La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

jueves, 8 de octubre de 2015

EL VESICULABOLISTA



El Vesiculabolista… después del error, hay hit-jonrón en contra del Vesiculabolista. 
¿Quién es verdaderamente Manolito Andrés? MALO el AMLO. ¿Es tremendamente MALO este fulano, político que ha jalado a mucha gente? ¿Quién lo promovió? El economista universitario Salvador Arévalo Maldonado, allegado al famosísimo ideólogo Vicente Lombardo Toledano, fue catedrático politécnico, ex candidato a gobernador de Guanajuato. Escribió el libro <El Gabinete Independiente y el Caracol de los 39 Estados> en co-autoría con el suscrito; Salvador Arévalo Maldonado le sabía sus cosas a MANOLITO. Arévalo, fallecido en 2009, fue postulado por el Grupo Alameda como candidato independiente a la Presidencia de la República en 2006, bajo el principio que lo mismo daba rasgar una nube baja (diputaciones independientes) que la rosa de mayor altura con un piolet; solicitó asilo político a 19 países y el gobierno Venezolano comandado por el Coronel  Hugo Chávez respondió que lo recibirían junto con diez integrantes de su equipo político y sus familiares. Se movilizó SEGOB y todo quedó en suspenso. La revista Expresión Autónoma publicó en tiempo y forma el relato completo. Respecto al comiteco fósil universitario de origen chiapaneco, —no nació en Macuspana, Tabasco, sino en Yahaló, Pueblo Viejo, en el estado vecino— el MP no ha dado respuesta al Grupo Alameda que promovió juicio BUENO contra el MALO por haberse mudado el nombre, por haber falseado credenciales e identidad con dudosa reputación como historial; priista que se transformó en cardenista luego de 1988 y alcanzó por componendas respaldo para ser presidente del PRD, siempre encuadernado por los Chuchos y el PT; antidemócrata, compró con su “honestidad valiente” la franela Morena y de dedazo designó a candidatos a delegados en el DF, y también se equivoco al nombrar al Prof.  Bejarano (el del famoso liguero billetudo y a Ponce, el que sacaba la nómina y se la jugaba en Las Vegas, sus subalternos en el Gobierno del DF; tampoco hizo bien eligiendo al presidente ABARCA en Iguala… De la Yura se mofó en Ecatepec en 1996 y fue al Deportivo Siervo de la Nación a despotricar cuando él se prestó a avalar componendas priperredismo con dirigentes locales; los fundadores del PRD Ecatepec al mando del Profr. Baltazar Herrera (UGOCM), cerró las puertas de MALO en Monterrey 50, donde se detuvo el tránsito en tanto se incineró la YURA; pero la prensa vendida una y otra vez calló los deslineamiento políticos y bajezas de Amlito, el masón sectarista unos días, el pseudolíder cristiano otras veces; bueno hasta metió las manos en la plaza de la opacidad (transparencia en Plaza Narvarte), donde el edificio es ilegítimo y lleno de historial grisáceo.negruzco… ¿De qué vivió Manolo en su juventud estudiosa? ¿Qué es un comiteco? ¿Recibió lana de algún padrino? ¿Qué hay de sus otros subalternos famosos? Dijo Arévalo: Las cosas no son como parece ser que puedan darse, sino al revés, es como una partida de ajedrez: Debes estar atento a cómo viene el plan del contrincante… ¿Por qué a cada rato sale MALO como el gran candidato opositor? LA YURA previene con la rotación de mando que liderazgos mesiánicos se trepen al poder y hagan política fundamentalista; luego abusados con su mediocridad, su mentira, su pobreza (LA CHINGADA en Tabasco acaso no es un gran detalle el muro que protege la extensa propiedad? Su artificiosa lentitud en el discurso, el buen actuar como cómico y caricatura de otro travieso; pero jamás habla de la rectoría del Estado. ¿Se le perdona tanta simulación a AMLO-MALO y a la prensa desmadejada que lo candidatea? ¿Acaso no nos dejó enseñanzas los vetos a la libertad de expresión por décadas? Las cosas no son como parecen, sino todo lo contrario.  ¿Y sobre su arenga en contra de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, es otro ardid para persistir en la opinión pública otros 25 años? ¡Ah, que Manolito tan tranza!              

lunes, 21 de septiembre de 2015

TLAXCALA, Retos y desafíos Foro Candidaturas Independientes 2015.



Av. San Antonio 321-1, Col. San Pedro de los Pinos, México, 03800 DF.        Tel: 6798-4514.
      http://la-yura-2012.blogspot.mx;                             México, DF., a 21 de septiembre de 2015.

Foro: “CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, UNA ALTERNATIVA PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN POLITICAS PUBLICAS”.

Intervención de: Mtro. Alfonso Ferriz Salinas.

Retos y Desafíos de la Reforma Electoral.

En el H. Congreso del Estado de Tlaxcala, en el Salón Blanco, se nos ha dado aquí en este día puntual cita como ciudadanos empoderados, respetuosos de la solemnidad política institucional. Desde esta tribuna manifestamos nuestro saludo, reconocimiento y honra al lema “La Justicia es la Paz”, a la Asociación Regional de Liberación en Pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, A.C., abreviadamente Arelidh, Agradecemos la invitación y la posibilidad de estar en esta tribuna a la Lic. Lucrecia Ortega Sánchez, su Presidenta, extendiendo el saludo a las distintas personalidades que encabezan este evento, al Lic Isidro Sánchez Piedra, al Gobernador Electo del Estado de Nuevo León, C. Jaime Rodríguez Calderón, al Jurista Lic. Hugo Gaspar García Domínguez, al Diputado Federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo. Saludamos a la muy honorable audiencia que se ha dado cita en este recinto, reciban nuestros parabienes.   

La ponencia Retos y Desafíos de la Reforma Electoral entraña la aprobación de registro de los candidatos independientes en los distintos comicios. Para quienes ya ejercemos este derecho ciudadano, encaramos una propuesta de Unidad Plural. Alentamos el diálogo, teniendo la experiencia del no diálogo, pues los políticos somos conocidos, y entendemos las diferencias culturales, las distancias entre los programas, las desconfianzas y embates hacia asegurar unos el porvenir propio, olvidando que en síntesis, la humanidad política debiera verse a sí misma como una igualdad y suma unitaria, dudamos del diálogo, pero no seremos nosotros quienes rompamos tal posibilidad hoy promovida por los interlocutores de Arelidh: Israel Sánchez Piedra y Lucrecia Ortega Sánchez; sí lanzamos el canto de unidad de los políticos independientes, nos conviene estar unidos, más que el Gobernador electo por Nuevo León, Jaime Rodríguez ha pronunciado que será él un eje para nuevas postulaciones del mismo tipo. Si acaso la alianza no se da o es transitoria, pues en el trasfondo coexistirán las diferencias entre postulados y acciones de derecha e izquierda, entre ultraderecha y ultraizquierda, el péndulo sabemos que no se detendrá en centro alguno, pues los intereses en juego sueltan cañonazos económicos y suele haber arreglos entre los dirigentes, que en vida de los partidos políticos, materialmente son como dijera equívocamente el escritor fallecido Carlos Monsivais de nosotros mismos, somos fuerzas pulverizadas.  

Hoy hay micrófonos para nosotros, ya dijimos, sí, participamos empoderados como ciudadanos republicanos, pero hay jóvenes y padres de familia que no tienen micrófonos a su alcance, nos referimos a la tragedia de los estudiantes muertos y los 43 en condición de desaparición forzada inscritos en la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, en los sucesos de Iguala,  y sabemos que no hubo nada de los inventos creados en COCULA en nuestra condición de habernos constituido en CNDH “Gral Lázaro Cárdenas” ya dedicaremos otras líneas  para ubicar los nodos de la problemática; en este momento, por ahora, nos sumamos al clamor popular: ¡VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS! ¡JUSTICIA!

Nosotros como políticos sin partido tenemos plenitud para abrir paso a la lucha ya no nada más de las ideas, estamos uniéndonos para co-dirigir el país. Estamos en este Foro “CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, UNA ALTERNATIVA PARA LA PARTICIPACION CIUDADANA EN POLITICAS PUBLICAS” por  razón de que como ciudadanos pugnamos ser una mejor sociedad, parafraseando lo expresado recientemente por el C. Srio. de Gobernación, C. Miguel Ángel Osorio Chong. Inspirados en dicho tenor: Las instituciones deben ser mejores,  los partidos deben ser mejores, los ciudadanos debemos ser mejores,… En este sentido todo debe ser mejor… Pero la alegría de ser mejores, nos hizo partícipes de una realidad paradójica y controversial por las muchas ansias de mejorar todo, incluso la Constitución, que en lógica sí, debe ser la mejor posible, y seguramente por eso, explicablemente, el gobierno federal ha trastocado lo que en esencia es para los estrictos juristas y ciudadanos como nosotros INMUTABLE, porque el mandato constitucional delineado en los Artículos 3º, 27º, 39º y 136º de la Carta Magna de 1917, establece causales tajantes por las cuales no procede modificación alguna, por muchas ganas de que todo sea mejor, y el gobierno del Sr. Enrique Peña Nieto, que por ley constitucional merece por su alta investidura todo el respeto de los mexicanos, ha inducido hasta once reformas, de las cuales hacemos nuestros comentarios sucintos y agregamos argumentación a tres, incluyendo entre estas la que nos corresponde resaltar referente a la reforma política electoral. He aquí listadas las Reformas:

9) Reforma Educativa (Explica el gobierno: Garantiza el ejercicio del derecho de los niños y jóvenes a una educación integral, incluyente y de calidad que les proporcione herramientas para triunfar en un mundo globalizado). Se ha insistido en la instancia gubernamental como la más significativa, pero no tiene un ápice de propuesta psicopedagógica de fondo, no se determina que se entiende por educación de calidad cuando todo sujeto, por estudioso o talentoso que sea, ostenta inadvertencia objetiva psicométrica, por lo que se denota desconocimiento del terreno que es cantera de intelectuales y educadores, y no de abogados o economistas; los que no fueron educados de la mejor manera, verbigracia el actual gobierno cómo es que pueden diferenciar una educación de calidad.
10) Reforma Energética (Explica el Gobierno: Garantizará el abasto, a precios competitivos, de energéticos como el petróleo, la luz y el gas natural. Al mismo tiempo, modernizará este importante sector para detonar inversión, crecimiento económico y creación de empleos). Este es el punto álgido. El provecho y utilidad macroeconómica de los recursos de la nación fue motivo para que en sexenios pasados se dieran empréstitos que resultaron onerosos por irresponsabilidad gubernamental al pueblo-Nación; lo peor ha ocurrido ahora en este trienio con el traslape de la ley: el Estado se deshace de su parque paraestatal y obsequia a la oligarquía el patrimonio, dejando al pueblo en condición de servidumbre y extrema pobreza, y eso es impropio, inaceptable. El gobierno en un acto criminal adelantándose dos años, a partir del 1º. De enero de 2016 liberará el precio de la gasolina, so pretexto de que en afán competitivo el consumidor pueblo podrá elegir el proveedor que le convenga, lastimando la economía del país. La Constitución de 1917 señala la sanción a quienes agredieron la ley en su provecho.

En nuestra condición de foristas para resaltar la política independiente como contrapeso a la política interpartidaria entreguista neoliberal, plasmamos como mensaje para el Gobernador Electo en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, nuestro bastión  parteaguas, que el Congreso en esa entidad, integrado mayoritariamente por la bancada priista, se han vertido anuncios de que ante la quiebra por endeudamiento, gubernatura y municipios, enfrentará una severa crisis ahondada por la reducción anunciada del 80% del presupuesto federal destinado al Estado, será la gestión parlamentaria dicha la actora para salvar el Estado, tratando de desprestigiar y destruir la figura del nuevo mandatario.
11) Reforma Política-Electoral (Explica el Gobierno: Consolida una democracia de resultados al promover una mayor colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, fomentar la participación ciudadana y brindar mayor certidumbre, equidad y transparencia a
los comicios).

Fuente informativa: http://www.imagen.com.mx/conoce-11-reformas-aprobadas-EPN

En desahogo de esta reforma política electoral, correspondiéndonos desarrollar el tema: <Retos y Desafíos>, Al respecto entendemos que las candidaturas independientes resultaron ser la <Rendija al Salto Magno>, y un <Pico de Piñata>.

Enfatizamos la esencia y trasfondo de nuestra disertación: Somos políticos independientes. Aunque en el pasado político de los panelistas de este día tengamos un pasado partidario, esto debe ser motivo de alta conciencia patria de haber procurado una colaboración colegiada; la experiencia probó que el poder omnímodo torció nuestros conceptos sobre democracia volviéndose panegíricamente democracia prefecta cuasi-perfecta.  

La organización excelsa constitucional se concibió por décadas y legado de la sociedad revolucionaria, laica y juarista como un órgano denominado partido, con sus estatutos, plataforma, declaración de valores y principios, programas de acción política, educación, agitación, propaganda, etc., todo ello que fue en su conjunto idealizado indudablemente un tesoro y no el horripilante baúl de pandora, como hoy se les achaca haberse guardado escrupulosamente a los partidos y a la función pública generalizada;  los partidos han perpetuado a individuos que para no pocos resultaron mafias, con arrogancias, prepotencias, desprovistos de valores, demagogos, nepotistas, corruptos, haciendo alarde  de sociedad perversa; los políticos independientes somos propietarios de discutibles vaivenes; sí, tenemos esa valía intrínseca, que al no  conformar estructura sociopolítica tangible, somos en esencia una madeja de ideología multicolor en verdad endeble, pero indudablemente tesoro transitorio, que a los prefectos del poder como gran reto decimos   

¿Libertad, Democracia, Progreso y Soberanía, o dejos de neo-lacayismo, y por ende auge de mexicanos para más servidumbre?

Hablemos, expongamos nuestras razones. En este Foro discurrimos como Grupo Alameda, con una gran cauda y un solo sol: Atrás en el currículo somos organización ave con cabeza y alas aliadas con arribo a los episodios históricos desde la décadas de los 50’s y 60’s del S. XX, identificados ideológicamente con la esencia republicana de aquel Movimiento de Liberación Nacional, con los movimientos libertarios magisterial, ferrocarrilero, médico, estudiantil; somos una izquierda cientifizada, no populista, que en 1988 nos sumamos a dirigir los desafíos frentistas FDN, FPN, ADN; contribuimos a la causa y razón mexicana con el brazo líder plusista de la Unidad Socialista, cardenismo-lombardismo, conformamos el directorio Di-Marx, vimos las causas libertarias en Cuba, en Nicaragua, en América; leímos a sus dirigentes y en el contexto de universalidad los hicimos nuestros ideólogos; supimos de las luchas libertarias en el mundo, principalmente en África, descubrimos el misterio Chino y la magnificencia del bloque soviético en Asia; señalamos a los detractores a los revisionistas, todo ello con afán de tener progreso colectivo. Después de 1988 vimos la embestida de la plutocracia y el desastre sociopolítico creciente. Nos hablan de globalización y sí, en manos privadas se transformaron las telecomunicaciones y palpamos desde entonces el surgimiento desmedido de la ambición, del regodeo con las familias atrincheradas de poder mundial; pero también advertimos la caída de la tasa media de ganancia de los grandes inversores, el fin de las guerras de alta intensidad, y la carestía hoy en día del dólar ante las economías del bunker CAME asiático. El mundo cambia.       

Sí, hablamos de los retos y desafíos de la reforma electoral desde el gobierno y la colcha- trinchera partidaria. Como documento anexo a esta colaboración, se incluyen resúmenes puntuales del ideario gubernamental. El tiempo de exposición en Foro nos limita a destacar lo que para nosotros es central y a resaltar nuestro propio ideario en el contexto de madeja amorfa polivalente. Así las cosas y sus causas, se ha modificado la Constitución debido a que hay mayorías y minorías poblacionales cada vez mejor organizadas para mejorar la Constitución. ¿En verdad ocurre así?

La reforma en cuestión inspirada en el neoliberalismo, impuesto a rajatabla en los congresos que en cuestión de minutos, el federal y los estatales modificaron leyes inmodificables insistimos, establece que la función pública se convierta, creándose en fechas futuras dadas en organismos autónomos; la propuesta de coalición con comando presidencial, el reeleccionismo es simplemente acto de altísima estulticia ye intento de sorprender a la ciudadanía.

LAS TESIS DE LA YURA SON YUGULARES EN CONTRA DE ESTA AFRENTA.


Somos pues, ciudadanía agrupada empoderada por el éxito de haber logrado electoralmente el pasado 2015 la participación con registro —aunque haya sido muy limitada y coaccionada— de las candidaturas independientes a ocupar cargos de elección popular, haciéndonos más poderosos y fuertes como individuos y grupos sociopolíticos antes desfavorecido por denunciados ilícitos de quienes fueron titulares por largos años en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los Congresistas inmiscuidos de las LVII, LVIII, LIX, LX y LXI Legislaturas, de las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), del Tribunal Federal Electoral (TRIFE), de la Procuraduría General de la República (PGR), del la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Ilícitas fueron las evasivas e incumplimiento de la ley que padeció la ciudadanía varios sexenios. Los Partidos siempre debieron en su condicionamiento constitucional registrar a los ciudadanos como candidatos independientes, los estatutos partidarios los adjudicamos jurídicamente como documentos internos. Jamás tuvo contradicción alguna la Carta Magna en el enjaretamiento supremo de los Artículos 35 y 41 Constitucionales; jamás hubo yerro en la materia en las legislaturas que promulgaron dichas leyes. Fue la maña y la conveniencia oligárquica los artífices de lo que denominamos treta gubernamental. 

El Grupo Alameda lucha por la democracia y postulados republicanos. ¿Hemos de  luchar por la democracia quienes hemos coincidido en pugnar por la existencia de candidaturas independientes? ¡Intentemos ponernos de acuerdo en la co-dirigencia de la Nación! ¡La YURA es un camino! No le cambiaremos de nombre, porque LA YURA ES JUSTICIA, LA JUSTICIA ES LA PAZ.

¿Para quién son los retos y desafíos de la Reforma Electoral?

Debemos ser ecuánimes, las distintas fuerzas se manifiestan en forma variada. Habrá
INCONGRUENCIAS, INCONGRUENCIA AQUÍ Y ALLÁ, AQUÍ Y AHORA, CERCA Y JUNTO; Preguntamos: ¿HAY SENCILLEZ, TRATO HUMANITARIO entre los elegidos candidatos independientes?

Sabemos que hay secrecías detrás de la vaina política: EN LA PRESIDENCIA, EN LAS GUBERNATURAS, EN LA TRIBUNA…. POR ELLO LA TENDENCIA DE SECTORES DE LOGRAR EL REELECCIONISMO, ANTÍTESIS DE LA YURA… Las tesis de que el funcionario público es incompetente, inoperante, que su estulticia promueve el nepotismo, la corrupción, es piso firme  para echar abajo toda intentona de reelección que asoma la Reforma Electoral.

A LA YURA, LA SENTENCIA INCONGRUENCIA es lo que nos dejó el veredicto de los Juzgados 3º, 4º y 8O de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Incongruente la Presidencia de la República, mentirosa en muchas controversias, conociendo el fondo del caracol en que un conciudadano, el Arq. Rodolfo Macías Cabrera, otro histórico candidato independiente conoció por sus convicciones cárcel, pérdidas materiales aún ganando amparos.

El proceso revolucionario encabezado por Francisco I. Madero y con la ideología Sufragio Efectivo No Reelección, y las guías trazadas por Ricardo Flores Magón y ese nacionalismo revolucionario que germinó de las hazañas de Zapata, Villa, Carranza, materialmente ha desaparecido en nuestro país. La vida de millones de mexicanos que ofrendaron su vida ha ido al olvido, a la basura a la historia. Hay pactos y juegos que fueron secretos y hoy están a la vista: La reelección presidencial es la puerta para el derrumbe total de la lógica republicana.


Terminamos retomando el tema que el asesinato de varios estudiantes y 43 en situación de desaparición forzada a casi un año de los sucesos de Iguala-Cocula  evidencia la situación de Estado Fallido del actual gobierno federal que pretende para nosotros esconderse, en tanto para otros, que juzgamos minoría alzadamente rica le aplauden; ¿quién tiene razón? Estamos encontrados, ¿Sabrá el Sr. Peña Nieto evadir su responsabilidad fatal, con suelo  jurídico al querer instituir el día 26 de Septiembre como el “Dia de la Desaparicion Forzada” para celebrarlo anualmente como si fuera motivo de festejo y no de calamidad, haciendo creer a la población que con ese “homenaje” se van a conformar los miles de familiares que demandan de las autoridades el cabal cumplimiento de sus obligaciones laborales?


Nuestra organización, Grupo Alameda apareció como plural convocante al Foro Político celebrado en la Normal de Ayotzinapa, una semana antes de los sangrientos y penosos acontecimientos que además de suprimir juventud, perdieron la chamba el edil de Iguala, el Gobernador de Guerrero, el Procurador General de la República, y nos unimos al clamor de renuncia del clarooscuro Sr. Enrique Peña Nieto.

El gobierno exige a Egipto que se esclarezcan hechos trágicos en contra de mexicanos, hace ostentación de gastos para su Gabiente en dicho consecutivo, es pródigo en procurarse bienestares mediante tráfico de influencias con los grupos HIGA y OHL;

Alternaremos en la memoria de este Foro con gente afamada que ahora son un Gobernador electo y ungido Diputado, lográndolo como candidatos independientes. Algunos otros mexicanos lo han conseguido por esta vía. No han llegado al poder o a la tribuna  otros correligionarios reconocidos por nosotros mismos como los primeros impulsores: el xalapense Veracruzano León Ruiz Ponce, o el ex cronista de Córdova Joel Jacome Musule, ni Joel Estamates en Baja California Sur, o Fausto Cantú Peña en Coatepec, Veracruz; tampoco a la presidencia Rodolfo Macías Cabrera, Manuel Guillén Monzón, José Luis González Meza, José Alberto Betanzos, Antonio León Zárate, Cirilo Padilla García, María del Rosario Huitrón Robles, Salvador Arévalo Maldonado (++), Marivilia Carrasco Bazúa, José Antonio Hernández Zambrano, Alfredo Pérez Mata,  Edmundo Sánchez Aguilar, y entre una lista de 52 candidateados, quien suscribe Alfonso Ferriz Salinas; o al Senado: Lucrecia Ortega Sánchez e Isidro Sánchez Piedra, Alfonso Hernández, Roberto Márquez Estrada, Román Díaz Vázquez, Zinia Rodríguez Fernández, Rafael Zorrilla Moreno; a Gobernador José Puente León, Joel Estamates; a Diputaciones Martín Vázquez, Rafael Peláez Flores,  Héctor Gómez Amor, Fernando Alba Martínez, Porfirio Alberto Hernández Arenas, Edberto Urcelay Fabián (++), Mario Contreras Rosaldo, Gastón Pardo, a Jefa de Gobierno del DF: Piedad Aquino; A Jefes Delegacionales: Patricia Lemoine, Rubi Espinoza, ….

Hubo muchos candidatos independientes en el pasado; de gloria, honra, jura, y hay la recriminación de que hubo nombres, muchos, inventados por el IFE…. Para amontonar y desestimar con nominaciones falseadas a quienes lucen meritoria distinguida.

Mucho tolerado por el IFE antes y ahora ¿qué dirá al respecto el INE? ¿Borrón y cuenta nueva?  Buenos para dar protección a buenos agentes al frente de partidos, que son rufianes valientes de la política.

Comité representativo: Lic. José Luis González Meza, Ing. José Puente León, Lic. Antonio León Zárate, C. Octavio Hernández Fernández, C. David Valencia, Lic. Jesús Porcayo, CP. Bonfilio Bedolla Cruz, Lic. Porfirio Barrera Jiménez, Lic. Andrés Bonilla Torres, C. Bernardo Ramírez Pliego, C. Sergio Fierro, Lic. Jorge Dersdepanian Skotinopulos, C. Soledad Verónica Barrón Jiménez, C. Luis M. Velázquez, C. Sergio García Ayala, C. Patricia Lemoine, C. Rafael Peláez Flores, Lic. Cirilo Padilla García, C. José Medina Arreguín,…  Mtro. Alfonso Ferriz Salinas  (Coordinador responsable).
FIN DEMOCRÁTICO: ¡¡¡QUE A MÉXICO LE VAYA MEJOR!!! ¡¡¡ A ABATIR LAS COMPLICIDADES!!!

RESÚMENES
La reforma aprobada por el Senado termina con el sistema federalizado de elecciones, al desaparecer el IFE, eliminar la autonomía de los institutos electorales estatales, que ahora se denominarán “organismos públicos locales de las entidades federativas en materia electoral” y al facultar al Senado a nombrar a los magistrados electorales estatales, con lo cual los Congresos estatales no tienen facultades ya para elegirlos.

Establece que el mandatario que resulte electo en 2018 tendrá la posibilidad de gobernar en alianza con otras fuerzas políticas, así, el Senado tendrá que ratificar a los integrantes del gabinete, excepto a los titulares de Defensa y Marina.

En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.

Prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

Detalla que la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

UNA REFORMA CONSTITUCIONAL
Se establece también la autonomía de la Procuraduría General de la República (PGR), se crea el Instituto Nacional Electoral (INE) y se fija como causal de nulidad de una elección el rebase de tope de gastos de campaña, cuando éste sea determinante en el resultado de la contienda.
Asimismo, la reforma constitucional busca aumentar el umbral al tres por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.
El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.
Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.
Se precisa que dichas denuncias serán “aquellas que se promuevan respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia”.
CREACIÓN DEL INE
El nuevo modelo electoral regresa al centralismo, con la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros serán seleccionados por una comisión integrada por representantes de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); serán electos por la Cámara de Diputados, pero si ésta rebasa los tiempos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación los nombrará.
Dicho instituto contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.
Además, se prevé que el nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.
Este nuevo INE elegirá a los consejeros electorales estatales y será el responsable de los comicios en todo el país, aunque se auxiliará de los institutos estatales, pero si detecta que en la entidad de la que se trate existe intromisión de los gobiernos o se generan condiciones de inequidad, podrá atraer la organización de ese proceso electoral y hacer a un lado al instituto.
FIN A 80 AÑOS DE NO REELECCIÓN
De igual forma, rompe 80 años de resistencia a la reelección y dispone que los diputados federales y estatales tendrán derecho hasta cuatro elecciones para quedarse en la curul hasta 12 años; los primeros en beneficiarse de ella serán los legisladores que sean electos en 2015; es decir, en los próximos comicios federales.
Mientras, los senadores tendrán derecho hasta dos elecciones, lo cual les permitirá estar 12 años en su escaño; y los primeros beneficiados de estas nuevas reglas serán quienes lleguen al Senado en el 2018; es decir, cuando concluya el periodo de los actuales legisladores federales.
Con esta reforma, los senadores y diputados federales podrán elegirse hasta completar 12 años en una Cámara, y de ahí podrán saltar a la otra y competir por otros 12 años, y así de manera sucesiva, pues no anula la regla de que los legisladores federales pueden cambiar de una a otra Cámara federal o estatal.
El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.
De igual manera, deja en claro que la reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.
GASTOS DE CAMPAÑA Y DENUNCIAS FRÍVOLAS
El nuevo marco legal da relevancia a los topes en gastos de campaña y fija multas para denuncias “frívolas” durante los procesos electorales senado aprueba en lo general la reforma político-electoral Para el caso de los presidentes municipales, regidores y síndicos, se reelegirán por una sola ocasión.
“Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años”, dice el dictamen aprobado por el Senado.
Dispone que tanto los legisladores federales, estatales, alcaldes, regidores y síndicos pueden postularse por la reelección “por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubiere postulado, salvo que haya renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”; es decir, que puede cambiarse de partido o convertirse en candidato independiente.
ANULACIÓN DE ELECCIONES
Dispone que la ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado.
Se incluyen tres causales:
a) Si se excede el gasto de campaña en cinco por ciento del monto total autorizado.
b) Si se adquiere cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los
supuestos previstos en la ley.

c) Si se reciben o utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
Candidatos independientes.
DESAPARECE PGR, NACE FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Pero la reforma políticoelectoral también dispone que la Procuraduría General de la República (PGR) desaparecerá a partir del 2018, para que nazca la Fiscalía General de la República, completamente autónoma del Poder Ejecutivo y que se auxiliará de las fiscalías en materia electoral y en materia de corrupción.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
También propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.


Cabe destacar que una vez que fue turnada a San Lázaro y luego de que se analice y apruebe por los diputados, deberá ser enviada a los congresos estatales, que deberán avalarla por lo menos la mitad más uno, es decir 17 legislaturas locales, ya que se trata de una reforma constitucional.
GLOSARIO DE LA REFORMA POLÍTICA-ELECTORAL
Tendrán prerrogativas y tiempos en radio y televisión como si se tratara de un partido de reciente creación.
Coalición total. La ley diferenciará entre coaliciones totales, parciales y flexibles. Por coalición total se entenderá la que establezcan los partidos para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral federal o local, bajo una misma plataforma electoral.
Coalición parcial. La que establezcan los partidos para postular al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral.
Coalición flexible. Se entiende la que establezcan los partidos para postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral bajo una misma plataforma electoral.
Coneval. El órgano encargado de medir la eficacia de los programas contra la pobreza será un organismo autónomo, con presupuesto propio.
Elecciones presidenciales. Ya no serán el primer domingo de julio, ahora se realizarán el primer domingo de junio.
Estrategia Nacional de Seguridad. Las directrices del Ejecutivo federal para combatir la delincuencia organizada y ofrecer garantías a la población deberá ser ratificada por el Senado. Fiscalía General de la República. Será el nombre que adquiere la PGR a partir de 2018.
Será un órgano con autonomía constitucional. El fiscal podrá ser removido por el Presidente de la República, por causa grave; el Senado puede objetar.
Gobiernos de coalición. Es una opción para el Presidente de la República en caso de decidir cogobernar con otras fuerzas políticas. Sin gobierno de coalición, el Senado ratificará al canciller y la Cámara de Diputados ratificará al secretario de Hacienda.
INE. El Instituto Nacional Electoral sustituye al IFE y asesorará a institutos estatales electorales. Entre sus facultades está hacerse cargo de las elecciones de los partidos políticos. El órgano puede atraer las elecciones estatales en caso de inequidad en la contienda.
Instalación del Congreso de la Unión. Será el 1 de agosto, en el año del cambio de Presidente de la República; en los cinco años posteriores lo hará el 1 de septiembre.
Institutos estatales electorales. No desaparecen, pero pierden autonomía, pues ahora será el INE el ente que elija a los consejeros locales. Los congresos estatales no podrán intervenir en nombramiento de autoridades electorales estatales.
Plan Nacional de Desarrollo. Ya no es facultad exclusiva del Ejecutivo. La Cámara de Diputados aprobará el proyecto que rige el accionar del Ejecutivo federal.
Reelección. A partir de 2015, los diputados podrán reelegirse hasta por tres periodos (12 años consecutivos) y los senadores podrán reelegirse hasta por un periodo (12 años consecutivos) a partir de 2018. Actualmente, los legisladores federales sólo pueden permanecer en el Congreso cambiando de una cámara a la otra. Los alcaldes, regidores y síndicos podrán reelegirse hasta por un periodo (seis años consecutivos).
Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros del máximo tribunal del país serán los encargados de evitar que los diputados den largas al nombramiento de consejeros electorales, como ha ocurrido recientemente, pues si en San Lázaro no se cumplen los plazos, serán los integrantes de la Corte quienes hagan el nombramiento.
Toma de protesta. El inicio del mandato del Presidente de la República pasa del 1 de diciembre al 1 de octubre. (Con información de Leticia Robles/Notimex).
Fuente informativa: http://retosydesafíosdelareformaelectora.leticiarobles/notimex.


Los puntos clave de la reforma político-electoral
Instituto Nacional Electoral (INE)
Sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE). El número de consejeros subirá de 9 a 11, los cuales serán designados por la Cámara de Diputados por mayoría calificada; en la deliberación participarán la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos. En caso de que los diputados no nombren consejeros en los plazos establecidos, la Suprema Corte de Justicia elegirá a partir de las listas con los aspirantes que cumplan los requisitos.
El INE no organizará todas las elecciones; se encargará de las federales y se coordinará con los órganos estatales para las locales. Podrá organizar contiendas en los estados a petición de una entidad o atraerlas cuando considere que pueda haber inequidad. Estará encargado de designar y remover a los integrantes del órgano superior de dirección de los organismos públicos locales. Para la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación, permanencia y disciplina, de los servidores públicos del INE y de los organismos locales en materia electoral, habrá un Servicio Profesional Electoral Nacional, que será regulado por el INE. El nuevo organismo podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión
Reelección legislativa y de autoridades municipales
Reelección de diputados y senadores hasta por 12 años (hasta 4 periodos para diputados a partir de 2015 y hasta 2 para senadores a partir de 2018). La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. La reelección legislativa no entraría en vigor para los legisladores actuales.
Las Constituciones de los estados establecerán la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a 3 años. Las Constituciones estatales establecerán la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por 4 periodos consecutivos. La reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.
Gobierno de Coalición opcional y ratificación de Gabinete
Posibilidad de que el Presidente entable un gobierno de coalición, cuyos términos tendrán que ser aprobados por el Congreso. Los términos y el programa de ese gobierno tendrán que ser aprobados por el Senado, que también deberá ratificar a los integrantes del gabinete presidencial, salvo a los secretarios de Defensa y Marina.
Si no hay gobierno de coalición, la Cámara de Diputados tendrá que ratificar al secretario de Hacienda y el Senado al canciller.
Nulidad de elección por rebase de tope de gastos
La ley establecerá el sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes en los casos como: cuando se exceda el gasto de campaña en un 5% del monto total autorizado; cuando se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la ley; y cuando se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. En caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.
Fiscalía General
La Procuraduría General de la República (PGR) se convertirá en Fiscalía General a partir de 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en combate a la corrupción. Su titular será nombrado por dos terceras partes del Senado, estará en el cargo 9 años y podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley. La remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el fiscal general será restituido en el ejercicio de sus funciones. Si el Senado no se pronuncia al respecto, se entenderá que no existe objeción.
Requisito para mantener el registro de partido político
Aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro como partido político nacional o estatal.
Toma de posesión e instalación del Congreso de la Unión
La toma de protesta del titular del Ejecutivo para el periodo que comprende del 2018 al 2024, iniciará el 1 de diciembre del 2018 y concluirá el 30 de septiembre del 2024; para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.
También se adelanta la instalación del Congreso en años de cambio de gobierno, del 1° de septiembre al 1° de agosto.
Paridad entre hombres y mujeres en el Congreso
Las candidaturas a la Cámara de Diputados y al Senado deberán ser 50% para hombres y mujeres por igual.
Ley General de Partidos
El Congreso de la Unión expedirá las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.
Ley de Propaganda Gubernamental
Se deja para las leyes secundarias regular la publicidad oficial, es decir, los gastos de autoridades de todos los niveles para promocionarse en medios.
Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo y de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
Se propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Autonomía al Coneval
Autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), por lo que dejará de depender del Poder Ejecutivo a partir de 2018, y se le faculta para emitir recomendaciones a los distintos niveles de Gobierno
NOTA: El Congreso debe aprobar la legislación secundaria de esta reforma, entre febrero y abril de 2014
Fuente informativa: http://www.propuesta.org.mx/detalle.php?Id_Articulo=405