciudadanas pretenden organizar la proximidad, la unión. Buscan ir más allá de la dispersión pura. “Las asambleas no tienen que organizar el trabajo de expulsión de los usurpadores del estado, sino el trabajo de cohesión entre la gente dispersa...no es exigencia de que se vayan todos, sino asunción de que ya no hay nadie”. http://es.calameo.com/books/000049129e2834e8b32fb  

Cuando se produce un movimiento social como los que hoy coronan el empeño regional por avanzar hacia formas propias de crecimiento y desarrollo, además de la lucha por atender sus problemas definidos, produce un efecto de enlace entre sus integrantes, que actúa en su triple significado: “apoyo, modelización y transicionalidad creadora”.

La concurrencia a grupos que utilizan prácticas sociales de acción continua, colabora a transformar sentimientos de impotencia en energía, a redimir la autoestima laborando en condiciones más sanas, acerca de las situaciones traumáticas, desarrollando la autonomía y la creatividad. Lo que confiere significado y expresión a esos agrupamientos es la cohesión, “ser”, buscando una acción transformadora en el plano social. Esta práctica social de cambio, a la vez abre escenarios para las evoluciones subjetivas, no solo en quienes participan directamente de ella, sino a las agrupaciones que la entienden como pertinente.

Está claro que si se desestima el poder del Estado, el papel de las asambleas como ejercicio de la democracia directa, como gérmenes de doble poder, queda también desestimado. Ignacio Lewcowicz se refiere a las asambleas, pero podemos extenderlo a todas las organización vigentes de los movimientos populares en nuestra Región. Habría que desarrollar un análisis pleno del momento, condiciones y motivos que llevaron al surgimiento de las asambleas populares, que en algunos casos se debe al empeño por apuntalar los movimientos gubernamentales de avanzada. En otros, ante el debilitamiento del estado como organizador, regulador de los intercambios psíquicos y sociales, “en el plano del universo simbólico”, son los movimientos populares los que buscan “sacar al buey de la barranca”.

Existe una crisis de hegemonía de las clases dominantes. Sus empeños que hace unos lustros daban frutos en soportar los engranajes necesarios para el consenso y el control social, ya no son efectivos. Algunos estudiosos se preguntan si el problema está en que el estado ya no existe o si son solo indicadores del abismo a que la crisis económica, política y social lleva a los países que la padecen.

Otra cuestión en debate es la problemática de la alienación. Desde el marxismo la alienación es básicamente la desapropiación, que el trabajador hace, del producto de su trabajo, que en la estructura social es mercancía.
Ahora se habla de alienación psicosocial cuando las personas renuncian a parte de sí mismas en el orden del pensamiento, perdiendo la capacidad de crítica en relación a determinadas ideas, que se les imponen desde fuera.

Podría considerarse a esta circunstancia como factor del “efecto rebaño”, que encausa la aprobación e incluso el voto de ciudadanos, hacia fuerzas político-económicas que les afectan en sus intereses, a tal grado que desvían su posición y hacen a un lado gobiernos progresistas para encumbrar a quienes les afectaron en el pasado y vuelven a hacerlo.

Piera Aulagnier define la alienación como patología de la idealización y, por ello, de la identificación. No lo consideremos desde la patología; hay un grado de alienación inevitable, cedido por requerimientos de pertenencia social, como adscripción individual a los ideales colectivos, por propósito espontáneo del individuo al reducir la distancia con el ideal multiseñalado.
En la alienación se impone un discurso al sujeto desde el exterior, discurso que es tomado con valor de certeza y que es asumido por el sujeto como propio, convirtiéndose a su vez en portavoz. Constituye un accidente desconocido por el sujeto, compartido con otros, y sólo reconocible por un observador externo. :https://es.scribd.com/read/338703267/Alienation

La alienación persiste, es menor por el descrédito del discurso de las clases dominantes y la práctica social de nuevas representaciones sociales y de nuevos ideales colectivos. El poder, aún en medio de la crisis, necesita insistir en mecanismos de consenso y garantizar su autorreproducción. Por ello las campañas psicológicas que persisten intentando construir ideas ocultadoras de la realidad. Ejemplos: campañas mediáticas sobre la inseguridad, omitiendo causas y, ante la indefensión social promovida,  va la mano dura, preparando la intensificación de la represión a las luchas sociales. Considerar natural e inevitable el sistema capitalista y que los pobladores lo asuman como convicción propia, quedando en lo oscuro que es la libertad.
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla, Pue. 16-julio-2017.


miércoles, 12 de julio de 2017

¿ES IMPORTANTE EL AULA PARA LA TAREA EDUCATIVA?


Por Víctor Manuel Barceló R.

En la Región latinoamericana y caribeña se habla, desde los noventas del siglo XX, tras la Reunión de Jomtien y a la luz de la obra cumbre de tal evento: “La Educación es un tesoro” -creada por un equipo de especialistas- de una meta planetaria, lograr una educación de calidad. Podemos no coincidir con dicho término, dado que la educación no puede considerarse una mercancía, pero lo que importa por ahora es conocer como auxilia en ese camino, una adecuada infraestructura educativa en que se consideren todas las instalaciones relacionadas con el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje, en particular el aula escolar.

Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la UNESCO concluyeron: “urge atender deficiencias en infraestructura escolar para promover la calidad de aprendizajes en América Latina y el Caribe”. Parte importante de los educandos de la Región, particularmente los integrantes de familias de escasos recursos o de las zonas rurales y semirurales, no cuentan con la perspectiva de acceder a escuelas diseñadas expresamente para los fines correspondientes.

En efecto, mediante un estudio dado a conocer en marzo de 2017 por la División de Educación del (BID) y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) se revisó -con criterio comparativo- la relación entre la naturaleza de la infraestructura escolar regional y los aprendizajes logrados por educandos de 15 países. Ver: http://www.iadb.org/es/noticias/comunicados-de-prensa/2017-03-13/educacion-con-infraestructura-basica,11737.html


BID - Educación con infraestructura básica
www.iadb.org
Estudiantes de menores recursos y zonas rurales, no tienen asegurado el acceso educación con infraestructura básica.

La investigación comparó resultados de pruebas académicas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE  (Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación-UNESCO) y las condiciones de la infraestructura escolar, a partir de los conceptos: suficiencia, equidad y efectividad.

Vale recordar que los datos del SERCE, en el 2006, mostraban un preocupante acontecer sobre la infraestructura escolar en América Latina y el Caribe: cerca de 88% de las escuelas no tenían laboratorios de ciencias; 73% sin comedor; 65% no poseían salas de computadores; 63% no contaban con espacios para reuniones u oficinas para docentes; 40% sin biblioteca y 35% sin ningún espacio para deportes.

Más grave, una de cada cinco escuelas no tenían agua potable y dos de cada cinco no contaban con desagüe sanitario. Un poco más de la mitad no tenían línea telefónica y un tercio insuficiencias en el número de baños. Uno de cada 10 centros escolares no tenía electricidad. Solo uno de cada cuatro estudiantes de educación básica de la Región, acude a centros escolares con infraestructura suficiente en las categorías estudiadas. La suficiencia se relaciona con el acceso a seis categorías: agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple y equipamiento de las aulas. ”En oposición, casi un tercio del estudiantado de educación básica va a escuelas donde dos o menos de dos categorías de infraestructura escolar, están en condiciones de suficiencia”.

Dicho análisis para 2017, revela grandes faltas de equidad en el acceso a los componentes de infraestructura escolar en la región, en cuanto al nivel socioeconómico de los alumnos como referido a la zona geográfica de las escuelas. En pocas palabras, los educandos de escasos o menores recursos en los países participantes, asisten a escuelas que tienen mucha menor asignación para infraestructura escolar.

También se confirma que la mayoría de las categorías de infraestructura están asociadas positiva o negativamente con los aprendizajes de los estudiantes: matemáticas y español. La situación varía de país a país –sin duda- los espacios pedagógicos (sin el aula de clase) junto a la vinculación a servicios y la presencia de espacios de usos múltiples, son “factores asociados positivamente y con mayor frecuencia con los aprendizajes”.

El trabajo conjunto (BID-UNESCO) considera que los desafíos a los países de la Región van más allá de la conveniente dotación de infraestructura escolar, esperando que ésta se convierta en verdaderos espacios y ambientes que promuevan los aprendizajes esperados, para generar una educación de calidad. Reiterando la duda sobre la aplicación de la palabra “calidad”, la tarea para poner en orden la infraestructura educativa en la Región, requerirá de políticas públicas dotadas de los recursos necesarios para que la escuela principalmente, ofrezca las condiciones para que la excelencia llegue a los educandos de la Región. 

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Villahermosa, Tab.9-VII-2017.






LA YURA ANOTA LUNES 17 DE JULIO 12 HRS. CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO

CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO
FILOMENO MATA No. 8 
CENTRO HISTÓRICO CDMX



CONFERENCIA DEL FRENTE INTERDISCIPLINARIO EN LA PROSPECTIVA AL PUNTO DE 15 NOMINADOS  A LA PRESIDENCIA DE MÉXICO. Y CONTEMPLANDO QUE CREZCA SU NÚMERO, EXHORTANDO A LA GENTE DE MUCHA LUCHA, HIJOS DEL PUEBLO,NOTABLES, SENCILLOS, PUGNANDO QUE SEAMOS TODOS SIN EXCEPCIÓN NACIONALISTAS Y PATRIOTAS, PROPAGANDO LA ADHESIÓN Y EL ÍMPETU:
 MARÌA DEL ROSARIO HUITRÒN ROBLES, JOSÈ ALBERTO BETANZOS SALGADO, ANDRÉS BONILLA TORRES, PORFIRIO BARRERA JIMÉNEZ, ROSALBA MENDIETA, PORFIRIO ALBERTO HERNÁNDEZ ARENAS, JOSÉ PUENTE LEÓN, JESÚS ANTONIO CARLOS HERNÁNDEZ, OMAR OLVERA DE LUNA, MANUEL GUILLÉN MONZÓN, ALFONSO SALINAS CORRAL, ARTURO FERIA, JOSE ANTONÍO GARCÍA ZAMBRANO, DAVID LIÉVANO, CECILIA CORONA ARELLANO, RAFAEL ACOSTA, RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, JORGE IRIGOYEN, ARTURO VILLARRUEL MÁRQUEZ, HERMINIO HERNÁNDEZ JIMÉNEZ, ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, RAÚL DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, JUAN MANUEL VELASCO ÁLVAREZ, ALFREDO RUSTRIÁN AZAMAR, HÉCTOR GARDUÑO GONZÁLEZ, ELIZABETH RAMÍREZ, ANA MARÍA ZABALA, PATRICIA LEMOINE, HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD, RODOLFO SÁNCHEZ MENA, LUCIO ESPINOSA CHAVIRA,, ILDEFONSO REYES SOTO, EMILIANO CARRILLO CARRASCO, MIGUEL VALENCIA, MARCO EDUARDO MURUETA, FAUSTO CANTÚ PEÑA, JOEL ESTAMATES, CÉSAR ELÍAS GUERRA CASTILLO, MARIVILIA CARRASCO BAZÚA, MANUEL GUERRERO, JORGE DERSDEPANIAN SKOTINOPULOS, OSCAR MARTÍNEZ, SAAVEDRA, DANTE DELGADO RANAURO, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ,JAIME  RODRÍGUEZ CALDERÓN,... Y CIENTOS Y SEGURAMENTE MILES MÁS, CON QUIENES HEMOS ALZADO VOCES DE JUSTICIA UNA DÉCADA, DOS, TRES, CUATRO,...  
 NUESTRAS RAZONES SON GRANDIOSAS: VAMOS  ASPIRANTES PRESIDENCIALES EN PARTIDOS E INDEPENDIENTES, QUIENES TIENEN RECLAMOS PARA GRANDES TRANSFORMACIONES...
IVONNE ORTEGA PÀCHECO, PEDRO FERRIZ DE CON, 
ARMANDO RÍOS PITER, EMILIO ÁLVAREZ ICAZA,... RECHAZAMOS UN  FRENTE AMPLIO ENTRE EL AGUA Y EL ACEITE, Y ENTRE MORENAZOS AGENTES ENCUBIERTOS QUE EL SISTEMA PREMIA. NO OBSTANTE, ABSOLVAMOS A QUIEN REALICE AUTOCRÍTICA Y NO SEA DELINCUENTE. 
 
ANHELAMOS UN CANDIDATO ÚNICO DE TODOS LOS PARTIDOS E INDEPENDIENTES, FRENANDO DE TAJO EL ELEVADO GASTO 
QUE SE EROGA. SU INVERSIÓN INTELIGENTE DARÁ FORTALEZA A NUESTRO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Y PROGRESO. 

ACUDE Y COMPROMÉTETE A LLEVAR A TRES COMPÁÑEROS AL ACTO. REVIRA EN REDES SOCIALES NUESTRA PROPAGANDA.
 
 



viernes, 7 de julio de 2017

GRUPO ALAMEDA-LA YURA LIC. CIRILO PADILLA LUNES 10 JULIO SALA DE PRENSA GA

SE APRIETA LA LÍNEA ORGANIZACIONAL. CADA COMPAÑERO HABRÁ DE LLEVAR A TRES ACOMPÀÑANTES, E INVITAR POR REDES A CIENTOS DE CIUDADANOS A NUESTRAS SIGUIENTES DOS CONFERENCIAS.

MÉXICO AL 2018

TENDREMOS EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE DE 2017 UN CANDIDATO ÙNICO PROPUESTO A TODOS LOS PARTIDOS E INDEPENDIENTE PARA ENCABEZAR UNA PLANILLA DE SEIS CANDIDATOS NOMINADOS A LA PRESIDENCIA COLEGIADA ANUAL CON UN PLAN RECTOR SEXENAL QUE HABRÁ DER SER LEY CONSTITUCIONAL Y EXTENSIVA A TODAS LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS: GUBERNATURAS, PODERES, CONGRESOS, SECRETARÍAS, DIRECCIONES. QUE NADIE SE REELIJA JAMÀS. LUNES 10 DE JULIO, 11:30 AM. Sala de Prensa del Grupo Alameda.
PROCESO DE LA YURA ABIERTO A TODA LA CIUDADANÍA, CON FECHA LÌMITE DE CIERRE DE ADHESIONES EL DÍA 25  DE JULIO, CONFORME A  CONVOCATORIA.
(QUE EN BREVE SE DARÁ A CONOCER EN SUS CORREOS).
 ADMITIMOS ALIANZAS Y COALICIONES SUSTENTADADAS EN LA INMOVILIDAD DE LOS PRINCIPIOS EN SEGUIDA (RENGLONES ABAJO DEBIDAMENTE  DESCRITOS).  
HAGAMOS LA MÁXIMA: PARA ALCANZAR UNA VERDADERA TRANSFORMACIÓN LA RIENDA VA DE ABAJO A ARRIBA, TODO LO EXISTENTE HASTA AHORA EN POLÍTICA  ES PRODUCTO DE ARRIBA A ABAJO, Y EN ESE COBJO HAY MUCHAS MAROMAS DE MARIONETISTAS. 

EN 2012

ESPERAMOS SE SUBAN COMO ASPIRANTES A CANDIDATOS PRESIDENCIABLES NUESTRAS PERSONALIDADES CONSOLIDADAS: MARÌA DEL ROSARIO HUITRÒN ROBLES, JOSÈ ALBERTO BETANZOS SALGADO, JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MEZA "EL VIEJITO", ANDRÉS BONILLA TORRES, PORFIRIO BARRERA JIMÉNEZ, PORFIRIO ALBERTO HERNÁNDEZ ARENAS, JOSÉ PUENTE LEÓN, JESÚS ANTONIO CARLOS HERNÁNDEZ, OMAR OLVCERA DE LUNA, MANUEL GUILLÉN MONZÓN, JOSE ANTONÍO GARCÍA ZAMBRANO, ARTURO VILLARRUEL MÁRQUEZ, HERMINIO HERNÁNDEZ JIMÈNEZ, ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, RAÚL DOMÍNGUEZ DOMÍNGUEZ, ... CON QUIENES HEMOS ALZADO LA VOZ MÁS DE UNA DÉCADA... 
TAMBIÉN ESPERAMOS SE ADHIERAN A NUESTRAS RAZONES LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES EN PARTIDOS E INDEPENDIENTES, QUIENES TIENEN RECLAMOS PARA GRANDES TRANSFORMACIONES...
IVONNE ORTEGA PÀCHECO, 
PEDRO FERRIZ DE CON, 
ARMANDO RÍOS PITER, 
...

lunes, 3 de julio de 2017

MIGRANTES: POLÍTICAS INTERNAS E INTERNACIONALES URGENTES (Segunda Parte)

    Por Víctor Manuel Barceló R.
Segunda Parte

Venimos revisando el interesante trabajo de la maestra Selene Barceló M. inserto en el libro digital REIMAGINING U.S.-MEXICO RELATIONS: FROM HERE TO 2024: http://usmexnet.usc.edu/la-biblioteca/ ; denominado: -Public Diplomacy: A "European" Solution to Mexico's Image Problem- en el que apreciamos una manera inteligente de aplicar al presente, mediante la Diplomacia Pública, medidas que sirvieron en el pasado para doblegar nuestras conciencias y hoy, a través del mismo camino, pero al revés, pueden abrir puertas a un mejor conocimiento de México en el exterior y sobre todo de los mexicanos, su cultura ancestral, costumbres y la nobleza de su trato al extranjero, como es de desearse lo reciban en donde presten servicios a la felicidad de otros pueblos, en este caso, el estadounidense. 

Siempre habrá quien afirme que todo nace de la incapacidad de las naciones para ofrecer condiciones de vida adecuada a sus pueblos y comunidades y no estaría fuera de razón. Seguramente volver al mercado interno –como tantas veces hemos señalado- será ruta para que, desde lo local, se hallen soluciones a la falta de empleos para los que aquí están y para quienes retornan y retornarán, algunos con recursos que, bien aplicados y con apoyo serio de políticas públicas, regeneren la actividad agropecuaria y ofrezcan empleos remuneradores. Además de alimentos sanos, como los que nutrieron a nuestros pueblos, cuando en algunos países estábamos logrando o ya lo habíamos hecho, la autosuficiencia alimentaria, que ahora puede negociarse a nivel de agrupamientos de países.

Pero actuar al interior no implica olvidar a los que están en territorio estadounidense, rindiendo en jornadas agotadoras a sus empleadores, a fin de obtener recursos que enviar a los que están en la Región, muchas veces viviendo a expensas de las remesas que reciben de sus parientes.

Para apoyar vigorosamente, desde el vital ángulo jurídico, la autoridad mexicana, lo precisa Selene Barceló en el ensayo que analizamos, “a través del Subsecretario para América del Norte, de la SRE de México, Carlos Sada, se enfatiza y actúa en la necesidad de empoderar a la comunidad mexicana y mexicanoamericana, como clave para restaurar una buena imagen de los mexicanos entre la población estadounidense (El Universal 2016). Ello implica enfocar programas para “el empoderamiento de la diáspora mexicana y sus aliados -en la población anglo”, -concluye la autora-.

Si éstos  empeños resultan exitosos, “es poco probable que sean suficientes para lograr el objetivo deseado. Como señaló el ex Subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, en una entrevista con El Universal, la imagen negativa de México en gran parte de la población estadounidense, no se creó en un año o dos. Se evidenció progresivamente durante un largo período de tiempo; de allí que se requiera mucho tiempo y una amplia gama de estrategias para mejorarla.

De la entrevista a Paulo Carreño, retoma S. Barceló otro aspecto esencial de los esfuerzos a largo plazo para mejorar la imagen en los E.U., el  fomento de las interacciones sociales binacionales, muy probadas para mejorar la comprensión entre los pueblos de diferentes nacionalidades y culturas, que habrá de aprovecharse.

El eminente sociólogo Karl Deutch –insiste la autora- demostró que la movilidad internacional de las personas (entre otros tipos de "comunicación social") crea interacción entre pueblos de diferentes nacionalidades, que tienen la capacidad de construir una base para la confianza y la comprensión y, finalmente un sentido de comunidad. Estudiantes con estancia prolongada (al menos un semestre) en país extranjero desarrollan nuevas amistades, una valoración y comprensión de la cultura local y actitudes generalmente mejoradas hacia el país anfitrión. Cualesquiera sea su situación agregaría.

La teoría e investigación de la psicología social apoyan una noción similar. Recuerda la autora al profesor Samuel Gaertner: "... la interacción entre los grupos no sólo puede reducir el sesgo intergrupal, sino que realmente hace que los miembros del grupo se recategorizen como un solo grupo (" nosotros ") en lugar de ("Nosotros" y "ellos") (Gaertner et al., 1993 citado en Mitchell 2012). Este sentir puede conducir a un proceso natural de integración, similar al de la Unión Europea (UE) y su sentido de una identidad europea común (Fligstein, 2008).

En 1987, líderes de la Comunidad Europea, emitieron el programa de intercambio de estudiantes más importante del mundo: ERASMUS, Plan de Acción de la Región Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (ECC 1987). Sus objetivos originales fueron:
"I) lograr aumento significativo del número de estudiantes procedentes de universidades, como se definen en el apartado 2 del artículo 1, que cursen un período de estudios integrado, en otro Estado miembro [...];
II) promover amplia e intensa cooperación entre universidades de Estados miembros;
III) aprovechar plenamente el potencial intelectual de las universidades de la C.E. mediante mayor movilidad del personal docente, mejorando la calidad de la educación y formación de las universidades y garantizar la competitividad de la C.E. en el mercado mundial;
IV) reforzar la interacción entre ciudadanos de distintos Estados miembros, para afirmar el concepto de una Europa de los ciudadanos;
V) garantizar el desarrollo de un grupo de titulados, con experiencia directa en cooperación intracomunitaria, creando así la base sobre la que puede desarrollarse a nivel comunitario la cooperación en los sectores económico y social "(ECC, 1987).

El Programa ERASMUS comenzó con 3.244 estudiantes en el curso académico 1987/88, creció 800% en 2013/14, a más de 270.000 estudiantes, con un presupuesto de más de 2.000 millones de euros. Más de 3,3 millones de estudiantes han participado en el programa (Comisión Europea 2015), muy popular entre los estudiantes de las universidades europeas y es un éxito en términos de mejorar las actitudes de sus participantes hacia la U.E. en general y hacia los países anfitriones, en lo particular.

Varios estudios sobre las actitudes hacia la Unión Europea (UE) y la integración europea de los participantes del programa ERASMUS versus no participantes, demuestran el éxito del programa (Wilson, 2011; Sigalas 2010; Mitchell 2012). Dichos estudios muestran que participantes de ERASMUS logran cambios positivos significativos en sus actitudes hacia la UE y la integración, en relación con los no participantes. “El estudio de Mitchell es particularmente revelador. Encuestó a más de 2.000 estudiantes de 25 países de la UE y descubrió que "los estudiantes ERASMUS tienen más probabilidades de identificarse como europeos y sentirse apegados y favorables a la UE, que los estudiantes no móviles". Ver:https://books.google.com.mx/books?id=HZBuCAAAQBAJ&pg=PA3971&lpg=PA3971&dq=Mitchell+2012+y+el+programa+Erasmus&source=bl&ots=_uwwjD1ulg&sig=zH-jr3LSjW6ESWsiRNZKfYD7b6c&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjVwY76luvUAhUKxCYKHV4NBZkQ6AEIMzAB#v=onepage&q=Mitchell%202012%20y%20el%20programa%20Erasmus&f=false

Un estudio similar pero más amplio, Brandenburg et al. (2016), examinó los efectos de ERASMUS. La muestra para el estudio se compone de 71.368 respuestas individuales a cinco encuestas en línea, lanzadas en 2013. Encontraron que: "En todas las regiones, así como en cada región individual, la gran mayoría sentía que la movilidad mejoró su actitud europea. Los estudiantes y ex alumnos de ERASMUS declararon que se relacionan con Europa significativamente más a menudo que los no móviles ". Ver: http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/repository/education/library/study/2016/erasmus-impact_en.pdf

Estos y otros estudios empíricos –que analiza la autora- apoyan la teoría de que las interacciones sociales a través de ERASMUS mejoraron actitudes de los participantes hacia el concepto de Europa. “Esta evidencia empírica hace hincapié en el hecho de que un programa de intercambio estudiantil mejora con éxito las actitudes de sus participantes hacia una entidad política -en este caso la U.E.- Un "ERASMUS" para estudiantes estadounidenses, en el caso de México y su imagen crónica que enfrenta en Estados Unidos,  debiera favorecer actitudes positivas de los participantes hacia México” –afirma S. Barceló-. La urgencia aconseja “la creación inmediata de un programa unidireccional” para que  estudiantes estadounidenses estudiaran un semestre en una universidad mexicana, con apoyo financiero del gobierno mexicano y otros patrocinadores. “Dicho programa dará lugar a nuevas amistades y una apreciación y comprensión de México, su cultura y su gente”. Tales interacciones sociales internacionales generarían actitudes positivas hacia México que, a largo plazo, conformarán una masa crítica de futuros líderes que puedan influir positivamente en la opinión pública de los Estados Unidos.

Nuestra vecindad con el imperio no es sustituible. Muchos mexicanos y latinos en general, seguirán cruzando la frontera al norte en busca de la actividad remunerada que en nuestros pueblos y comunidades no encuentran. Actualmente hay diversos  programas de intercambio de estudiantes entre las dos naciones –nos recuerda la autora-. Hay impulsos individuales entre universidades, otros son auspiciados por el "Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación" (FOBESII-2013) con un amplio alcance, buscando ampliar "las oportunidades para los intercambios educativos, las asociaciones de investigación científica y la innovación transfronteriza" (DOS 2015). Empero los logros de FOBESII en intercambio educativo son limitados - en su mayoría intercambios estudiantiles de corta duración y oportunidades de pasantías, explotadas por mexicanos más que ciudadanos estadounidenses (Embajada de los EU, 2016). Los intercambios en este programa son financiados por entidades privadas y los gobiernos de México y los Estados Unidos. Ver: https://mx.usembassy.gov/es/educacion-y-cultura/educacion/fobesii/

Los esfuerzos de intercambio existentes entre universidades de México y E.U. son aprovechados fundamentalmente por mexicanos, a pesar de las oportunidades para los estudiantes estadounidenses. El Programa de Maestros Visitantes de Intercambio México-Estados Unidos para Maestros, con 25 años de vigencia es una oportunidad para que México pueda recibir a profesionales de E.U. por 1 a 3 años. Sin embargo, ninguna escuela mexicana es anfitriona de un profesor estadounidense. Las escuelas mexicanas no pueden pagar el equivalente al salario de EU.

La investigadora Barceló propone el diseño de un programa de intercambio de estudiantes unidireccional entre E.U. y México, buscando superar los vigentes esfuerzos de intercambio.  Afirma: “Debería tener objetivos similares a los del programa ERASMUS de la UE, que incluyen: a) la cooperación entre E.U. y México en materia de educación y formación; b) El desarrollo sostenible de la colaboración en el ámbito de la enseñanza superior; y c) La promoción de los valores y la comprensión comunes”. El último objetivo es el más importante, dado el contexto actual entre los dos países y la urgente necesidad de mejorar la imagen de México en los E.U.

Se trataría de un programa abierto a cualquier estudiante matriculado en una universidad estadounidense. “Para superar el desafío del financiamiento y la evidente falta de interés y entusiasmo entre los estudiantes estadounidenses para estudiar en el extranjero…proporcionar una beca completa para los participantes será esencial”. “Dadas las limitaciones presupuestales del gobierno mexicano, el financiamiento (sería) en colaboración con socios filantrópicos (Fundación Carlos Slim u otras similares). Esta beca debe ir acompañada de una intensa campaña de promoción en E.U.” para atraer a un número significativo de estudiantes estadounidenses a participar.

El Programa –afirma- puede orientarse hacia universidades privilegiadas de los E.U. y centrarse en “los Estados donde su economía se beneficia enormemente de su relación bilateral con México, y la imagen de México es…desfavorable, como Texas, Ohio, Michigan y Carolina del Norte, por mencionar sólo algunos”. Su puesta en marcha y éxito estaría esencialmente a cargo de los diplomáticos mexicanos en el país del norte. “Corresponderá al Cónsul de México –en cada caso- hacer los contactos con las Universidades dentro de su jurisdicción, establecer convenios de colaboración y hacer el reclutamiento. Por ejemplo, presentar el programa y sus beneficios a estudiantes y asesores interesados. Sería ideal que después de que se introduzca el programa de movilidad unidireccional de los estudiantes, se mantenga una evaluación permanente,  particularmente sobre las actitudes de los participantes hacia México y su imagen”.

Sin duda la imagen de México demás países expulsores de migrantes, está dañada. Las encuestas de Vianovo y GSD & M en 2016 y 2012 –que presenta la autora- muestran altas y estables opiniones desfavorables. El gobierno mexicano –dice la analista- ha identificado “la necesidad de un enfoque multifacético al problema de la imagen de México". "Durante el último medio siglo, México transformó su política hacia la diáspora mexicana ofreciendo programas consulares para empoderarla. Esta política podría complementarse con un plan centrado en la población anglo y establecer alianzas con ellos. Un programa robusto de estancias largas…de estudiantes estadounidenses en México, en la línea del programa ERASMUS en la U.E., sería una herramienta eficaz en este esfuerzo”.

Estudios empíricos de ERASMUS –como vimos- apoyan el que las interacciones sociales, como resultado de los programas de intercambio de estudiantes, mejoran las actitudes hacia el país anfitrión. “Un programa de intercambio estudiantil, tipo "ERASMUS", unidireccional y financiado por el gobierno mexicano y otros patrocinadores, -dice S. Barceló- promoverá valores y comprensión comunes y con el tiempo ayudará a crear un cambio positivo en las actitudes de los estadounidenses hacia México y los mexicanos, y por consiguiente una mejor imagen de México en E.U.”
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Puebla, Pue.  2-julio-2017.