La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

lunes, 11 de septiembre de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 6

Por Víctor Manuel Barceló R.
6ª Parte. 


Hablando de Rousseau quizá lo más sobresaliente de su propuesta es que el tipo de educación que formula se aplicará hasta que el educando cumpla 15 años, pero los métodos aplicados para lograrlo se centran en el niño y subrayan la participación activa de él en su proceso formativo.

Veamos ahora a Immanuel Kant (1724-1804), el filósofo moderno prusiano del que, para entender su posición educativa, daremos un paseo por su pensamiento filosófico, con que inaugura una nueva forma de hacer filosofía, como respuesta y síntesis de la filosofía dogmática y el racionalismo inglés. Para él “la educación consiste en desdoblar, de modo proporcional y conforme a un fin, todas las disposiciones naturales del hombre (ser humano) y conducir así toda la especie humana a su destino”.

El sistema filosófico que propone es trascendental, logra unir razón y experiencia para legitimar todo conocimiento. Así fusiona racionalismo con empirismo, intentando sentar las bases de todo conocimiento, indagando en los límites de la razón. Por ello afirma que las dos son formas de realismo. Para ello, el ser humano es como un espejo en que se reflejan los objetos: “Vemos las cosas, no como son, sino como somos nosotros”.

Ante la Revolución Copernicana, resultado de las investigaciones de Nicolás Copérnico (1473-1543) astrónomo renacentista de origen polaco quien inició su famosa revolución en contra del modelo del Universo de Ptolomeo, el geocéntrico, que situaba al planeta Tierra en el centro del universo y al resto de cuerpos celestes girando en círculos a su alrededor. Frente a ello, Copérnico propuso un nuevo punto de vista ubicando el centro del universo en algún punto cercano al Sol, moviéndose a su alrededor, circularmente, los demás cuerpos celestes-incluida la Tierra-, de forma uniforme y durante toda la eternidad. Kant pone el ojo en el conocente (sujeto) que construye al objeto en su mente. Lee todo en: ¿Qué es la Revolución Copernicana? | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/ciencia-y-filosofia/que-esla-revolucion-copernicana#ixzz4qyKWPyiZ

Se aclaran estos conceptos en su obra “Crítica de la razón pura” (1781), en que explica todo su esquema del conocimiento. Afirma que nuestros conocimientos emanan de dos fuentes principales: la recepción, al recibir impresiones sensibles (intuiciones) y las impresiones puras de los conceptos. Las impresiones sensibles del mundo exterior constituyen las fuentes del conocimiento, que llegan como un caos de ese mundo. El sujeto las ordena en un espacio-tiempo cierto y construye así el fenómeno manifestado.

Categorías llama a las estructuras organizadoras que otorgan la posibilidad de conocer los fenómenos e interiorizarlos o manifestarlos. Así sabemos diversas cosas: como es un perro, un auto y demás, pero siempre como un fenómeno que se estructura en la mente. Ver:http://www.biblioteca.org.ar/libros/89799.pdf

La ética kantiana se precisa en otro libro: “Critica  de la razón práctica” (1778), allí dice que toda ética debe ser formal -universal y formal- válida para todo el mundo y no nos debe mostrar un fin a lograr. Un ser actúa moralmente cuando lo hace por deber. Por ello a la ética kantiana se le conoce como ontológica: Acción por respeto a la ley, sometimiento a ella. “El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos”.

Las acciones son: contrarias al deber y en su contra, las conformes al deber y las que se realizan por deber –que son las que poseen valor moral-. Por eso hay obras por inclinación contraria al deber: si una persona se está ahogando y no le ayudo, porque habló mal de mí; si obro de acuerdo al deber y por inclinación mediata, lo salvo, tal vez para que me pida perdón –acto neutro-. Si lo salvo sin conocerlo, es un acto moralmente bueno. Es un acto desinteresado. Así nace la máxima-fundamento de todo acto, que denominó imperativo categórico: obra de tal modo que se torne ley universal. “Dos cosas llenan el ánimo de admiración y respeto, siempre nuevos y crecientes cuanto más reiterada y persistentemente se ocupa de ellas la reflexión: el cielo estrellado que está  sobre mí y la ley moral que hay en mí”.

Es una ética formal la de Kant porque nos lleva a actuar de tal manera que todo el mundo pueda hacerlo, porque así lo considera. Es una Regla para medir nuestros actos. Nos permite evaluar nuestras acciones. Esto nos lleva a la libertad política y al proceso educativo libre, generalizado: “La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades”. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADtica_de_la_raz%C3%B3n_pr%C3%A1ctica

Por ello nunca debemos considerar a nadie diferente. Deben cumplirse los derechos humanos -aunque él no use esos términos-. Lo cierto es que en Kant confluye el pensamiento de todos los pensadores anteriores, al unirles en la filosofía moderna, considerando las corrientes empirista y racionalista. Estos últimos estaban muy vinculados con las matemáticas y creían que la razón era la portadora del conocimiento y a la experiencia –empirismo-  le daban lugar secundario. Kant aclara que todo conocimiento empieza con la razón pero no puede quedarse allí, existen fenómenos a priori que son parte de la naturaleza.

Así, Kant como pedagogo (dio clases de filosofía, lógica y metafísica en la universidad de Konigsberg.) es racionalista y formalista. Se le tacha, oficialmente, de idealista, ya que elude la materialidad en la ética, como hemos indicado, y constantemente está operando con un hombre ideal, adelgazado, reducido a sus componentes racionales, a su capacidad de actuar según máximas, que es lo que hay que perseguir y que por tanto constituye, obsesivamente para él, el fin de la educación, sin concretar ya más cosas: “La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz”. El formalismo moral del imperativo categórico late aquí, como ideal pedagógico que hace hombre al hombre (ser humano) y lo eleva sobre su propia animalidad.

Para Kant lo que más merece la pena en nosotros es lo que nos humaniza, aquello que, sin negar nuestro componente animal, nos distingue del mundo del hábito y el instinto. Esto puede incurrir en una negación de la materialidad, a pesar de todo, que como muchas filosofías posteriores han señalado, continúa operante en la inteligencia y la razón, sin que la superación o elevación que implican las mismas, constituya una negación absoluta de lo anterior. Uno de los sociólogos del S. XX, entre otras cosas, da la razón y apuesta a las ideas de Kant, desarrollando textos fundamentales para el proceso educativo, de tal nivel que corresponde su lectura comentada, tal es Pierre Bourdieu (1930-2002). Ver: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/42085/40060

Kant tiene un ideal del hombre como alguien capaz de ejercer su energía  suprema para regirse por si solo -en el plano moral al menos-, pero también  progresivamente en lo colectivo, político e histórico. Su trabajo sobre pedagogía- resultado de la recopilación que sus alumnos hicieron de textos relacionados- indicaría el camino que ha de seguir la persona para esta propuesta cultivada, colectiva, que sería la educación: “De dónde viene el ser humano todos lo sabemos, a donde quiere llegar pocos lo conocen”, por tanto, habrá de empeñarse para definirlo y lograrlo a través de la educación.

Tal vez en el fondo la pedagogía kantiana sea como si el paso por la educación obrara de inevitable esfuerzo desempeñado, con el fin de rendir a la materialidad que nos configura, para rápidamente “dejarla entre renglones” y avanzar más allá, sin reposo: “Todo nuestro conocimiento arranca del sentido, pasa al entendimiento y termina en la razón”. (Continuará) Ver: https://educayfilosofa.blogspot.mx/2013/02/pedagogia-de-immanuel-kant.html  
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com   Puebla, Pue. 27-agosto-2017.

LA YURA PREVIO SE DIO EN FACE Y CARTA; SE SUAVIZA DONALD TRUMP CON DREAMERS ONF. LUNES 11 SEP.


 
CUANDO EL PUEBLO NORTEAMERICANO CONSCIENTE PROTESTÓ LAS QUIEBRAS DE LAS LEYES OBAMA: DACA Y DAPA. Y EN MÉXICO HUBO INDGNACIÓN... LA YURA TAMBIÉN CONTRIBUYÓ... ¿SEGURO?  ¡CLARO QUE SÍ!

LA YURA MEDIANTE UN PREVIO QUE SE DIO EN FACEBOOK Y SE AFIANZÓ EL CONOCIMIENTO DE CARTA REMITIDA A LA CASA BLANCA Y SE LOGRA QUE SUAVICE DONALD TRUMP EL ASUNTO DE LOS DREAMERS Y PROMETE QUE HABRÁ NUEVA LEY. TRUMP DREAMERS

ENTREVISTAS de la Comunicadora: Elizabeth Ramírez

https://twitter.com/LissetBeth/media... Buscar unas diez entrevistas al Mtro. Alfonso Ferriz Salinas, coordinador general del Grupo Alameda. 

CORREO DE LA OFICINA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA: DONALD JOHN TRUMP 

MR. DONALD TRUMP  
FROM WRITER MASTER ALFONSO FERRIZ SALINAS
CO-WINNER IX NATIONAL CHESS OPEN USA 1975



LEADER IN MEXICO FOR PRESIDENTIAL CANDIDATURES LOOKING FOR A SINGLE PROSPECTUS OF PARTIES AND INDEPENDENT BECAUSE THE CURRENT GOVERNMENT WILL EXPECTLY SEVEN THOUSAND BILLION PESOS ANNUALLY AND YOUR DONALD TRUMP YOU ARE LOOKING TO DOWNLOAD SUBSTANTIVE OPERATING EXPENSES IN YOUR NATION

REMEMBER ANALYSIS MACROECONOMICS OF MR. KENNETH  ROGOFF, JOSEPH STIGLITZ, NOURIEL  ROUBINI, NIKOLÁI KONDRATIEFF, BENOIT MANDELBROT, CLIF DROKEER, PAUL KRUGMAN, GEORGE SOROS, GERARDO ESQUIVEL,ARTURO SARABIA, ALICIA CASTAÑEDA ALDERETE, ALFONSO FERRIZ... PLEASE PAY ATTENTION IN THIS TEXT.... 
DO YOU KNOW PLAY GREAT CHESS? THINK THIS:
AFTER FINISH YOU PUT AWAY DREAMERS MEXICANS WHAT HAPPEN?
 
EVERYBODY KNOWS ABOUT
YOUR NATION IS IN BANKRUPTCY

PLEASE CONSIDER
THE OBSESSIVE ACCUMULATION OF MONEY IS NOTHING RELATED TO HUMANITARIAN PROGRESS...

TALK WITH INTELLECTUAL EMINENCES OF OUR GROUP LA YURA IN FRONT OF POLITCH WASHERS...
SUBJECTS THAT ARE PUT DOWN WITH YOU WHICH CARPETS.

YOU STUDIED ANTHROPOLOGY AND SOCIOLOGY THEN
WHAT ARE YOU DOING?
REFLECT


AMENAZA SUPLICIO AL MUNDO MEXICANO-LATINO 
CONFERENCIA EN SALA DE PRENSA DEL GRUPO ALAMEDA
LUNES 11 DE SEPTIEMBRE, 11.30 HRS.
BELISARIO DOMÍNGUEZ 38, CENTRO, AL FONDO DEL MESÓN DE BELISARIO. 

TRUMP CANCELA DACA

DACA  (La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia//Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals  que se suma al arresto y deportación propiciado por la restricción del programa DAPA La Consideración de Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA que ya de por sí había causado revuelo ye innumerables arrestos. 

EL TERRITORIO MEXICANO PENDERÁ DE UNA ESPADA DE DAMOCLES COMO PROSPECTIVA LÓGICA DE DESESPERANZA DENTRO DE LA DESCOMUNAL MEGACRISIS ECONÓMICA NORTEAMERICANA DONDE A DIARIO PIERDEN MILLONES DE DÓLÁRES POR EL SOSTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA BÉLICA EN EL ORBE, MALGASTANDO BILLETES VERDES EN UN MILLÓN DE MILITARES Y CIVILES QUE DEVENGAN ALTOS SALARIOS, Y SÚMESE EL MANTENIMIENTO DE BASES MILITARES, Y AGRÉGUESE EL COSTO DEL APARATO DE COBERTURA Y CONTROL INTERNO Y EXTERNO,... MÁS GASTOS OPERATIVOS... AUNQUE PASEN LA CHAROLA A SUS ALIADAS NACIONES... LA FINCA GRINGA ANTES OBESA,  AHORA ESTÁ ENCLENQUE Y ESCUÁLIDA DE TANTO GASTO GARRAFAL.  

EN EL ANÁLISIS DEL LUNES PASADO EN LA JUNTA MAESTRA/ABIERTA SE ESBOZO LA PREEXISTENCIA DE LA MONARQUÍA EN EL MUNDO.... REYES A LA SOMBRA, QUE LEJOS DE DESAPARECER POR EFECTOS DE LA DEMOCRACIA Y ACELERACIÓN DE LA MACROECONOMÍA SOCIAL, RESULTA UNA DESACELERACIÓN INUSITADA, DONDE LAS SOMBRAS EMERGEN PARA SOMETER, SUBYUGAR, SUPRIMIR Y ESCLAVIZAR A SEMEJANTES.  ¿SE DARÁ LA RESERVACIÓN MEXICANA? = CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE LATINOAMERICANOS ACÁ EN AMÉRICA; Y SE PREDIJO LA RESERVA AFRICANA COMO DENUNCIÓ EN VIDA EL PRESIDENTE CUBANO FIDEL CASTRO; Y AL SUR DE ASIA ALGO PARECIDO DOMINANDO LOS SINGULARES ESTADOS SEPTENTRIONALES A LOS AUSTRALES. ¡FASCISMO! EN EXPRESIÓN SIMPLE.

ANALICEMOS EL ASUNTO Y RESPALDEMOS LA LUCHA QUE DA LOS JÓVENES "DREAMERS" ALLÁ EN NUESTRO TERRITORIO ANTIGUO Y LARES ANEXOS. 

FAVOR DE ABRIR, COMENTAR, CRITICAR, Y REENVIAR A SUS CONOCIDOS EL ACUCIOSO BOLETÍN DEL PASADO LUNES 4 DE SEPTIEMBRE


SUPLICIO THREAT TO THE MEXICAN-LATIN WORLD CONFERENCE IN THE ALAMEDA GROUP PRESS ROOM MONDAY, SEPTEMBER 11, 11.30 HRS. BELISARIO DOMÍNGUEZ 38, CENTRO, TO THE FUND OF THE MESÓN DE BELISARIO. TRUMP CANCELA DACA DACA (The Deferred Action for Childhood Arrivals that adds to the detention and deportation caused by the DAPA restriction) The Deferred Action Consideration for Parents of American and Legal Residents (DAPA in itself had caused a stir and innumerable arrests. THE MEXICAN TERRITORY WILL HAVE A SWORD OF DAMOCLES AS A LOGICAL PROSPECTIVE OF DESPAIR IN THE DISCOVERY AMERICAN ECONOMIC MEGACRISIS WHERE DAILY LOST MILLIONS OF DOLLARS FOR THE SUPPORT OF THE INFRASTRUCTURE OF THE BIBLE IN THE ORB, SLOWING GREEN BILLS IN A MILLION OF MILITARY AND CIVILIANS THAT DEVENGAN HIGH SALARIES, AND SOMMING THE MAINTENANCE OF MILITARY BASES, AND AGRÉGUESE THE COST OF THE EQUIPMENT OF COVERAGE AND INTERNAL AND EXTERNAL CONTROL, ... MORE OPERATING EXPENSES ... EVEN IF THE TALK TO THEIR ALLY NATIONS ... THE FARM GRIND BEFORE OBESA, NOW IS ENCLENING AND SCALED OF SO MANAGED GARRAFAL. IN THE ANALYSIS OF THE LAST MONDAY AT THE MASTER / OPEN BOARD, THE PRE-EXISTENCE OF THE MONARCHY IS SHOWN IN THE WORLD ... KINGS TO THE SHADOW, FAR AWAY FROM DISAPPEARING FOR THE EFFECTS OF DEMOCRACY AND ACCELERATION OF SOCIAL MACROECONOMY, RESULTS A DECELERATION UNUSED, WHERE THE SHADOWS EMERGED TO SUBMIT, SUBJECT, DELETE AND ESCLAVIZAR TO SIMILAR. WILL THE MEXICAN RESERVATION BE GIVEN? = AREAS OF CONCENTRATION OF LATIN AMERICAN ACA IN AMERICA; AND THE AFRICAN RESERVE IS PREDICT AS DENOUNCED IN LIFE THE CUBAN PRESIDENT FIDEL CASTRO; AND SOUTH OF ASIA SOMETHING LIKE DOMINATING THE SINGULAR NORTHERN STATES TO THE SOUTH. FASCISM! IN SIMPLE EXPRESSION. ANALICEMOS THE SUBJECT AND SUPPORT THE FIGHT YOUNG PEOPLE "DREAMERS" THERE IN OUR OLD TERRITORY AND LARES ATTACHED. PLEASE OPEN, COMMENT, CRITICIZE, AND RELEASE YOUR ACKNOWLEDGMENT BULLETIN OF THE PAST MONDAY, SEPTEMBER 4
  


domingo, 10 de septiembre de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 5

Por Víctor Manuel Barceló R.

5ª Parte.

El repaso por las teorías filosóficas de la educación ha sido necesariamente breve. En la historia humana es una constante que pensadores se aboquen a tan importante tarea y construyan –como hemos visto- elementos filosóficos para soportar las tendencias de su época, o continuar procesos de avanzada que pretenden consolidar la vida en sociedad.

En casos excepcionales, que sobresalen y trascienden a su tiempo y circunstancias, diversos filósofos plantean principios que se apoyan en los valores que unen a los grupos humanos, sea cualesquiera su origen, mismos que impactan a través de los tiempos y son la constante para la construcción de un mundo en armonía, que crezca en la paz y la concordia universales. Es la educación el camino idóneo para que tal cosa ocurra.

Por ello se considera a la filosofía de la educación como el estudio de la expresión educativa en toda su extensión y profundidad, considerando agentes, procesos y escenarios donde se lleva a cabo el binomio enseñanza-aprendizaje o aprendizaje-enseñanza. Su propósito contiguo es la creación de un cuerpo de doctrina que posibilite a los profesionales de la educación el entendimiento del sentido y los alcances antropológicos y éticos de su tarea y en su base, perfeccionar la eficacia de las acciones prácticas.

La educación es la transmisión de conocimientos que se hace de una generación a otra, con la finalidad de preservar las representaciones individuales, colectivas y sociales de un grupo cultural. Es en la práctica el proceso de construcción de conocimiento, para hacer frente a demandas históricas de una sociedad. Al final es el ideario de un Estado para administrar lo que se debe enseñar y lo que se debe aprender por parte de los alumnos-estudiantes para formar ciudadanía. Por ello se afirma que funciona como instrumento ideológico del Estado, cuyo objetivo es auspiciar la guía de las clases sociales hegemónicas y dominantes.

Como política pública es el procedimiento para entrenamiento social y productivo que forma la mano de obra competente, eficaz para el servicio a las empresas transnacionales, en el caso de países –como la mayoría de los latinoamericanos y caribeños- infiltrados hasta la médula de su economía y vida social.

Una de sus principales consecuencias es que detona un proceso de proliferación ideológica que se transforma en hábito, mostrado en el terreno en que actúan campesinos y obreros y que les lleva a su desclasamiento.
Se constituye en una relación de fuerza y poder que persigue el control del cuerpo y el alma, a través de lo que hoy denominamos, gobernabilidad de los individuos.  

Cuando la educación responde a intereses populares, siguiendo las líneas filosóficas más acordes a las zonas en que se realiza, se transforma en un proceso de liberación de los individuos ante la opresión de los gobiernos, la dominación del gran capital y la explotación subyacente en el individuo y,  por lo mismo, en pueblos y comunidades.

Por eso, en la lucha social –fundamentalmente magisterial- se precisa que clase de educación deseamos para nuestra población. Por todos los rincones del Continente se busca superar la educación para formar individuos, no siempre en la libertad o para la paz, trastocándola positivamente en una educación para formar comunidades, agrupamientos humanos que se rijan por los valores esenciales que dieron vida a nuestros pueblos originarios y que se prolongan como meta en los siglos posteriores.

Tal empeño, desde el ángulo de la filosofía, tiene una evolución continua. Veamos la orientación liberal de la educación, así como sus raíces en Jean-Jacques Rousseau, quien afirmaba que la educación es un proceso que se realiza de acuerdo con el desarrollo natural del hombre. En su obra cumbre Emilio o la educación (1762) señala: “Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás”. Ver: http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_juan_jacobo_rousseau.htm

Rousseau era un filósofo político, pero también pedagogo; su novela Emilio, mencionada, impulsa pensamientos filosóficos sobre la educación. La razón de la pedagogía  -que se funda en leyes psicológicas- es establecer en la infancia la libertad, a través de la actividad. Aprender por experiencia propia y no tanto por lo que le enseñen los demás. Importante clave de Rousseau es diferenciar a niños y adultos en cuanto a su aprendizaje. Hasta su época se educaba a los niños como si fueran adultos en pequeño (homúnculos).

Considera que la infancia tiene formas de ver, pensar, sentir que le son propias. Lo mismo ocurre con la adolescencia. Los maestros deben considerar esas diferencias, conocerlas y respetarlas. En la educación, el niño debe permanecer en su naturaleza de niño. De allí que la educación sea gradual. El educador esperará con serenidad la marcha natural de la educación e intervendrá lo menos posible en el proceso de formación. Por ello, la educación del niño debe comenzar desde su nacimiento impidiendo la adquisición de hábitos que le hagan esclavo de ellos.

La educación religiosa, no debe ser confesional. ´Esta no debe realizarse en la infancia, sino en la “edad de la razón”. En su texto "El Emilio", atacó al sistema educativo de su época, insistiendo que los niños deben ser educados a través de sus intereses y no por la rigurosa disciplina. La educación es la empresa de formar un ser humano. Va de la infancia al final de la adolescencia. De 0 a 2 años con la madre (que no contraiga hábitos, por artificiales); la niñez de 2 a 12 años (segunda etapa) protegerlos de influencias malignas y extrañas, en vez de enseñarles cosas para las que no están preparados. “No enseñar la virtud y la verdad sino a preservar de vicios el corazón y de errores el ánimo”.

La tercera etapa corresponde a la primera adolescencia (12 a 15 años). El niño tiene la mente abierta y dispuesta a explorar el ambiente en el que vive, aquí interviene la técnica del “descubrimiento” y de la “resolución de problemas”. 
La cuarta etapa es la adolescencia, entre 15 y 20 años. Los contenidos que recibirá serán: Historia, Literatura, Artes, Estudios Sociales y Políticos. Para completar su estudio deberá hacer un viaje por Europa, (usual en esa época). Después de ese proceso educativo, el joven estará listo para entrar a la sociedad, enfrentarla y salir adelante en sus pretensiones de vida. (Continuará)
V_barcelo@hotmail.com   Puebla, Pue. 9-agosto-2017.

 

jueves, 7 de septiembre de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 4

Por Víctor Manuel Barceló R.

4ª Parte

Señalamos que el ser humano afronta diversos acontecimientos que marcan épocas. Nuestra generación vive momentos de perturbación profunda por cambios de excepción: apertura comercial controlada por los centros de poder planetario; competitividad internacional progresiva y agresora hacia pueblos y comunidades; globalización manejada desde las finanzas mundiales; avances científicos y tecnológicos rápidos, encausados a servir al gran capital; variabilidades en la geopolítica por agentes étnicos, económicos, políticos y religiosos, principalmente.

Las políticas educativas responden a tales cambios con la mayor rapidez posible e íntimamente relacionadas con los procesos sociales, pero no siempre tienden a consolidar el bienestar humano, al alejarse de principios y valores que la educación incorpora, como transmisora de cultura, siempre y cuando participe la sociedad, el pueblo organizado para la defensa de sus valores, normas de comportamiento, procesos científicos y tecnológicos, que superen intereses del neoliberalismo y busquen mejores condiciones de vida para todos.

Apreciamos que los filósofos, no sólo construyen teorías, sino que sus reflexiones acerca de la educación les encauza, por la profundidad de su pensamiento, al encuentro con la problemática que opone sus discutibles argumentos, a la formación para una vida en libertad y felicidad. Lo hacen aclarándolas con síntesis ejemplares, tanto en la parte ideológico-doctrinaria, como en las teorías pedagógicas, como sustento para realizar la crítica a las teorías educativas hibridas, preparadas para servir a intereses de grupos empoderados de los gobiernos nacionales.

Qué importante es que la filosofía deduzca principios generales de la educación para cada momento histórico y en su base analice los fines de la educación, proponiendo la conformación de leyes relacionadas con ella, que encaucen el evento educativo.

A la vez reflexiona desde la epistemología - que estudia principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano- acerca de lo que se está enseñando y hacia donde tiende ese empeño, para precisar si lo que se aprende es condescendiente con una formación integral para una vida placentera y libre.

En el mismo tenor, profundiza en aspectos propios de la pedagogía como metodologías de la enseñanza; teorías del currículo, que se corresponden con el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural tanto nacional, como regional y local como base y sustento de dicha identidad. Con tales elementos se interna en el análisis de las ideologías que subterráneamente actúan en las políticas educacionales, mismas que distorsionan el sentido elevado que debe tener la educación de excelencia, bajándole a un criterio comercial de calidad, comparable con un mueble, un automóvil y cualesquiera otros objetos.

En este empeño por impulsar los más nobles objetivos y formas de acción a la educación integral, se echa mano de diversas ciencias (psicología, filosofía misma, sociología, e inclusive de la política). Más específicamente se construyen ciencias afines como: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología de la Educación, Pedagogía Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política de la Educación. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencias_de_la_educaci%C3%B3n
  
Pero el análisis filosófico no es lineal, ni responde a una sola tendencia planetaria. Los grandes filósofos de la humanidad dieron vida a diversas
alineaciones en la Filosofía: Metafísica, ramal de la filosofía que estudia los complicaciones medulares del pensamiento filosófico: el individuo en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma, ambicionando puntualizar: propiedades, bases, contextos y causas originales de la realidad, su sentido, juicio y finalidad. Puede señalarse que está más allá de la física.

Se le conceptualiza como construcción sistemática doctrinal. Es toda idea que, partiendo de un fundamento empírico lo transforma en una dirección, preferentemente sustancialista, tal que la unidad abstracta (“no-dramatizada”, como ocurre en el caso de las construcciones mitológicas) así obtenida, queda situada en lugares que están más allá de toda posibilidad de retorno racional, al mundo de los fenómenos. Son ideas metafísicas: Alma, Dios, Mundo como realidad total, Materia en el sentido del monismo, Espíritu Absoluto, Entendimiento Agente, la Nada. Ver:http://www.librosdemetafisica.com/

Los campos de estudio de la Metafísica son: La Ontología: estudia al ser como causa de la existencia. El ser es eterno, invariable. El único cambio es hacia su opuesto (el no ser), estado que no se puede conocer porque si no es, no existe. Al hablar de la existencia, es decir, "YO SOY", estamos hablando del acto que se desprende del hecho de ser. 

La Teología: Dios, Ser supremo hace parte de la ontología, pero cuando Él se expresa como "YO SOY" entra al terreno de la teología, que estudia la manifestación de Dios; factor que las religiones tienen en común. En el libro Éxodo de la Biblia, Dios responde:  "YO SOY EL QUE SOY". De allí que para la teología el "YO SOY" es la plena actividad de Dios.
La Gnoseología: estudia el conocimiento en sí mismo, en su calidad de principio universal de todos los conocimientos. Es –por tanto- la causa del descubrimiento de la ontología y la teología, al acreditar el acto de la manifestación de la teología, a su vez exteriorizada por la ontología. Por tanto, el ser y su estudio, trae como consecuencia el conocimiento de la manifestación de Dios, y su estudio, la teología, aporta el conocimiento, que es la gnoseología. En un esfuerzo de concreción digamos que: la ontología es el "YO SOY", la teología es "YO SOY" lo que "YO SOY" y la gnoseología es "YO SE" lo que "YO SOY".

La Metafísica contó y cuenta con exponente de primer nivel. Veámosles brevemente. Aristóteles. Se considera el primer metafísico, catalogando a esta ciencia, como "La Ciencia Primera". Andrónico de Rodas. Creador de la palabra metafísica, después de la física: la naturaleza. Santo Tomás. Para él la metafísica es el estudio de las causas primeras. Hegel. Juzga a la metafísica teológica con la misma finalidad que la religión. Kant. Profundiza y especula que la metafísica es el estudio del Todo, como secuela obtendrá los principios generales de todas las ciencias. Sus estudios son muy amplios y merecen una visión mayor de ellos. Fue representante del  criticismo y precursor del idealismo. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Immanuel_Kant

Pero al lado del desarrollo filosófico en el Occidente, otros pensadores, en otras latitudes, desarrollan teorías sobre el Ser, Dios y el Conocimiento. Recordemos.
SWAYABHUVA: El primer Manú –dice H. P. Blavatsky- que revela el primer libro de Conocimientos y Leyes Ocultas. HERMES: egipcio que manifiesta las Leyes Cósmicas emanadas del Ser, para sostener el universo físico y metafísico.
EL BUDDHA GAUTAMA: Enseñó cómo adquirir iluminación mediante la formación del Ser u Ontología. Ver. http://www.samaelgnosis.net/libro/pdf/doctrina_secreta.pdf

JESÚS EL CRISTO: Sus enseñanzas –recogidas por los apóstoles en La Biblia- es un tratado de metafísica donde aborda la ontología al definir quién es el "YO SOY", y luego como teólogo revela a Dios. Y como gnoseólogo ofrece la teoría del conocimiento de cómo llegar a la verdad, que da la libertad a los hombres. BUDA. Expresó su desacuerdo con que se le dé estatus divino o inspiración divina. Afirmó que cualquier persona podía alcanzar el conocimiento que él había alcanzado. Su doctrina se fundamenta en cuatro nobles verdades (axiomas sin discusión expuestos por Buda en un sermón que dio en Benarés a sus discípulos): dukkha: Toda la vida es sufrimiento. Existen momentos de placer, pero son estados transitorios, que rápidamente desaparecen y se diluyen en el dolor vecino. Samudaia: Hay causa de sufrimiento, que es apego o deseo (tanha) enraizado en la ignorancia. Se sufre por no poder alcanzar los deseos que tenemos. Nirodha: Hay fin del sufrimiento, el nirvana, entendido como estado espiritual de cesación del deseo, y del sufrimiento, no como lugar físico.
Marga: Para llegar al nirvana, hay una forma, seguir el noble sendero óctuple, consiste en adquirir ocho virtudes, consiguiendo así la visión y el conocimiento que conduce al despertar. Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_oriental
 (Continuará)
V_barcelo@hotmail.com      Puebla, Pue. 13 de agosto del 2017.