La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

miércoles, 6 de septiembre de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 3

 Por Víctor Manuel Barceló R.
3ª Parte.

En la China ancestral, Confucio impulsó su proyecto para desaparecer diferencias de clase por linaje y avanzar hacia un sistema más justo en el que la diferencia entre seres humanos fuese su buen obrar y principios, no orígenes y ascendencia. Impulsaba una educación al alcance de todos, en que se formasen y transmitiesen conocimientos, pero también valores.

Por su lado, Sócrates y su mayéutica, ampliando el significado médico que tenía la palabra griega maieutiké (arte de dar a luz a los niños), la focalizó en el arte de dar a luz conocimiento y conciencia. El método socrático usa preguntas filosóficamente pensadas, busca que el alumno descubra respuestas por sí mismo, elabore y “dé a luz” sus personales saberes. La mayéutica asume que los conocimientos no están afuera y serán impuestos en el estudiante. Con diálogo con su guía o maestro y con ideas, el alumno adiestra su pensamiento y dilata su conciencia, creando su personal saber.

Pero al lado de la filosofía como agrupamiento de ponderaciones sobre la esencia, substancia, propiedades, causas y efectos de las vicisitudes naturales, especialmente sobre el ser humano y su existencia en el universo, y de su sistematización en los razonamientos expuestos por un pensador, como vimos con Sócrates, Cofucio y veremos con Platón, Aristóteles, Kant, Marx, Engels y varios más; junto a ello y a veces a contrapelo, está el mito.

Surgido del griego mythos, “relato”, “cuento” tradicional, que narra sucedidos prodigiosos, generalmente representados por individuos fabulosos -al menos sorprendentes dioses, semidioses, héroes, engendros o protagonistas maravillosos- quienes intentan explicaciones a un hecho asombroso o un fenómeno notable.

“El mito es un relato explicativo, simbólico y dinámico –precisa José Manuel Losada- de uno o varios acontecimientos extraordinarios personales con referente trascendente, que carece en principio de testimonio histórico, se compone de una serie de elementos invariantes reducibles a temas y sometidos a crisis; presenta un carácter conflictivo, emotivo, funcional, ritual y remite siempre a una cosmogonía o a una escatología absolutas, particulares o universales”. Ver: https://www.google.com/search?q=Losada%2C+Jos%C3%A9+Manuel+(2012).+%C2%ABLa+tr%C3%ADada+subversiva%3A+un+acercamiento+te%C3%B3rico%C2%BB.+En+J.M.+Losada%3B+M.+Guirao.+Myth+and+Subversion+in+the+Contemporary+Novel+(en+ingl%C3%A9s+y+espa%C3%B1ol).+Newcastle+upon+Tyne%3A+Cambridge+Scholars+Publishing.+p.+9.+ISBN+1-4438-3746-6.&oq=Losada%2C+Jos%C3%A9+Manuel+(2012).+%C2%ABLa+tr%C3%ADada+subversiva%3A+un+acercamiento+te%C3%B3rico%C2%BB.+En+J.M.+Losada%3B+M.+Guirao.+Myth+and+Subversion+in+the+Contemporary+Novel+(en+ingl%C3%A9s+y+espa%C3%B1ol).+Newcastle+upon+Tyne%3A+Cambridge+Scholars+Publishing.+p.+9.+ISBN+1-4438-3746-6.&aqs=chrome..69i57.5532j0j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8   ​

Los mitos integran el sistema de creencias de una cultura o de porciones de ella, en una comunidad. Se les considera como la esencia del pensamiento humano espiritual y de historias ciertas. De allí que su agrupamiento dentro de una cultura adquiera la denominación de Mitología. Las creencias de una comunidad o región se desarrollan al ritmo en que se acrecientan los mitos y adquieren mayor complejidad. Así, una mitología amplía el desarrollo de las creencias de una comunidad. En la Mitología se sustenta la cosmovisión de una cultura o un pueblo determinado.

En la cultura occidental fue la antigüedad grecolatina quien impulsó los razonamientos filosóficos y científicos, a tal nivel que irrumpieron en el pensamiento de los individuos, compitiendo con los míticos, imputando a la palabra mito -en ciertas condiciones- un alcance peyorativo. Eso llevó a considerarle incluso, como sinónimo de embuste, trama, creencia diseminada. En economía hay dos mitos muy socorridos: la sociedad sin clases como mito “comunista”; la mano invisible del mercado, mito liberal.

Es muy visto el uso laxo, suelto descuidado y hasta libertino de mito y mítico en sus formas de leyenda y legendario. Se usa para aludir a figuras históricas o contemporáneas, pero también a productos comerciales, que por diversos motivos están investidos de prestigio y atractivos mil: “Charlot” es mito del cine mudo; “los Panchos” son un grupo mítico.

Como todos los géneros narrativos característicos, el mito es un texto de origen oral, cuyos detalles se modifican durante su transmisión. De allí las distintas versiones referidas a un mismo tema. En las sociedades que manejan la escritura, el mito adquiere categoría literaria, con lo que las versiones se multiplican y en sus variantes llega a no conocerse en algunas adaptaciones escritas, dando vida a un nuevo mito. En la actualidad pervive el Mito, tanto en sus formas profundas que se identifican con la visión del mundo de algunos pueblos, como en su uso superficial y en veces cómico.

Según Mircea Eliade, el mito es “historia sagrada” que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los eventos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como secuencia de sucesos narrados en el mito. En la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone. Recordemos que en la maya-mexica, desde muy antiguo dividían el año en cuatro estaciones; que se guiaban por equinoccios y solsticios, con un día de 16 “horas”: 8 laborables, desde la salida a la puesta del sol, y las 8 restantes de descanso. Al igual que ocurrió en el viejo continente, los calendarios avanzaban con el desarrollo de las culturas. Los calendarios maya, azteca pertenecen a una misma fuente cultural. En el año 249 a/C, cuando al calendario romano faltaban siglos para la reforma juliana que instituyó los años bisiestos, se reunieron sacerdotes de los linajes nahuas para corregir desviaciones de su calendario, introduciendo el año “bisiesto” ( repetición cada cuatro años del último de los días nomentemis). En Huehuetlapallan, una de las siete ciudades mexicanas que formaron Chicomoztoc, la ciudad mexicana más importante de los nahuas, instituyeron también el período de 52 años, formado por cuatro haces o gavillas de años (13 x 4). Ver: http://labotica.blogcindario.com/2010/03/00046-mitos-y-creencias-los-mayas.html   


Claude Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, aprecia que todo mito tiene tres características: Usa una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y otros. Se conforma por contrarios irreconciliables: creación vs destrucción, vida-muerte, dioses-hombres, bien contra mal. Su mérito es reconciliar esos polos buscando alejar nuestra angustia. Ver: http://www.ugr.es/~pwlac/G06_03Pedro_Gomez_Garcia.html

Otro antropólogo, Bronislaw Malinowski afirma que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Existen mitos religiosos (nacimiento de los dioses), antropológicos (como la fundación de Tenochtitlan) o particulares–sociales. (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los prehispánicos de Mezoamérica).

Los mitos son narraciones fundamentales, al dar respuestas a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que nos rodea, entre otras. También aclaró: el mito pertenece al orden de las creencias. Lévi-Strauss confiesa sus fuentes, y señala sus tres maestros: La geología, el psicoanálisis freudiano y el marxismo, por cuanto “los tres demuestran que comprender, consiste en reducir un tipo de realidad a otro; que la realidad verdadera no es nunca la más manifiesta”, sino que gravita en la estructura profunda que debe formularse teóricamente. Ver:http://www.ugr.es/~pwlac/G06_03Pedro_Gomez_Garcia.html

Mucho hay escrito acerca del mito. Veamos varias clases de ellos:
Cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos. Sitúan el origen de la tierra: en un océano primigenio. Una raza de gigantes -los titanes- desempeñan función determinante en esta creación al considerarse semidioses y la primera población de la tierra.
Teogónicos: Relatan origen de dioses (Atenea surge armada de la cabeza de Zeus); En la Maya, después de tres diluvios, Hunab Ku creó un nuevo mundo habitado por enanos, un segundo poblado por un pueblo trasgresor y el tercero en el que crecieron los mayas. Se juntaron todos y aparece el mundo actual, que acabará en otro diluvio. (Ver el calendario Maya).
Antropogénicos: Narran la aparición del ser humano, creado a partir de cualquier materia viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, maíz, etc.). Serán los dioses quienes le enseñarán a vivir sobre la tierra. Se ligan a  mitos cosmogónicos y teogónicos.
Etiológicos: Explican el origen de seres, cosas, técnicas e instituciones.
Morales: Advierten la existencia del bien y del mal (yin-yan).
Fundacionales: Describen cómo se asentaron ciudades por voluntad de dioses. La de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, amamantados por una loba. La Gran Tenochtitlan al cumplirse la profecía de Tenoch, etc.
Mitos escatológicos: Anuncian el futuro, el fin del mundo con amplia audiencia. Son de dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción: agua o fuego. A veces se vinculan a la astrología. La proximidad del fin se anuncia por mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y otras catástrofes naturales, que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russell. (Continuará)
Villahermosa, Tab. México. 6-agosto-2017.



domingo, 3 de septiembre de 2017

LA YURA INUNDADOS IGNORADOS POR TRUMP Y CIA HOUSTON-DF CONFERENCIA LUNES 4 SEPT. RAYOS Y TRUENOS


EN NEW ORLEANS PRIMERO LE DICEN A LA GENTE AFECTADA: UN BUEN CONSEJO NO PIERDAN SU TIEMPO CONSIDERANDO QUE EL PAÍS LES RETRIBUIRÁ SUS PÉRDINAS: DINERO GUARDADO, VIVIENDAS DESTROZADAS, ALIMENTO DIARIO.... LUEGO AHORA DONALDO TRUMP Y SUS TACONES FUERON A HOUSTON Y SE REGOCIJÓ DE SER POPULAR Y PRIMERA PLANA.... TARADARÁN MESES EN SECAR EL MANTO.... ¿Y SI VIENE OTRO AZOTE?

IGUAL ACÁ NOS DIJERON EN EL ENTORNO ELECTORAL DE 2012:
 UN BUEN CONSEJO NO PIERDAN SU TIEMPO EN CANDIDATURAS VACIAS QUE NO SERAN TOMADAS EN CUENTA EN LAS ELECCIONES DE ESTE PAIS, EMPLEEN SU TIEMPO EN AYUDAR A LA GENTE POBRE Y EN LA EXTREMA MISERIA. SON ALREDEDOR DE 50 MILLONESSSSSSSSSSSSSSS, DE MEXICANOS. TIENEN MUCHA CHAMBA MIS POBRES CANDIDATOS SOÑADORES INDEPENDIENTES.jorge cuevas muñoz
22/3/2012

NO PIERDAN EL TIEMPO, YA ESTÁN LOS DESIGNIOS DE PAPÁ GOBIERNO.... AUNQUE EL PADRINO CAMBIO Y NO MÁS SON LOS CLINTON, DESDE LOS SIETE MIL MILLONES DE DÓLARES QUE RECIBIÓ SALINAS AL TERCER DÍA DE LA CAÍDA INESPERADA DEL ESCENARIO POR LUIS DONALDO. Y PUSIERON AL TATTER MALOSO DEAMLIÓN COMO CIRCO, EN TANTO LOS JUNIORS EGRESADOS DE LOS MIL PASEOS EN PARÍS, NY, LONDRES, SAN FRANCISCO, LOS ÁNGELES APRENDIERON COMO OBSEQUIAR EL PARQUE PARAESTATAL.

RAYOS Y TRUENOS
HOUSTON FUE CUBIERTA POR UN ESPEJO DE AGUA SALADA QUE TARDARÁ TRES MESES EN DESAHOGAR SEGÚN PRIMEROS PRONÓSTICOS... TRES MESES CON COMERCIO DAÑADO, CON SUPERMERCADOS EN VERDAD SIN ABASTO.... CON MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS EN VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ENERGÍA, SALARIOS, EMPLEOS.... ESCUELAS CERRADAS TEMPORALMENTE, MILES Y MILES DE FAMILIAS.... EL SISTEMA DE IMPULSO AL INDIVIDUALISMO ¡A  mi, mi parte y los demäs QUE SE AMUELEN...!  LA FURIA DE LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA NOS OBLIGAN A TENER RECTIFICACIONES MACROECONÓMICAS QUE EN VERDAD RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE LAS MAYORÍAS.... REGIOSOCIALISMO... NO DIGAS NO CUANDO LA NATURALEZA RECLAMA SUS ANTIGUOS DOMINIOS... Y PARA COLMO LOS EMPORIOS DE EUA QUE APOSTARON A LA INDUSTRIA BÉLICA PIERDE A DIARIO CARRETADAS DE MILLONES DE DÓLARES.... ACUDAN A LA CONFERENCIA.... HAY QUE SACAR Y SECAR LOS ESTRAGOS VIENTO-ACUÁTICOS. 


viernes, 1 de septiembre de 2017

LA YURA INUNDADOS HOUSTON-DF CONFERENCIA LUNES 4 SEPT. RAYOS Y TRUENOS


HOUSTON FUE CUBIERTA POR UN ESPEJO DE AGUA SALADA QUE TARDARÁ TRES MESES EN DESAHOGAR SEGÚN PRIMEROS PRONÓSTICOS... TRES MESES CON COMERCIO DAÑADO, CON SUPERMERCADOS EN VERDAD SIN ABASTO.... CON MILLONES DE PERSONAS AFECTADAS EN VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ENERGÍA, SALARIOS, EMPLEOS.... ESCUELAS CERRADAS TEMPORALMENTE, MILES Y MILES DE FAMILIAS.... EL SISTEMA DE IMPULSO AL INDIVIDUALISMO ¡A  mi, mi parte y los demäs QUE SE AMUELEN...!  LA FURIA DE LOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA NOS OBLIGAN A TENER RECTIFICACIONES MACROECONÓMICAS QUE EN VERDAD RESUELVAN LOS PROBLEMAS DE LAS MAYORÍAS.... REGIOSOCIALISMO... NO DIGAS NO CUANDO LA NATURALEZA RECLAMA SUS ANTIGUOS DOMINIOS... Y PARA COLMO LOS EMPORIOS DE EUA QUE APOSTARON A LA INDUSTRIA BÉLICA PIERDE A DIARIO CARRETADAS DE MILLONES DE DÓLARES.... ACUDAN A LA CONFERENCIA.... HAY QUE SACAR Y SECAR LOS ESTRAGOS VIENTO-ACUÁTICOS. 




miércoles, 30 de agosto de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 2

 Por Víctor Manuel Barceló R.

2ª Parte. 

Estamos discurriendo sobre Filosofía de la Educación, con la inspiración de un Diplomado que el Colegio de Puebla (Colpue) lleva a cabo en estos días. Allí se están apreciando los aportes de los principales filósofos de la humanidad a una de las actividades más importantes para el crecimiento con bienestar de los pueblos: la educación integral de su gente.

Como para tener un buen sabor de boca, presenté la tesis fundamental de
Sócrates, su Mayéutica en base al diálogo y respeto al conocimiento original de los alumnos. Veamos ahora otros autores que enriquecieron, poco a poco y adecuando a los momentos que vivía la humanidad, el pensamiento acerca de la educación integral.

Pero antes precisemos porque integral y aún más de excelencia.  No existe forma más precisa para referirnos a esta vital acción humana. En cada etapa el ser humano sobre la Tierra afronta diversos acontecimientos que marcan las épocas, así ocurrió en el largo transcurrir de la vida. Nuestra generación está viviendo un momento de perturbación profunda debida a cambios de excepción: apertura comercial impulsada por los centro de poder planetario, tanto como competitividad internacional progresiva y agresora hacia pueblos y comunidades de nuestra Región, globalización manejada desde las finanzas mundiales, avances científicos y tecnológicos rápidos y encausados a servir al gran capital, variabilidades en la geopolítica por agentes étnicos, económicos, políticos, religiosos, principalmente.

Las sociedades acusan una modernización sin igual. Las políticas educativas responden a estos cambios con la mayor rapidez posible. Son acontecimientos íntimamente relacionado con los procesos sociales, pero no siempre tienden a la consolidación del bienestar humano. Solo satisfaciendo los principios y valores de la educación: José Luis Ortiz Rosales entiende a "La educación como proceso dentro de la sociedad, (que) transmite la cultura, es decir, los valores, normas, pautas de comportamiento y conocimientos científicos y tecnológicos". Podríamos agregar que solo podrá cumplir con la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos, si en su conformación participa la población, pero esto se verá posteriormente. Ver: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op%2822nov13%29joseluisortiz


Por ello, en muchos de nuestros países –incluido México- la educación ofrece soluciones inacabadas a tal reto, que se compagina con el avance planeado a un desarrollo sustentable. De no cumplir tales objetivos, el proceso educativo, en lugar de impulsar mejores condiciones de vida respetando el medio ambiente, adquiere condiciones negativas que agravan las desigualdades, al no cumplir en sus procesos con la equidad, la igualdad y la tarea colaborativa al interior y exterior de los centros educativos, que son partes de una filosofía de vida que pretende la paz y la libertad.
   
No es nada nuevo que el ser humano busque esa excelencia –superemos lo de calidad que se ajusta a otros asuntos-. filosofar está en nuestra naturaleza. No hay  diferencia por raza, religión, elites sociales y continente en que se habite. Por eso el filósofo, ama el saber, lo busca e integra a su ser hasta hacerlo filosofía de vida.

Pero ésta no se cumple solo con el conocimiento, habrá que convertirla en forma de existencia realmete. Esto es, llevarla a la práctica e ir conformando una vida  plena, propia, sin que autoridad o persona nos condicione o evite saciar nuestra infinita ansia de conocimiento, única manera de llegar a la sabiduría. Con ella caminar posesionándonos sin embudo lo que nos llegue externamente. Un filósofo
es humilde, fraterno, solidario. La filosofía nos encausa a  disfrutar de su grandeza, sabiduría en acción.

Decíamos que la filosofía nos lleva por rutas de libertad. Con su concurso actuante tomamos del orbe lo que nos brinda. Lograrlo requiere saber elegir entre lo bueno y lo malo para un transitar terráqueo formidable y saber aplicarla socialmente para compartirla con quienes son los compañeros en este viaje singular sobre la Tierra.

En la China del siglo VI a.C., se vivía un escenario de gran fragmentación política e incesante tensión bélica. Ese fue el contexto en que existió uno de los más grandes defensores de la transformación moral de la sociedad, a través de la educación. Le auxilió en su labor el que si bien el belicismo tenía allí su centro de tensión, la dinastía Zhou reinante, era intérprete de un destacado desarrollo cultural y majestuosidad de las artes y letras.

Kong Qiu, nace el año 551 A.C. de familia de la baja nobleza del Estado de Lu. Años después se sería el “maestro Kong” o Kong Fuzi, y que los jesuitas del (siglo XVII) llamarían Confucio, cuya biografía se cae entre realidad y leyenda. Como ocurre con Sócrates según vimos, cuanto conocemos de su obra y pensamiento viene de testimonios y enseñanzas que sus discípulos reunieron en la obra llamada Lunyu (Analecta) misma que nos da buena cuenta de su forma de concebir el mundo y del proyecto de transformación social que intentó llevar a la práctica.

Su vida fue muy accidentada: huérfano de padre a los tres años abandona, con su madre, su ciudad natal hacia Chun Fu, desde donde desarrolla diversas tareas domésticas y laborales para asegurar su subsistencia. Así conoce y vive la pobreza y desigualdad de una sociedad con gran cantidad de problemas. Estas vivencias le llevan a ir consolidando sus ideas para transformarla. Fue ávido lector, a los quince años dominaba casi por completo el amplio alfabeto chino para penetrar obras de historia, música, poesía y literatura, que cultivan su entendimiento. Como autodidacta, define las esenciales líneas ideológicas de su pensamiento, fortaleciendo la creencia de que el cambio social no podría llegar de otra forma que no fuera a través de la educación, a la que dedica el resto de su vida.

A los diecisiete años pierde a su madre. Un puesto de trabajo (inspector de graneros) ofrecido por el gobernador de Chun Fu, le permite superar la pobreza. Desde esa cómoda posición social y económica dedica gran parte de su tiempo a sus lecturas y formación. Allí entiende que su aprendizaje servirá poco si no lo comparte con la sociedad en que convive, fundando una escuela con acceso a todos los jóvenes de la ciudad -no sólo hijos de nobles y familias adineradas- ya que su concepto de “hombre noble” no por nacimiento, sino quien obraba con rectitud y bondad. Su proyecto era desaparecer las diferencias de clase por linaje y avanzar hacia un sistema más justo en el que la diferencia entre los hombres (seres humanos) fuese su buen obrar y sus principios, no orígenes y ascendencia. Impulsaba una educación al alcance de todos, en que se formase y transmitiesen conocimientos, pero también valores. Su propuesta revolucionaria en el siglo VI A.C. es más desarrollada que muchos planes educativos multipublicitados en la Región Latinoamericana y Caribeña.

Confucio trató siempre de conciliar su tarea educativa con el ejercicio de cargos en la administración. Para transformar la sociedad, importaba dar ejemplo. Nada mejor –pensaba- que actuar en el sistema, desde dentro e incorporar medidas que permitiesen al ciudadano ver que el cambio era posible. A los cincuenta años, fue nombrado consejero del duque de Lu, Ting, con posibilidad de tomar decisiones para garantizar el acceso de la mayoría, al sistema educativo y la protección de sectores sociales más necesitados: ancianos y niños, cuyas miserias conocía bien desde su juventud.

Su proyecto nunca se afirmó. Dimite de dicho cargo, desengañado con el hedonismo del duque y su falta de compromiso, para buscar apoyo de otros príncipes y señores feudales, tratando de impulsar su modelo de buen gobernante, ejemplo para su pueblo. Corroboró que ninguno de ellos cedería un gota de su poder, ni renunciaría a su fastuoso y lujoso estilo de vida, como seguimos corroborando en la actualidad, en tanto la población organizada no haga presencia en las determinaciones oficiales.

Rendido ante tal situación, sin llegar a las ideas concebidas mucho después de la participación social en las determinaciones de los gobiernos, dedica su vida a sus estudios y enseñanzas, difundiéndolas  entre su creciente grupo de discípulos, persistiendo en llevar a cabo esa transformación moral de la sociedad. El año 479 A.C., Confucio muere, tras una vida plena, dedicada a la enseñanza y a buscar el sueño sin cristalizar en su proceso vital. Sus ideas no expiran con él, su legado siguió curso a través de los muchos seguidores que tuvo. La influencia de su pensamiento lo transformó en un referente en China. Hoy, en el Planeta, su juicio fundamenta procesos alternativos de educación. Su ejemplo y el de muchos más, serán faros para ese cambio ineludible, si como individuos y sociedad queremos una educación libre, laica, equitativa, colaborativa, en que la voluntad y la palabra nos guíen hacia un mundo de paz y de concordia universales. (Continuará)
V_barcelo@hotmail.com   Puebla, Pue. 30- julio- 2017.


 

LA YURA LA BATICOMEDIA BOLETIN DE PRENSA CONF. LUNES 28 DE AGOSTO DE 2017









BOLETÍN DEL GRUPO ALAMEDA, CONFERENCIA

EL HILO Y LAS ESPADAS DE DAMOCLES. 

EL FRACASO O EL ÉXITO DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, EL VIEJO DIONISIO,… estamos al pendiente de que se decida y a sus 84 años de edad, se lance a su cuarta candidatura para alcanzar la primera magistratura 2018-2019… (LEY YURA). Antes, deberá desenmascarar al contratado salvadoreño, “EL PERDONADO”, el TATTERDEAMLIÓN MALONO LÓPEZ OBRADOR, quien también persigue su cuarta autodenominación “A LA CHACHALACA”
 




Las zarrapastrosas huestes de quien presume haber nacido en Macuspana aceptan el auto destape, muchos señalan que Morena es la vía contra el prianismo-perredismo, y resulta que en sus filas desde quien encabeza el partido, se despiden aires individualistas que huelen muy mal; en la historia suya quedó velada la pujanza de los veteranos del partido comunista mexicano, del partido mexicano socialista, del partido socialista unificado de México, del partido mexicano socialista, como nos dijera el acomodaticio Carlos Monsivais: “los partidos socialista están pulverizados”; y de mucha ingenuidad confiesa el respaldo que le otorga la princesa Elena Poniatowska, mamá de Mané Arreola, cuyo padre el escritor Juan José Arreola Zúñiga, fuese compadre del tigre poeta Eduardo Lizalde, un segundo del socialista José Revueltas; está fuerte el “run run”  por el que el periodista Blas Alejo lo señala como oriundo de San Salvador, que contradice al primo chiapaneco  Rafael Zorrilla  de que el Malono vio la luz en Chiapas en una comunidad denominada Pueblo Viejo; el caso es que el acta de nacimiento es apócrifa y está a la vista; Pero no estamos más en contra de los morenos que de los peñas, anayas, gracos, manlios, chuchos; Y está el CISEN tutorial en el ajo de Morena… Ricardo Monreal madrugó con la encuesta en la UNAM, pero a media semana surgió la encuesta que favorece a la judía Clara Sheinbaum; Martí Batres y Mario Delgado fueron bateados. Monreal trae cola que se pisa con sus achichincles Pedro Pablo de Antuñano Padilla, en un borlote como el que actuaron Bejarano, Ponce y López Obrador; o el de Rosario Robles, Carlos Ahumada y varios Delegados del PRD en el DF:, y en las elecciones grisáceas del combinado Delfina-del Mazo, volvieron a pillar a otro Monrrealista con lana para sembrar…. Y no olvidamos que a Peña la empresa Soriana se le puso de tapete y lanzó la maniobra millonaria de tarjetas Moneks… Y a todos estos los manda el empleado gringo Carlos Salinas… QUE QUEDE CLARA NUESTRA POSTURA COMO GRUPO ALAMEDA… LO OCURRIDO EN AYOTZINAPA Y EL DESCUBRIMIENTO DE DECENAS DE FOSAS EN TEATRO CRIMINAL EN DISTINTOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA ES RESPONSABILIDAD ÚNICA DEL PRI-PAN-PRD GOBIERNO; JESÚS MURILLO KARAM PRECISÓ OPORTUNAMENTE  que el perredismo hizo de las suyas con el gobernador renunciado Rubén Heladio Aguirre, y el encarcelamiento del edil de Iguala y sus esposa, los Abarca, fueron el pretexto de lo que se dijo fue causa de un quinto camión secuestrado azarosamente por los estudiantes de Ayotzinapa, y en Tlatlaya ocurrió el fusilamiento de otros chicos, entre ellos Julio César Mondragón quien fue desollado por algún soldado protegido por el PRI-Ejército… Y no olvidamos los incidentes reivindicatorios del Gral. Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz, todos implicados por lo que se sabe ilegítimamente por la SEIDO, en asuntos del narco (Beltrán Leyva, donde la cuesta la vida al “incómodo X” Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro, expertos en la persecución e investigación de los grupos armados y secretos, a quien, ya muerto pareciera que nadie defiende su honor e inocencia que le incriminaron; y como hay de trampas a trampas, una de ellas costó la vida del homenajeado en vida el Gral. Mauro Enrique Tello Quiñones. Karam le espetó a Peña Nieto: “YA ME CANSÉ”…. Y descansan en fosas clandestinas millares de individuos masacrados: Cocula, Iguala, Apatzingán, San Fernando, Tejupilco, Allende, Ocosingo, Margaritas,… Antes: Acteal, Aguas-Blancas, Tlatelolco, Alameda,… Y el abasto para cinco millones de retirados gringos va.



LA YURA CRITICA LA MEDIOCRIDAD, LA INCOMPETENCIA, IMPREPARACIÓN, DESHONESTIDAD, DE TODOS LOS CONTENDIENTES QUE SE HAN MENCIONADO…. Que se suma Guajardo como aspirante. Pero, es objetivo:

2017… CONFIDENCIALIDAD CANADÁ-MEXICO-USA EN TLC… ¿Y LA ESCOBA QUE LES OBSEQUIAMOS[UdW1] ?  Parecía un buen empleado el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, sí, un excelente encubridor de los intereses transnacionales. 

************ MSPR  *************

Se depura el MSPR. El paramasónico Movimiento Social Progresista de la República, está en ruta de cambio de estafetas. La presidencia nacional la asumió la semana previa el ex presidente en el Estado de México, Ing. Quím. Herminio Hernández Jiménez, que releva a la saliente C. Rosalina López Ávila que ascendió al mando mediante la intromisión en votos de individuos no acreditados y de conocida procedencia controladora, ajena a la institución, en acto debidamente protestado, pero finalmente permitido, tras una prolongada  inconsistencia organizacional, luego de que otro mandamás saliente Eduardo Rétiz Licona gozara del cargo sin desempeño alguno, y malogrando estos dos períodos la ardua labor del Dr. César Elías Guerra Castillo. Dentro del esquema prospectivo pretenden crear un renovado partido laboral, superando en deseos la caída del anterior intento dirigido por Salvador Ordaz Montes de Oca. Ya dialogamos con el Ing. Herminio y ahora con la confirmación de su cargo supremo, le expresamos parabienes, y que se reanude el diálogo para el proceso electoral 2018.




Es relevante el respaldo personalizado del Ing. Herminio al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien fuera años atrás integrante del MOMPADE (Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo), pero que olvidó que disfrutó una representación en el extranjero, y no concedió respaldo alguno durante la gestión actual de su vecino dirigente, en Ciudad Azteca, Ing. Rolando Brito Rodríguez.

ANHELAMOS UNA SESIÓN DE CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA DEL MSPR HACIA LAS GESTIONES ENTREGUISTAS DEL NEOLIBERAL PRI, Y QUE EN HECHOS SE DEBE ENJUICIAR UNA VEZ MÁS AL SR. ENRIQUE PEÑA NIETO, POR TRANSGREDIR LA CONSTITUCIÓN Y OBSEQUIAR 1150 INICITIVAS PARAESTATALES. Son Caballeros de muchas espadas. Deseamos contribuyan al progreso del pueblo