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los Pinos, México, 03800 DF. Tel:
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Foro: “CANDIDATURAS
INDEPENDIENTES, UNA ALTERNATIVA PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN POLITICAS
PUBLICAS”.
Intervención de: Mtro.
Alfonso Ferriz Salinas.
Retos y Desafíos de
la Reforma Electoral.
En el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, en el Salón Blanco, se nos ha
dado aquí en este día puntual cita como ciudadanos empoderados, respetuosos de
la solemnidad política institucional. Desde esta tribuna manifestamos nuestro
saludo, reconocimiento y honra al lema “La Justicia es la Paz”, a la Asociación Regional de
Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos,
A.C., abreviadamente Arelidh, Agradecemos la invitación y la posibilidad de
estar en esta tribuna a la Lic. Lucrecia Ortega Sánchez, su Presidenta,
extendiendo el saludo a las distintas personalidades que encabezan este evento,
al Lic Isidro Sánchez Piedra, al Gobernador Electo del Estado de Nuevo León, C.
Jaime Rodríguez Calderón, al Jurista Lic. Hugo Gaspar García Domínguez, al
Diputado Federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo. Saludamos a la muy honorable audiencia
que se ha dado cita en este recinto, reciban nuestros parabienes.
La ponencia Retos y Desafíos de la Reforma Electoral entraña la
aprobación de registro de los candidatos independientes en los distintos
comicios. Para quienes ya ejercemos este derecho ciudadano, encaramos una
propuesta de Unidad Plural. Alentamos el diálogo, teniendo la experiencia del
no diálogo, pues los políticos somos conocidos, y entendemos las diferencias
culturales, las distancias entre los programas, las desconfianzas y embates
hacia asegurar unos el porvenir propio, olvidando que en síntesis, la humanidad
política debiera verse a sí misma como una igualdad y suma unitaria, dudamos
del diálogo, pero no seremos nosotros quienes rompamos tal posibilidad hoy
promovida por los interlocutores de Arelidh: Israel Sánchez Piedra y Lucrecia
Ortega Sánchez; sí lanzamos el canto de unidad de los políticos independientes,
nos conviene estar unidos, más que el Gobernador electo por Nuevo León, Jaime
Rodríguez ha pronunciado que será él un eje para nuevas postulaciones del mismo
tipo. Si acaso la alianza no se da o es transitoria, pues en el trasfondo
coexistirán las diferencias entre postulados y acciones de derecha e izquierda,
entre ultraderecha y ultraizquierda, el péndulo sabemos que no se detendrá en
centro alguno, pues los intereses en juego sueltan cañonazos económicos y suele
haber arreglos entre los dirigentes, que en vida de los partidos políticos,
materialmente son como dijera equívocamente el escritor fallecido Carlos
Monsivais de nosotros mismos, somos fuerzas pulverizadas.
Hoy hay micrófonos para nosotros, ya dijimos, sí, participamos empoderados
como ciudadanos republicanos, pero hay jóvenes y padres de familia que no
tienen micrófonos a su alcance, nos referimos a la tragedia de los estudiantes
muertos y los 43 en condición de desaparición forzada inscritos en la Escuela
Normal de Ayotzinapa, Guerrero, en los sucesos de Iguala, y sabemos que no hubo nada de los inventos
creados en COCULA en nuestra condición de habernos constituido en CNDH “Gral
Lázaro Cárdenas” ya dedicaremos otras líneas para ubicar los nodos de la problemática; en
este momento, por ahora, nos sumamos al clamor popular: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON!
¡VIVOS LOS QUEREMOS! ¡JUSTICIA!
Nosotros como políticos sin partido tenemos plenitud para abrir paso a
la lucha ya no nada más de las ideas, estamos uniéndonos para co-dirigir el
país. Estamos
en este Foro “CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, UNA ALTERNATIVA PARA LA PARTICIPACION
CIUDADANA EN POLITICAS PUBLICAS” por razón de que como ciudadanos pugnamos ser una
mejor sociedad, parafraseando lo expresado recientemente por el C. Srio. de
Gobernación, C. Miguel Ángel Osorio Chong. Inspirados en dicho tenor: Las
instituciones deben ser mejores, los
partidos deben ser mejores, los ciudadanos debemos ser mejores,… En este
sentido todo debe ser mejor… Pero la alegría de ser mejores, nos hizo
partícipes de una realidad paradójica y controversial por las muchas ansias de
mejorar todo, incluso la Constitución, que en lógica sí, debe ser la mejor posible,
y seguramente por eso, explicablemente, el gobierno federal ha trastocado lo
que en esencia es para los estrictos juristas y ciudadanos como nosotros INMUTABLE,
porque el mandato constitucional delineado en los Artículos 3º, 27º, 39º y 136º
de la Carta Magna de 1917, establece causales tajantes por las cuales no
procede modificación alguna, por muchas ganas de que todo sea mejor, y el
gobierno del Sr. Enrique Peña Nieto, que por ley constitucional merece por su
alta investidura todo el respeto de los mexicanos, ha inducido hasta once
reformas, de las cuales hacemos nuestros comentarios sucintos y agregamos
argumentación a tres, incluyendo entre estas la que nos corresponde resaltar
referente a la reforma política electoral. He aquí listadas las Reformas:
9) Reforma
Educativa (Explica el
gobierno: Garantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una
educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas
para triunfar en un mundo globalizado). Se ha insistido en la instancia gubernamental como la más
significativa, pero no tiene un ápice de propuesta psicopedagógica de fondo, no
se determina que se entiende por educación de calidad cuando todo sujeto, por
estudioso o talentoso que sea, ostenta inadvertencia objetiva psicométrica, por
lo que se denota desconocimiento del terreno que es cantera de intelectuales y
educadores, y no de abogados o economistas; los que no fueron educados de la
mejor manera, verbigracia el actual gobierno cómo es que pueden diferenciar una
educación de calidad.
10) Reforma
Energética (Explica el
Gobierno: Garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el
petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante
sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos).
Este es el punto álgido. El provecho y utilidad macroeconómica de los recursos
de la nación fue motivo para que en sexenios pasados se dieran empréstitos que
resultaron onerosos por irresponsabilidad gubernamental al pueblo-Nación; lo
peor ha ocurrido ahora en este trienio con el traslape de la ley: el Estado se
deshace de su parque paraestatal y obsequia a la oligarquía el patrimonio,
dejando al pueblo en condición de servidumbre y extrema pobreza, y eso es impropio,
inaceptable. El gobierno en un acto criminal adelantándose dos años, a partir
del 1º. De enero de 2016 liberará el precio de la gasolina, so pretexto de que en
afán competitivo el consumidor pueblo podrá elegir el proveedor que le
convenga, lastimando la economía del país. La Constitución de 1917 señala la
sanción a quienes agredieron la ley en su provecho.
En nuestra condición
de foristas para resaltar la política independiente como contrapeso a la
política interpartidaria entreguista neoliberal, plasmamos como mensaje para el
Gobernador Electo en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, nuestro bastión parteaguas, que el Congreso en esa entidad,
integrado mayoritariamente por la bancada priista, se han vertido anuncios de
que ante la quiebra por endeudamiento, gubernatura y municipios, enfrentará una
severa crisis ahondada por la reducción anunciada del 80% del presupuesto
federal destinado al Estado, será la gestión parlamentaria dicha la actora para
salvar el Estado, tratando de desprestigiar y destruir la figura del nuevo
mandatario.
11) Reforma Política-Electoral (Explica
el Gobierno: Consolida una democracia de resultados al promover una mayor
colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la
participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a
los comicios).
Fuente
informativa: http://www.imagen.com.mx/conoce-11-reformas-aprobadas-EPN
En desahogo de esta reforma política electoral, correspondiéndonos desarrollar
el tema: <Retos y Desafíos>, Al respecto entendemos que las candidaturas
independientes resultaron ser la <Rendija al Salto Magno>, y un <Pico
de Piñata>.
Enfatizamos la
esencia y trasfondo de nuestra disertación: Somos políticos independientes.
Aunque en el pasado político de los panelistas de este día tengamos un pasado
partidario, esto debe ser motivo de alta conciencia patria de haber procurado
una colaboración colegiada; la experiencia probó que el poder omnímodo torció
nuestros conceptos sobre democracia volviéndose panegíricamente democracia
prefecta cuasi-perfecta.
La organización
excelsa constitucional se concibió por décadas y legado de la sociedad
revolucionaria, laica y juarista como un órgano denominado partido, con sus
estatutos, plataforma, declaración de valores y principios, programas de acción
política, educación, agitación, propaganda, etc., todo ello que fue en su
conjunto idealizado indudablemente un tesoro y no el horripilante baúl de pandora,
como hoy se les achaca haberse guardado escrupulosamente a los partidos y a la
función pública generalizada; los
partidos han perpetuado a individuos que para no pocos resultaron mafias, con
arrogancias, prepotencias, desprovistos de valores, demagogos, nepotistas,
corruptos, haciendo alarde de sociedad perversa;
los políticos independientes somos propietarios de discutibles vaivenes; sí, tenemos
esa valía intrínseca, que al no
conformar estructura sociopolítica tangible, somos en esencia una madeja
de ideología multicolor en verdad endeble, pero indudablemente tesoro
transitorio, que a los prefectos del poder como gran reto decimos
¿Libertad, Democracia,
Progreso y Soberanía, o dejos de neo-lacayismo, y por ende auge de mexicanos
para más servidumbre?
Hablemos,
expongamos nuestras razones. En este Foro discurrimos como Grupo Alameda, con
una gran cauda y un solo sol: Atrás en el currículo somos organización ave con
cabeza y alas aliadas con arribo a los episodios históricos desde la décadas de
los 50’s y 60’s del S. XX, identificados ideológicamente con la esencia
republicana de aquel Movimiento de Liberación Nacional, con los movimientos
libertarios magisterial, ferrocarrilero, médico, estudiantil; somos una
izquierda cientifizada, no populista, que en 1988 nos sumamos a dirigir los
desafíos frentistas FDN, FPN, ADN; contribuimos a la causa y razón mexicana con
el brazo líder plusista de la Unidad Socialista, cardenismo-lombardismo,
conformamos el directorio Di-Marx, vimos las causas libertarias en Cuba, en Nicaragua,
en América; leímos a sus dirigentes y en el contexto de universalidad los
hicimos nuestros ideólogos; supimos de las luchas libertarias en el mundo,
principalmente en África, descubrimos el misterio Chino y la magnificencia del
bloque soviético en Asia; señalamos a los detractores a los revisionistas, todo
ello con afán de tener progreso colectivo. Después de 1988 vimos la embestida
de la plutocracia y el desastre sociopolítico creciente. Nos hablan de
globalización y sí, en manos privadas se transformaron las telecomunicaciones y
palpamos desde entonces el surgimiento desmedido de la ambición, del regodeo
con las familias atrincheradas de poder mundial; pero también advertimos la
caída de la tasa media de ganancia de los grandes inversores, el fin de las
guerras de alta intensidad, y la carestía hoy en día del dólar ante las
economías del bunker CAME asiático. El mundo cambia.
Sí,
hablamos de los retos y desafíos de la reforma electoral desde el gobierno y la
colcha- trinchera partidaria. Como documento anexo a esta colaboración, se
incluyen resúmenes puntuales del ideario gubernamental. El tiempo de exposición
en Foro nos limita a destacar lo que para nosotros es central y a resaltar
nuestro propio ideario en el contexto de madeja amorfa polivalente. Así las cosas y sus causas, se ha
modificado la Constitución debido a que hay mayorías y minorías poblacionales
cada vez mejor organizadas para mejorar la Constitución. ¿En verdad ocurre así?
La reforma en
cuestión inspirada en el neoliberalismo, impuesto a rajatabla en los congresos
que en cuestión de minutos, el federal y los estatales modificaron leyes
inmodificables insistimos, establece que la función pública se convierta,
creándose en fechas futuras dadas en organismos autónomos; la propuesta de
coalición con comando presidencial, el reeleccionismo es simplemente acto de
altísima estulticia ye intento de sorprender a la ciudadanía.
LAS TESIS DE LA YURA SON YUGULARES EN CONTRA
DE ESTA AFRENTA.
Somos pues, ciudadanía agrupada
empoderada por el éxito de haber logrado electoralmente el pasado 2015 la
participación con registro —aunque haya sido muy limitada y coaccionada— de las
candidaturas independientes a ocupar cargos de elección popular, haciéndonos
más poderosos y fuertes como individuos y grupos sociopolíticos antes
desfavorecido por denunciados ilícitos de quienes fueron titulares por largos
años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los Congresistas
inmiscuidos de las LVII, LVIII, LIX, LX y LXI Legislaturas, de las autoridades
del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Federal Electoral (TRIFE),
de la Procuraduría General de la República (PGR), del la Fiscalía Especializada
para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Ilícitas fueron
las evasivas e incumplimiento de la ley que padeció la ciudadanía varios sexenios.
Los Partidos siempre debieron en su condicionamiento constitucional registrar a
los ciudadanos como candidatos independientes, los estatutos partidarios los adjudicamos
jurídicamente como documentos internos. Jamás tuvo contradicción alguna la
Carta Magna en el enjaretamiento supremo de los Artículos 35 y 41
Constitucionales; jamás hubo yerro en la materia en las legislaturas que
promulgaron dichas leyes. Fue la maña y la conveniencia oligárquica los
artífices de lo que denominamos treta gubernamental.
El Grupo Alameda lucha por la democracia y postulados republicanos. ¿Hemos
de luchar por la democracia quienes
hemos coincidido en pugnar por la existencia de candidaturas independientes? ¡Intentemos
ponernos de acuerdo en la co-dirigencia de la Nación! ¡La YURA es un camino! No
le cambiaremos de nombre, porque LA YURA ES JUSTICIA, LA JUSTICIA ES LA PAZ.
¿Para quién son los retos y desafíos de la
Reforma Electoral?
Debemos ser ecuánimes, las distintas fuerzas se
manifiestan en forma variada. Habrá
INCONGRUENCIAS, INCONGRUENCIA AQUÍ Y ALLÁ, AQUÍ Y AHORA, CERCA Y JUNTO; Preguntamos:
¿HAY SENCILLEZ, TRATO HUMANITARIO entre los elegidos candidatos independientes?
Sabemos que hay secrecías detrás de la vaina política: EN LA
PRESIDENCIA, EN LAS GUBERNATURAS, EN LA TRIBUNA…. POR ELLO LA TENDENCIA DE
SECTORES DE LOGRAR EL REELECCIONISMO, ANTÍTESIS DE LA YURA… Las tesis de que el
funcionario público es incompetente, inoperante, que su estulticia promueve el
nepotismo, la corrupción, es piso firme
para echar abajo toda intentona de reelección que asoma la Reforma
Electoral.
A LA YURA, LA SENTENCIA INCONGRUENCIA es lo que nos dejó el veredicto de
los Juzgados 3º, 4º y 8O de Distrito en Materia Administrativa en el DF,
Incongruente la Presidencia de la República, mentirosa en muchas controversias,
conociendo el fondo del caracol en que un conciudadano, el Arq. Rodolfo Macías
Cabrera, otro histórico candidato independiente conoció por sus convicciones
cárcel, pérdidas materiales aún ganando amparos.
El proceso revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y con la
ideología Sufragio Efectivo No Reelección, y las guías trazadas por Ricardo
Flores Magón y ese nacionalismo revolucionario que germinó de las hazañas de
Zapata, Villa, Carranza, materialmente ha desaparecido en nuestro país. La vida
de millones de mexicanos que ofrendaron su vida ha ido al olvido, a la basura a
la historia. Hay pactos y juegos que fueron secretos y hoy están a la vista: La
reelección presidencial es la puerta para el derrumbe total de la lógica
republicana.
Terminamos retomando el tema que el asesinato de varios estudiantes y 43
en situación de desaparición forzada a casi un año de los sucesos de
Iguala-Cocula evidencia la situación de
Estado Fallido del actual gobierno federal que pretende para nosotros esconderse,
en tanto para otros, que juzgamos minoría alzadamente rica le aplauden; ¿quién
tiene razón? Estamos encontrados, ¿Sabrá el Sr. Peña Nieto evadir su
responsabilidad fatal, con suelo jurídico
al querer instituir el día 26 de Septiembre como el “Dia de la Desaparicion
Forzada” para celebrarlo anualmente como si fuera motivo de festejo y no de
calamidad, haciendo creer a la población que con ese “homenaje” se van a
conformar los miles de familiares que demandan de las autoridades el cabal
cumplimiento de sus obligaciones laborales?
Nuestra organización, Grupo Alameda apareció como plural convocante al
Foro Político celebrado en la Normal de Ayotzinapa, una semana antes de los sangrientos
y penosos acontecimientos que además de suprimir juventud, perdieron la chamba el
edil de Iguala, el Gobernador de Guerrero, el Procurador General de la
República, y nos unimos al clamor de renuncia del clarooscuro Sr. Enrique Peña
Nieto.
El gobierno exige a Egipto que se esclarezcan hechos trágicos en contra
de mexicanos, hace ostentación de gastos para su Gabiente en dicho consecutivo,
es pródigo en procurarse bienestares mediante tráfico de influencias con los
grupos HIGA y OHL;
Alternaremos en la memoria de este Foro con gente afamada que ahora son
un Gobernador electo y ungido Diputado, lográndolo como candidatos
independientes. Algunos otros mexicanos lo han conseguido por esta vía. No han
llegado al poder o a la tribuna otros
correligionarios reconocidos por nosotros mismos como los primeros impulsores: el
xalapense Veracruzano León Ruiz Ponce, o el ex cronista de Córdova Joel Jacome
Musule, ni Joel Estamates en Baja California Sur, o Fausto Cantú Peña en
Coatepec, Veracruz; tampoco a la presidencia Rodolfo Macías Cabrera, Manuel
Guillén Monzón, José Luis González Meza, José Alberto Betanzos, Antonio León
Zárate, Cirilo Padilla García, María del Rosario Huitrón Robles, Salvador
Arévalo Maldonado (++), Marivilia Carrasco Bazúa, José Antonio Hernández
Zambrano, Alfredo Pérez Mata, Edmundo
Sánchez Aguilar, y entre una lista de 52 candidateados, quien suscribe Alfonso
Ferriz Salinas; o al Senado: Lucrecia Ortega Sánchez e Isidro Sánchez Piedra, Alfonso
Hernández, Roberto Márquez Estrada, Román Díaz Vázquez, Zinia Rodríguez
Fernández, Rafael Zorrilla Moreno; a Gobernador José Puente León, Joel
Estamates; a Diputaciones Martín Vázquez, Rafael Peláez Flores, Héctor Gómez Amor, Fernando Alba Martínez,
Porfirio Alberto Hernández Arenas, Edberto Urcelay Fabián (++), Mario Contreras
Rosaldo, Gastón Pardo, a Jefa de Gobierno del DF: Piedad Aquino; A Jefes
Delegacionales: Patricia Lemoine, Rubi Espinoza, ….
Hubo muchos candidatos independientes en el pasado; de gloria, honra,
jura, y hay la recriminación de que hubo nombres, muchos, inventados por el
IFE…. Para amontonar y desestimar con nominaciones falseadas a quienes lucen
meritoria distinguida.
Mucho tolerado por el IFE antes y ahora ¿qué dirá al respecto el INE?
¿Borrón y cuenta nueva? Buenos para dar
protección a buenos agentes al frente de partidos, que son rufianes valientes
de la política.
Comité
representativo: Lic. José Luis González Meza, Ing. José Puente León, Lic.
Antonio León Zárate, C. Octavio Hernández Fernández, C. David Valencia, Lic.
Jesús Porcayo, CP. Bonfilio Bedolla Cruz, Lic. Porfirio Barrera Jiménez, Lic.
Andrés Bonilla Torres, C. Bernardo Ramírez Pliego, C. Sergio Fierro, Lic. Jorge
Dersdepanian Skotinopulos, C. Soledad Verónica Barrón Jiménez, C. Luis M.
Velázquez, C. Sergio García Ayala, C. Patricia Lemoine, C. Rafael Peláez
Flores, Lic. Cirilo Padilla García, C. José Medina Arreguín,… Mtro. Alfonso Ferriz Salinas (Coordinador responsable).
FIN
DEMOCRÁTICO: ¡¡¡QUE A MÉXICO LE VAYA MEJOR!!! ¡¡¡ A ABATIR LAS COMPLICIDADES!!!
RESÚMENES
La
reforma aprobada por el Senado termina con el sistema federalizado de
elecciones, al desaparecer el IFE, eliminar la autonomía de los institutos
electorales estatales, que ahora se denominarán “organismos públicos locales de
las entidades federativas en materia electoral” y al facultar al Senado a
nombrar a los magistrados electorales estatales, con lo cual los Congresos
estatales no tienen facultades ya para elegirlos.
Establece
que el mandatario que resulte electo en 2018 tendrá la posibilidad de gobernar
en alianza con otras fuerzas políticas, así, el Senado tendrá que ratificar a
los integrantes del gabinete, excepto a los titulares de Defensa y Marina.
En
materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos
periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro
periodos consecutivos.
Prevé
que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un
gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados
en el Congreso.
Detalla
que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por
cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera
postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad
de su mandato.
UNA REFORMA CONSTITUCIONAL
Se establece también la autonomía de la
Procuraduría General de la República (PGR), se crea el Instituto Nacional
Electoral (INE) y se fija como causal de nulidad de una elección el rebase de
tope de gastos de campaña, cuando éste sea determinante en el resultado de la
contienda.
Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por
ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.
El proyecto también estima que en caso de nulidad
de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá
participar la persona sancionada.
Plantea que el Congreso de la Unión expida las
leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los
procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así
como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de
denuncias frívolas”.
Se precisa que dichas denuncias serán “aquellas que
se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio
de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se
sustente la queja o denuncia”.
CREACIÓN DEL INE
El nuevo modelo electoral regresa al centralismo,
con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros serán
seleccionados por una comisión integrada por representantes de la Cámara de
Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto
Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); serán electos por la Cámara
de Diputados, pero si ésta rebasa los tiempos, la Suprema Corte de Justicia de
la Nación los nombrará.
Dicho instituto contará en su estructura con
órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo
General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.
Además, se prevé que el nuevo organismo podrá
imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de
manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.
Este nuevo INE elegirá a los consejeros electorales
estatales y será el responsable de los comicios en todo el país, aunque se
auxiliará de los institutos estatales, pero si detecta que en la entidad de la
que se trate existe intromisión de los gobiernos o se generan condiciones de
inequidad, podrá atraer la organización de ese proceso electoral y hacer a un
lado al instituto.
FIN A 80 AÑOS DE NO REELECCIÓN
De igual forma, rompe 80 años de resistencia a la
reelección y dispone que los diputados federales y estatales tendrán derecho
hasta cuatro elecciones para quedarse en la curul hasta 12 años; los primeros
en beneficiarse de ella serán los legisladores que sean electos en 2015; es
decir, en los próximos comicios federales.
Mientras, los senadores tendrán derecho hasta dos
elecciones, lo cual les permitirá estar 12 años en su escaño; y los primeros
beneficiados de estas nuevas reglas serán quienes lleguen al Senado en el 2018;
es decir, cuando concluya el periodo de los actuales legisladores federales.
Con esta reforma, los senadores y diputados
federales podrán elegirse hasta completar 12 años en una Cámara, y de ahí
podrán saltar a la otra y competir por otros 12 años, y así de manera sucesiva,
pues no anula la regla de que los legisladores federales pueden cambiar de una
a otra Cámara federal o estatal.
El dictamen contempla que las constituciones de los
estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de
presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y
siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a
tres años.
De igual manera, deja en claro que la reelección no
será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales,
regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de
este decreto.
GASTOS DE CAMPAÑA Y DENUNCIAS FRÍVOLAS
El nuevo marco legal da relevancia a los topes en
gastos de campaña y fija multas para denuncias “frívolas” durante los procesos
electorales senado aprueba en lo general la reforma político-electoral Para el caso
de los presidentes municipales, regidores y síndicos, se reelegirán por una
sola ocasión.
“Las Constituciones de los estados deberán
establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes
municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando
el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”, dice
el dictamen aprobado por el Senado.
Dispone que tanto los legisladores federales,
estatales, alcaldes, regidores y síndicos pueden postularse por la reelección
“por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la
coalición que lo hubiere postulado, salvo que haya renunciado o perdido su
militancia antes de la mitad de su mandato”; es decir, que puede cambiarse de
partido o convertirse en candidato independiente.
ANULACIÓN DE ELECCIONES
Dispone que la ley establezca un sistema de
nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas
y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento
del monto total autorizado.
Se incluyen tres causales:
a) Si se excede el gasto de campaña en cinco por
ciento del monto total autorizado.
b) Si se adquiere cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera
de los
supuestos previstos en la ley.
c) Si se reciben o utilizan recursos de procedencia
ilícita o recursos públicos en las campañas.
Candidatos independientes.
DESAPARECE PGR, NACE FISCALÍA GENERAL DE LA
REPÚBLICA
Pero la reforma políticoelectoral también dispone
que la Procuraduría General de la República (PGR) desaparecerá a partir del
2018, para que nazca la Fiscalía General de la República, completamente
autónoma del Poder Ejecutivo y que se auxiliará de las fiscalías en materia
electoral y en materia de corrupción.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
También propone que sea el Congreso de la Unión
quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República
haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Respecto de la toma de protesta del titular del
Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie
el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el
siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.
Cabe destacar que una vez que fue turnada a San
Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser
enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad
más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma
constitucional.
GLOSARIO DE LA REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL
Tendrán prerrogativas y tiempos en radio y
televisión como si se tratara de un partido de reciente creación.
Coalición total. La ley diferenciará entre coaliciones totales,
parciales y flexibles. Por coalición total se entenderá la que establezcan los
partidos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso
electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.
Coalición parcial. La que establezcan los partidos para postular al
menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral.
Coalición flexible. Se entiende la que establezcan los partidos para
postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral bajo
una misma plataforma electoral.
Coneval. El órgano encargado de medir la eficacia de los
programas contra la pobreza será un organismo autónomo, con presupuesto propio.
Elecciones
presidenciales. Ya no serán
el primer domingo de julio, ahora se realizarán el primer domingo de junio.
Estrategia Nacional
de Seguridad. Las
directrices del Ejecutivo federal para combatir la delincuencia organizada y
ofrecer garantías a la población deberá ser ratificada por el Senado. Fiscalía
General de la República. Será el nombre que adquiere la PGR a partir de 2018.
Será un órgano con autonomía constitucional. El
fiscal podrá ser removido por el Presidente de la República, por causa grave;
el Senado puede objetar.
Gobiernos de
coalición. Es una opción
para el Presidente de la República en caso de decidir cogobernar con otras
fuerzas políticas. Sin gobierno de coalición, el Senado ratificará al canciller
y la Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda.
INE. El Instituto Nacional Electoral sustituye al
IFE y asesorará a institutos estatales electorales. Entre sus facultades está
hacerse cargo de las elecciones de los partidos políticos. El órgano puede
atraer las elecciones estatales en caso de inequidad en la contienda.
Instalación del
Congreso de la Unión. Será el 1 de
agosto, en el año del cambio de Presidente de la República; en los cinco años
posteriores lo hará el 1 de septiembre.
Institutos
estatales electorales. No
desaparecen, pero pierden autonomía, pues ahora será el INE el ente que elija a
los consejeros locales. Los congresos estatales no podrán intervenir en
nombramiento de autoridades electorales estatales.
Plan Nacional de
Desarrollo. Ya no es
facultad exclusiva del Ejecutivo. La Cámara de Diputados aprobará el proyecto
que rige el accionar del Ejecutivo federal.
Reelección. A partir de 2015, los diputados podrán
reelegirse hasta por tres periodos (12 años consecutivos) y los senadores
podrán reelegirse hasta por un periodo (12 años consecutivos) a partir de 2018.
Actualmente, los legisladores federales sólo pueden permanecer en el Congreso
cambiando de una cámara a la otra. Los alcaldes, regidores y síndicos podrán
reelegirse hasta por un periodo (seis años consecutivos).
Suprema Corte de
Justicia de la Nación. Los ministros del
máximo tribunal del país serán los encargados de evitar que los diputados den
largas al nombramiento de consejeros electorales, como ha ocurrido
recientemente, pues si en San Lázaro no se cumplen los plazos, serán los
integrantes de la Corte quienes hagan el nombramiento.
Toma de protesta. El inicio del mandato del Presidente de la
República pasa del 1 de diciembre al 1 de octubre. (Con información de Leticia
Robles/Notimex).
Fuente informativa:
http://retosydesafíosdelareformaelectora.leticiarobles/notimex.
Los puntos clave de la reforma
político-electoral
Instituto Nacional Electoral (INE)
|
Sustituirá al
Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de 9 a 11,
los cuales serán designados por la Cámara de Diputados por mayoría
calificada; en la deliberación participarán la Comisión Nacional de Derechos
Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y
Protección de Datos. En caso de que los diputados no nombren consejeros en
los plazos establecidos, la Suprema Corte de Justicia elegirá a partir de las
listas con los aspirantes que cumplan los requisitos.
El INE no
organizará todas las elecciones; se encargará de las federales y se
coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar
contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere
que pueda haber inequidad. Estará encargado de designar y remover a los
integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos
locales. Para la selección, ingreso, capacitación, profesionalización,
promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, de los servidores
públicos del INE y de los organismos locales en materia electoral, habrá un
Servicio Profesional Electoral Nacional, que será regulado por el INE. El
nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de
suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión
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Reelección legislativa y de autoridades municipales
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Reelección de diputados y senadores
hasta por 12 años (hasta 4 periodos para diputados a partir de 2015 y hasta 2
para senadores a partir de 2018). La postulación sólo podrá ser realizada por
el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición
que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su
militancia antes de la mitad de su mandato. La reelección legislativa no
entraría en vigor para los legisladores actuales.
Las Constituciones de los estados
establecerán la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes
municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando
el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a 3 años. Las
Constituciones estatales establecerán la elección consecutiva de los
diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por 4 periodos
consecutivos. La reelección no será aplicable para aquellos diputados
locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en
funciones a la entrada en vigor de este decreto.
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Gobierno de Coalición opcional y ratificación de Gabinete
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Posibilidad de que el Presidente
entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados
por el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser
aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del
gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.
Si no hay gobierno de coalición, la
Cámara de Diputados tendrá que ratificar al secretario de Hacienda y el
Senado al canciller.
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Nulidad de elección por rebase de tope de gastos
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La ley establecerá el sistema de
nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves,
dolosas y determinantes en los casos como: cuando se exceda el gasto de
campaña en un 5% del monto total autorizado; cuando se adquiera cobertura
informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos
en la ley; y cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o
recursos públicos en las campañas. En caso de nulidad de la elección, se
convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la
persona sancionada.
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Fiscalía General
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La Procuraduría General de la
República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá
dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a
la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado,
estará en el cargo 9 años y podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por
las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por
el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de
Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal
general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se
pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.
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Requisito para mantener el registro de partido político
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Aumento del 2% al 3% el porcentaje de
votos que un partido deberá obtener para conservar el registro como partido
político nacional o estatal.
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Toma de posesión e instalación del Congreso de la Unión
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La toma de protesta del titular del
Ejecutivo para el periodo que comprende del 2018 al 2024, iniciará el 1 de
diciembre del 2018 y concluirá el 30 de septiembre del 2024; para que el
siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.
También se adelanta la instalación
del Congreso en años de cambio de gobierno, del 1° de septiembre al 1° de
agosto.
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Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso
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Las candidaturas a la Cámara de
Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual.
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Ley General de Partidos
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El Congreso de la Unión expedirá las leyes
generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los
procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014,
así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción
de denuncias frívolas”.
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Ley de Propaganda Gubernamental
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Se deja para las leyes secundarias
regular la publicidad oficial, es decir, los gastos de autoridades de todos
los niveles para promocionarse en medios.
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Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de la Estrategia Nacional
de Seguridad Pública
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Se propone que sea el Congreso de la
Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la
República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
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Autonomía al Coneval
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Autonomía constitucional del Consejo
Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo
que dejará de depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018, y se le faculta
para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno
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NOTA: El Congreso debe aprobar la legislación secundaria de esta reforma,
entre febrero y abril de 2014
Fuente informativa: http://www.propuesta.org.mx/detalle.php?Id_Articulo=405