La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

lunes, 7 de agosto de 2017

LA YURA HOY BOLETÍN EL CANDIDATO JUEGA AL AHORCADO


Boletín lunes 7 de agosto de 2017.

LA LECCIÓN POLÍTICA COMO EJERCICIO DIARIO.

“Es buena idea Maestro, pero hay que ponerle ciencia y filosofía a los asuntos de La Yura para que no parezcan grillas, chismes o politiquerías, considero QUE debemos elevar el nivel de análisis de la realidad política nacional e internacional y de nuestros discursos. Saludos.” Eduardo Soto Ruiz, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

Lógica para diferenciar la justicia de la injusticia… ¿Desde qué punto de partida? México como todos los pueblos sometidos o no, es un pueblo sabio, pero como a todos, le sobra inadvertencia intelectiva, porque al igual que en otros sitios y la humanidad entera, se padece el “síndrome ludea” y es en demasía subjetivo. Explicación simple: Se perdió la habilidad de ver el trasfondo de los fenómenos políticos psicosociales.

Hemos tenido en los últimos sexenios personas al frente del país y del sector educativo con inminente déficit de captación y una deteriorada noción de honorabilidad. Han transcurrido 49 años, de aquel movimiento estudiantil de 1968 liderado por Marcelino Perelló que muere este pasado sábado 5 de agosto, que culminó con la mascre de Tlatelolco. Movimiento que encabezó junto con Raúl Álvarez Garín, los profesores Fausto Trejo (lo criticamos en corto por haberse inscrito en el PRD), Heberto Castillo, y por recordar a algunos líderes: Rosa Luz Alegría, Rafael Aguilar Talamantes (desde la cárcel michoacana, que motivó la marcha de Morelia, encabezada por Fernando Hernández Zárate al frente de la FNET), Roberto Escudero, Sócrates Campos Lemus, Gilberto Guevara Niebla, Iván Uranga, Pablo Gómez, Matías Franco, Reinel (el primer muerto afuera del Casco de Santo Tomásl, en el IPN), Caballero, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, y cientos más. En los anales de la historia quedan los papelones del Presidente Díaz Ordaz y de su sucesor Luis Echeverría, al frente de la Secretaría de Gobernación y quien dará el banderazo de entrada al neoliberalismo universitario; luego, vendrá el mandato de José López Portillo, y la aplaudida nacionalización de la banca, dando el viraje de quiebre al nacionalismo revolucionario el Presidente Miguel de la Madrid; Salinas de Gortari quebranta todo reducto de moralidad, se unge el gran empleado del interés transnacional y urde la estrategia de entreguismo para los siguientes treinta años, confabulando a Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y al actual títere Enrique Peña Nieto.



El pueblo sabio no actúa… Deja que la educación resuelva la falta de progreso del poder adquisitivo del peso. Se entrega en un individualismo que raya en la ingenuidad y cada quien cela para su santo, sin advertir o denunciar que Los distintos profesionistas que han sido Secretarios de Educación, fueron verdaderos ignorantes del ramo de la psicopedagogía, al igual que sus superiores jerárquicos, recordando al orador de la banda tricolor sin colores definidos y por ende principios y amante de su eterna reforma a la nada Porfirio Muñoz Ledo; el otro tofico Fernando Solana Morales; el destripador de las escuelas normales rurales Jesús Reyes Heroles (quien intuyó que la forma presidencial es fondo neoliberado); el creyente de los chayotes, el carga portafolios y palíndromo lam zerdeja Miguel González Avelar; el que tira sistemas electorales Manuel Bartlett Díaz (ahora lopezobradorista); el cabuz ferrocarrilero pro líneas gringas Ernesto Zedillo Ponce de León; el mazatleco itamista y otro de Stanford José Ángel Pescador Osuna (del cuño del exterminador de las 1150 empresas paraestatales Pedro Aspe Armella); el desalojado siempre de todo Fausto Alzati Araiza; el abogado y administrador educativo sin pizca de psicopedagogía Miguel Limón Rojas; el químico inmunólogo y fan ajedrecista en su casa, Reyes S. Tamez Guerra; la asperger Josefina Vázquez Mota, el infortunado Alonso Lujambio Irazabal (quien nos festinó el I Foro Ludea); el médico de visitas rápidas y cobro alto José Ángel Córdova Villalobos; el bombero apaga Elbas Emilio Chuayfett Chemor; y el infante lero lero Aurelio Nuño Mayer. Unos mejores que otros, ha habido grandes yerros, mucha dosis de mala medicina y pocos avances significativos en materia educativa; mucho circo y pocas nueces; en tanto, el pueblo repite la sentencia sabia: para salir del bache debemos educarnos.  Primero yo, luego yo… La mediocridad es agria: Dicen: “Esta es una nación de ricos, tu ahora no. Tu no. Pero esmérate, trabaja, haz fortuna, ¡Edúcate!”

El CANDIDATO JUEGA AL AHORCADO

E__   T__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __ __N

Es sinónimo de zarrapastroso, y se aplica como el último empleado aniquilador de la izquierda científica marxista (PCM, PSUM, PMS, PFCRN, PT, PANAL,…) por pedido de la derecha neoliberal PAN, PRI. PVEM, PES, …  CALMA CHICHA REINA EN EL PUEBLO… Pareciera que no le importa o no sabe cómo transformar el entorno político que lo atosiga.  Adivina… TATTERDEAMLION  Hay 2 L, 2 A, UNA m, una O, UNA I, UNA E DOS T, UNA R, UNA D.

MEDIOCRIDAD VS TALENTO



Hemos trazado de forma colegiada la línea estratégica y táctica de LA YURA en distintos materiales de publicación burda y escasa reproducción, pero muy extendida a través de un millón de correos en veinte años de labor: Por citar: ¡PACTO Y –JUEGO-!


El CARACOL DE LOS 39 ESTADOS; LA RENDIJA AL… SALTO MAGNO, PICO DE PIÑATA… y en lo individual ha habido trabajos algunos muy connotados y otros de sentimiento político- Alfonso Ferriz ha escrito “LA CALOBIOTICA”, y obras de teatro “LA VANIDAD DE LOS ALFILES” , “LOS ALFILES… ¡OH, CULTOS!”; “SHAKY, PRESIDENTE”; José Luis González Meza: “UN ASESINO EN LA PRESIDENCIA”; “CARLOS SALINAS NARCOTRAFICANTE”, “TRISTAN”,… Rodolfo Macías Cabrera:  “MI LUCHA POR LA DEMOCRACIA”, UN SUEÑO POR UN PAÍS JUSTO”. Y entre muchos documentos entregados a un centenar de embajadas en México,  al menos tres rondines: CARTAS “Cavila”, “Onflo”, “Marchante”, “Polimesenterio”, “Salarios Mínimos”,…



En estos materiales hemos descrito nuestra praxis como Grupo Alameda, plasmando una filosofía dialéctica, hallando en pocas personas que nos han leído, dentro de un pueblo poco ávido a la lectura, sabio por refrán, pero muy adictos a la popularidad creada por los medios masivos pagados para que el sistema reproduzca sus alicientes y sometimientos. De esta manera en las últimas cinco décadas se ha transitado entre formulismos partidarios que poca bonanza ha dado a la población; el nivel adquisitivo de cerca de quince millones de empleos que cotizan al erario, ha disminuido ostensiblemente, dando como ejemplo la taquiza posible en la década de los 60’s: Cuando el salario mínimo era de $21.50 y el patrón de cambio peso dólar era de $12.50, entonces, el taco promedio, de carnitas, oscilaba entre $0.30 y $0.40 centavos y entonces la taquiza gozada era de sesenta más un refresco. Hoy en día, a casi 60 años de distancia, el salario mínimo es de $80 y la paridad cambiaria peso dólar es de $17.70, en tanto la unidad de un taco semejante en tamaño y porción hoy es de $8.00 (bueno, también la tortilla ha reducido su diámetro); entendiendo que hubo en el pasado la eliminación de tres ceros, y que de ser millonario el pueblo, los sueldos pasaron a raquíticos. En cuanto a los refrescos, antaño costaba $.040 centavos, y hoy se dejan pedir $15.00; se comprende que ya el salario no alcanza para ingerir taco alguno, pero si una tortilla flaca y la consabida soda.   



En el pasado hemos establecido en el documento de LA YURA “CARTA TENORITA”, lo relacionado a los pronósticos de la macroeconomía mundial. Nos valimos de los apuntes de los famosos economistas George Soros, Kenneth Rogoff, Jospeh Stiglitz, Nouriel Roubini, Benoit Mandelbrot, Nikolái Kondratieff, Clif Drokeer, Paul Krugman, Gerardo Esquivel, Arturo Antón Sarabia, Alicia Castañeda Alderete, Chris Harman, Marc Garrigasait, John Mauldin, Antonio León Zárate, Juan Ramón Jiménez de León, Alfonso Ferriz Salinas, Andrés Bonilla Torres,…



LEYES DE LA ECONOMÍA POLÍTICA: El razonamiento de Marx fue y es importante. La teoría de Marx concluye que existe un fallo fundamental e incorregible en el capitalismo. La tasa de ganancia es la clave por la cual los capitalistas pueden llevar adelante su objetivo de acumulación. Pero cuanto más se desarrolla la acumulación, es más dificultoso para los capitalistas obtener tasas de ganancia para continuar el proceso de acumulación: “la tasa de ganancia, siendo la meta de la producción capitalista…, su caída aparece como una amenaza para el proceso de producción capitalista” (Chris Harman).

La Teoría de Juegos establece que para emitir un diagnóstico existen en lo general y simultáneamente varios métodos objetivos resolutivos. No se requiere ser marxista para ver el relámpago que día a día hace estragos la economía de las grandes naciones, antes todopoderosas. La sentencia es que al evidenciarse la caída de la tasa media de ganancia de los grandes inversores, la fuga ¿a dónde? De capitales culmina el proceso del fuelle bursátil, que, es cierto, caen las bolsas, el dólar papel no tiene sustento en oro, ni este será más pronto que tarde una anécdota. El hecho es que el Estado habrá de retomar el control sobre la iniciativa privada, cuestión que ya ha ocurrido como antesala de lo que se le depara a los conquistadores imperialistas. Miles de edificios rascacielos vacíos, plantas improductivas cerrarán sus puertas. ¿Llegará el Regiosocialismo? ¿Persistirá la Neo-monarquización? ¿Se aniquilará la democracia de la ganancia en los inversores?   

La causa es el estrepitoso e irreparable desplome de la economía de guerra. Es claro que el modelo se agota. El paradigma eclipsó. El nuevo paradigma, bien pudiera ser LA YURA MUNDIAL. Se contempla una población mundial a la expectativa de escuchar liderazgos que prometan verdades completas, que se rompa para siempre esa incompetencia que echó gala de dejos de menosprecio, de racismo, de aniquilamiento de los semejantes,…

De imponerse  un límite de riqueza, la inequidad en la riqueza es el parte-aguas  d la recesión… El Estado debe retomar esa pauta. Es lo lógico. Ocurre lo contrario: Empresas corruptas resultan premiadas; acelerando el anatocismo.



¿Para qué deuda sobre deuda?  Es caro perseguir a deudores sin capacidad real de pago.



Es ejemplo útil el siguiente:

Un ciclo del agua, se da la evaporación y la precipitación. La metáfora válida sería que tiene que  llover dinero;  han evaporado el dinero del planeta sin dar nada a cambio.

El capitalismo tiene el sistema de explotación del hombre por el hombre, y el modelo neoliberal está fallido, pero no se quiere reconocer y atizan golpe tras golpe.

USA-Estado no tiene dinero para salvar de la recesión continua que transitan, tienen muchos emporios que disputan la supremacía de las bolsas y atesoran enormes cantidades de dinero; pero a la vez van aniquilando esferas microeconómicas  menos favorecidas; el país tiene mucho consumismo y derroche haciendo que sea insostenible la deuda interna que carcome las entrañas del sistema. A las competencias menores las  quieren empobrecer y desaparecer, que caigan los otros. Si la conciencia fuera más racional en la justa repartición de la riqueza, habría un recobre y   la economía revirará por sí misma, sin requerirse inyección de capitales destinados antes a otro fin.



Las Casas más ricas del orbe son las de los Rothschild, los Rockefeller, ¿acaso ese dinero acaparado se ha precipitado en vastas regiones, o se radicaliza sectorialmente? ¿Fue afán del S. XIX? A nadie de las nuevas generaciones puede adjudicársele el esquema de enriquecimiento mediante el impulso a la economía de guerra; es  parte del sino histórico. Simplemente acaece que se termina el ciclo y estamos viéndolos en el borde del precipicio: Por un lado más guerra de mediana y alta intensidad son prohibitivas por la inminente destrucción del mundo, tanto por el calentamiento de la tierra, como por el grado de devastación que ocasionaría una colisión nuclear de hidrógeno; el orgullo de reconocer haberse equivocado estará en juego.



El ASUNTO ILEGÍTIMO DEL TRASLADO DE DOMINIO DE PEMEX A EMPRESAS TRANSNACIONALES.



El afán capitalista de apoderarse de los bienes estatales es un yerro generalizado y se romperá el aparente equilibrio existente. Si se privatiza todo se desfonda, y Pemex, es el último bastión de aquel conjunto paraestatal de 1150 firmas; Para argumentar que se venden se habla de las raterías internas; y por lógica se exhibe la incompetencia del gobierno para controlar y regular, pero el pueblo sabiamente tilda de rateros a los gobernantes, sabiendo  que el ratero roba siempre, así bajo la estafeta ilícita e ilegítima de Enrique Peña Nieto,  han pensado en robarse hasta lo último.

La verdadera rémora de PEMEX no son el sindicato, el rezago tecnológico, la corrupción o la ordeña de ductos. Todos esos problemas existen, pero el más significativo, el decisivo, ni tampoco es el régimen tributario a que está sometido que afirmó en 2014 David Ibarra, sino la estafa de los gobernantes.

¿COMPRENDEMOS LOS DESPLOMES SÚBITOS DE WALL STREET Y DEL WORLD TRADE CENTER?

No nos entrometemos más allá de nuestras posibilidades. ¿Cómo se debe coexistir? ¿Se nos permite? 

El régimen imperialista ha aplastado a sus semejantes chiquitos.

La Carta Tenorita la entregamos por igual al presidente Obama que al Sr. Enrique Peña Nieto. Mejor obtuvimos respuesta del Embajador Earl Anthony Wayne, que de los Pinos. Una posible razón es el bajo nivel intelectivo y escaso humanismo del funcionario (empleado) que despacha en Palacio Nacional, caracterización de un habitual despotismo sublimado por su condición de junior, siendo ostensible una rala  preparación cívica y pocas luces. Eso es el espectro del primer mandatario impuesto por un sistema eminentemente corrupto. Y si la primera figura así se comporta, suele generalizarse lo despótico en una amplia gama de servidores públicos y de líderes partidarios.

Ante la elección presidencial el domingo 1º de julio de 2018, ya hay un partido Morena privilegiado por el Instituto Nacional Electoral, donde se la pasa haciendo campaña años enteros el agente salvadoreño Manuel Andrés López Obrador, que a decir del periodista Blas Alejo, conocido en el medio, tiene un acta de nacimiento apócrifa, junto a la del hermano cuatro años menor. Pero que el folio del acta es consecutiva. El Señor López ha hecho gala de alta corrupción al frente de su rienda administrativa, tanto en el Gobierno del DF, donde los tiempos electorales tuvieron impedimento para que se registrara y fue infringida la Ley al ostentar doble credencial de elector de charol. Asimismo al frente de su tolerado partido, donde el señor decide quien va y quien no como candidato, sin mediar un lógico procedimiento de auscultación colegiado. Y ya no se digan los refritos con sus compinches Bejarano, Ponce, Delfina, Higinio, Monreal, Heladio, Abarca, Salgado…  y sus jefes innombrables y la película de medios que le pegan y lo mencionan y lo mencionan…

Solución al zarrapastroso ahorcado, que lo impulsa un pueblo: donde deambula de todo: desde ex cardenistas, a una banda liderada de agentes jurados., 

EL T A T T E R D E M A L I O N

EL T A T T E R D E A M L I O N
Vayamos de lleno a la falta de inteligencia analítica y exceso de inteligencia emocional; no pichan ni cachan pero levantan maloras con dedos que imputan… NI PRI, NI PAN, NI MORENA, NI PRD, LA YURA ABRE SU ESCUALA, EDUCACIÓN POLÍTICA DE RIENDAS... DE CASOS A CASOS: PRI-PRD-MORENA (Ayotzinapa); PRI (San Fernando, Acteal, Aguas Blancas, Tlatelolco, La Alameda. Allende,Petatlán, ...) PAN (Excedentes petroleros y guerra mononarco); MORENA (Tlahuac),... PRD (Arcelia, Pacto por México),... Ni a cual irle... ¿A candidatos ¿López Obrador: acumula dedazos para fraudes Ecatepec 1996, Ponce, Bejarano (ligas), Hospital ABC; Nico, origen dudoso, actas falsas reporta el periodista Bas alejo y lo señala salvadoreño, doble credencial de IFE, segundos pisos, Tláhuac, PRI -MORENA (Javier Duarte...); PRI (Casas Bancas, OHL, HIGA...); Videgaray anti Venezuela Bolivariana; Narro, Entrega de autonomía UNAM); Enrique de la Madrid Cordero (El consentido y que sabe de sobra los Narro (echeverrismo y cero en psicopedagogía), Meade (sin partido); Graco (hermano de José Domingo); Manlio: (lo tienen fijo por ser ex mano derecha de Fernando Gutiérrez Barrios; caso idéntico al de López Obrador, que está amarrado por el priismo duro desde hace treinta y cinco años), Margarita Zavala olvidó a Hildebrando y luce amnesia por mandar en casa; Luis Ernesto Derbez Bautista, trae la pila puesta y quiere ser el candidato panista dándose baños de extrema derecha;, Ernesto Ruffo Appel (hizo en 1987 aquella primera negociación de Bush padre con el PRI-PAN-PRD (Margarita Ortega-Martha Maldonado): Rafael Moreno Valle (le permiten antenas en el Chiquihuite); Chong (alguna buena compensación a Hidalgo por el AICM); Velasco, el del verde, mucho dinero tirado en imagen y más televisa estilo Gaviota por Anahí; Ivonne Ortega Pacheco, la priista junto con César Augusto Santiago Ramírez, se aprestan a participar el 12 de agosto en la asamblea nacional que presiden Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu (la sobrina favorita de Salinas de Gortari), Ahí contenderán muchas caras conocidas como Ney González, Beatriz Paredes Rangel, Dunia Ludlow Deloya, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Carolina Monroy del Mazo, Alfredo del Mazo Maza, Ernesto Nemer Álvarez, Andrés Araujo de la Torre, Heladio Ramírez López, Nabor López García (Líder del Movimiento de Crítica Sociopolítica del PRI), Arturo Feria Ortiz, Heladio Ramírez López, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Estela Ponce Beltrán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, Cristina Díaz Salazar, Araceli García Rico, Carlos Flores Rico, Alejandro Moreno Cárdenas,  Beatriz Elena Paredes, Carmen Moreno García Ordóñez,  Guadalupe Gómez Maganda, Isaías González Cuevas,  Ramón Mota Sánchez, Rafael Ranero Barrera, Eduardo Lima Roma, Ramón Mota Sánchez, Sergio Gómez Amor, Mauricio López Velázquez, Héctor Antonio Astudillo Flores, Karla Corine Covian Granillo, German Parra Prado, Rosario Castellanos, Juan Rojas Pérez, Víctor Manuel Pavón Ramírez,  Ángel Isaac Ochoa Pérez, Carlos Ramírez Nolasco, Osvaldo Cortez Sandoval, Gral. Jesús Esquinca Gurrusquieta, Olegario Hernández Cruz,  Enrique Ku Herrera, Guadalupe Martinez Cruz,  Enrique Vega Castillo, Luis Figueroa Solano, Gerardo Analco Ruiz, Galo Arturo Sandoval Rosales, Oscar Javier Mora Esquivias, Juan Manuel Carreras López, Juan Contreras Nieves, Martin Alberto Sánchez Sánchez, Tomás López González, Genaro Morales Rentería, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas,  Miguel Ángel González Gudiño, Antonio Nerio, Pablo Pedro Martínez Iriberri, Julio Zamora Bátiz, Arturo Luyando Espinoza, Arturo Barajas Ruiz, Rafael Ranero Barrera, Alejandro Garate Uruchurtu, Alonso Bretón Figueroa, Ramiro Hernández García, Manuel Ángel Núñez Soto, Omar Fayad Meneses, Raúl González Apaolaza, Octavio Martínez Morales, Sergio Ramírez Vargas, Celso Peña García, Onosandro Trejo Cerda, Carlos Francisco Aquino López, Yolanda Hortencia Pérez Horta, Daniel Pérez Valdez, Rubén Ignacio Moreira Valdés, Raúl Navarro Gallegos,  Rebeca Arenas Martínez, Nabor Ojeda Delgado, Roberto Sandoval Castañeda, Jesús Toledano Landeros, Arturo Belmont Martínez, Liborio Rodríguez Chávez, Alejandro Tello Cristerna, Eduardo Bernal Martínez, Regino López Acosta, Romeo Flores Caballero, Celso Humberto Delgado Ramírez, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Ismael Ordaz Jiménez, Marco Antonio Mena Rodríguez,  Domingo Alapizco Jiménez, Quirino Ordaz Coppel, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Manuel Humberto Cota Jiménez, María Seoane Gómez, Egidio Torre Cantú, Luis de la Garza C., Heriberto Galindo Quiñones, Juan Manuel Ramos Gurrion Rella, Georgina Trujillo Zentella,  Ángel Buendía Tirado, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Jesús Alberto Cano Vélez,  Oscar Rodríguez Cabrera, Rodolfo Sánchez Mena, Mauricio Alejandro Rossell Abitia, Salvador Sánchez Vázquez, Oscar Llergo Heredia, Juan Rojas Pérez, Eruviel Ávila Villegas, Quiénes de ellos empujan un reencuentro priista al nacionalismo revolucionario...? ¿Quiénes de ellos se sirven con la cuchara grande para su santa voluntad? También los tenemos en la mira. Con varios de estos líderes hemos intercambiado Yuras…. El niño Ricardo Anaya, aún toma leche contaminada de Chernobyl... caso histórico tipo leche Bety... Armando Ríos Píter, el que se cree jaguar, está con faz “amarillo heladisto” , se desmarcó del asunto Ayotzinapa y no da el ancho, ¿quién sabe?,  ¿de quién más será ahijado? ¿de algún puma? Los SEZLN, con la tuxpeña jalisciense María de Jesús  Patricio Martínez  es doctora de algunos pueblos originarios y asoma el liderazgo cedido por el “hijo de la pipa” Jorge Martínez Rosillo, alias Rafael Sebastián Guillén Vicente al frente del movimiento chiapaneco: EL Doctor de las Penalidades, Miguel Mancera, experto en lides policíacas, no es perredista, pero le coquetea a su patrón del control y juega a poner carteles laminados de límites de velocidad sin ton ni son de 20 Km/hr., 40 km/hr, 80/km/hr., se ha enriquecido con su negocio de juajua, pero a todos los conductores los tiene en contra… Bájale a 20 si hay un hospital, pero como vas a 80, ni modo, todos tienen sanción. Marcelo Ebrard, amenazó con reaparecer y no se desquitará de nada, porque el metrobús familiar le da para estar muy contento; al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas lo empantanaron con la fallida constitución de la CDMX--- Habla de frentes amplios pero no le cuadra LA YURA pese a que la ha escuchado un titipuchal de veces. Mejor le creyó a López Obrador, a Rosario Robles, a Alejandro Encinas ¿Y adonde anda el DF y los Poderes?. Álvarez Icaza y Pedro Ferriz de Con, son pieza de más apertura a quien tenga lana para contender.... Eruviel ruega por Onésimo,... Fernández Noroña, está de tueste... Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón  (El “bronco”, compadre de LA YURA, el ahijado del ex panista Fernando Elizondo, quien nos ha invitado a Monterrey, pero sin gastos pagados)… ¿Y de dónde se hicieron de tanta lanísima todos los mencionados en el PRI-PAN-PRD-MORENA-PVEM, INDEPENDIENTES DE POSTÏN? NO HAY A CUAL IRLE... MEJOR JUGAR A TENER PRINCIPIOS. Es el juego que ellos nos han mostrado. Buenos y remalos.





Y DE SORPRESA EN SOPRESA



EL ÚLTIMO LIBRO SORPRENDENTE DE SALVADOR BORREGO

DA UN VIRAJE DE LA DERECHA AL PROGRESO MASIVO .
"INMEDIATAMENTE 
QUE MÉXICO LO DECIDA SERA RICO"

·   Los últimos acontecimientos que cimbran a México.

·  Cómo México podría superar sus problemas si se lo propusiera.

·  Para esos cambios se necesitan un Gobierno Nacionalista y Patriota.

·   Las leyes están escritas, pero no se cumplen.

·   Más de mil diputados y los senadores absorben cuantiosos recursos sin provecho alguno.

·    Ahorro y trabajo pueden TRANSFORMAR al país.

·  Corrupción e impunidad frenan el sano crecimiento del país.

·   México es un país rico habitado por millones de pobres.



EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA YURA

LIC. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ MEZA DA A CONOCER SU PROGRAMA Y SE ACTIVA EN http://www.mezapresidente.com/

1) Castigo ejemplar a los traidores a la patria, juicio y cárcel a todos los funcionarios corruptos, incluidos los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría Álvarez, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; se consultara al pueblo para ver si aprueban la pena de muerte.
2) Otorgaremos en propiedad a todos los mexicanos una casa, aquellos que estén pagando renta o letra ya sea al Estado o a particulares, suspenderán sus pagos y en el transcurso de 2 años todos habrán recibido su título de propiedad.
3) Terminaremos con el hambre de México, creando cooperativas entre obreros, campesinos y las clases populares para producir alimento barato y su distribución directa al pueblo.
4) Impuestos y servicios que desaparecerán durante dos años; luz, agua, predial. Impuestos que desaparecerán por completo, iva, cuotas de carreteras, parquímetros, tenencia de auto. La gasolina y el diesel costarán $5.00 el litro, ya que a Pemex le cuesta $1.00 y en la República de Venezuela cuesta $2.00.
5) Todos los pueblos indígenas, ejidatarios y pobres quedarán exentos de impuesto; a las comunidades indígenas y ejidatarios se les reintegrarán sus propiedades de que fueron despojadas por los gobiernos anteriores inconstitucionalmente, por medio de permutas, compras, etcétera; así mismo, se reabre el terminado  reparto agrario, ya que existen latifundios y tierra libre propiedad de la nación, contando con todos los apoyos del Estado para producir.
6) Terminaremos con la violencia en México al aplicar el nuevo proyecto de trabajo, regresaremos a su cuarteles al ejército que irá desapareciendo paulatinamente para convertirse en el ejército popular mexicano; todas las víctimas de la llamada “guerra contra la delincuencia organizada” sus familiares serán los primeros beneficiados con este proyecto; reestructuraremos todas las policías. Todos aquellos delincuentes que se entreguen a la nueva administración serán procesados y no se permitirán ninguna extradición sin antes haber cumplido su sentencia en México, si es que procede.
7) Petróleos Mexicanos será efectivamente de todos los mexicanos, ya que sus ganancias se dedican a obras de beneficios para los pobres.
8) Todos los mexicanos tendrán acceso a la atención médica gratuita desde que nacen hasta su muerte.
9) Todos los mexicanos tendrán acceso desde la educación primaria hasta la educación profesional totalmente gratuita y quienes sobresalgan en sus estudios tendrán becas.
10) La rectoría del desarrollo económico le corresponde al Estado y seguirá siendo de libre mercado.
11) Todos los tratados y convenios celebrados por gobiernos anteriores con países extranjeros serán revisados y todos aquellos que atenten o que violen las leyes o a la Constitución Mexicana o transgredan los derechos humanos serán dados por terminados.
12) Todos los contratos, concesiones privatizaciones y todo acto jurídico celebrado por gobiernos anteriores con particulares o compañías nacionales o extranjeras, serán revisados y todo aquel que se haya firmado al margen de la ley y la Constitución serán nulificados.
13) Libertad de prensa, de expresión y manifestaciones.
14) Libertad de profesar cualquier religión.
15) Con el Presidente Trump revisaremos los tratados y convenios celebrados con los Estados Unidos, empezando por los tratados de Guadalupe Hidalgo, Mclane Ocampo; mantendremos la política de defender a nuestros connacionales migrantes, a cientos de procesados y a más de 50 sentenciados a muerte en los Estados Unidos, a quienes les fueron violentados sus derechos humanos así como los tratados de Viena, firmados por los propios Estados Unidos de Norteamérica y que nunca han respetado.
16) El obrero, el campesino y las clases populares recibirán un salario que les satisfaga sus necesidades más elementales (comida, vestido, diversión y una pensión de vejes decorosa).
17) Todos los mexicanos que hayan cumplido 60 años y no tengan pensión alguna o el caso de ser madre soltera de escaso recursos, recibirán inicialmente $ 2,500 pesos mensuales para satisfacer sus más elementales necesidades.
18) En todos los sindicatos se establecerán elecciones democráticas con voto directo y secreto; se eliminarán las cuotas sindicales. Todos los líderes señalados por sus agremiados como corruptos serán procesados y encarcelados.
19) El INE desaparecerá y los partidos políticos no recibirán presupuesto alguno, podrán participar en las elecciones todos los mexicanos en candidatura independiente a cualquier puesto de elección popular.
20) El Presidente de la Republica, los Secretarios de Estado, Gobernadores y Ministerio de la Suprema Corte de Justicia, así como las autoridades estatales y municipales ganaran salarios que cubran sus necesidades.
21) Los funcionarios públicos informarán detalladamente cada 6 meses al pueblo de México de sus actividades públicas, en oficinas públicas, internet, bibliotecas y medios de comunicación.
22) Lucha sin cuartel a las adicciones como, alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, etc. y fundaremos hospitales para combatirlas.
23) Se modificará la ley electoral para que los mexicanos residentes en los Estados Unidos de América, tengan representación en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores; con una representación proporcional de acuerdo con la población en edad de votar.
24) Convocaremos a un congreso constituyente para crear una nueva constitución.
25) Construiremos trenes rápidos que conecten de norte al sur y del golfo al pacifico.
26) Respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de todos los pueblos.
27) Construiremos una nueva capital.
28) Convocaremos a una nueva Asamblea Constituyente para crear una nueva Constitución.
29) Tendremos una nueva patria, nueva constitución, nuevas leyes, nuevos funcionarios, nuevos policías, nueva capital, nuevo congreso, nuevos gobernadores, nuevos presidentes municipales; todos ellos nombrados por el pueblo.
30) Todas las reformas constitucionales de Enrique Peña Nieto se pondrán a consideración de la nueva Asamblea General Constituyente.
REAPERTURA DE LAS 1150 EMPRESAS PARAESTATALES.

SIN OLVIDAR LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE LA YURA: 1) PLAN SEXENAL. 2) MANDATO ANUAL EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS.

3) NO REELECCIÓN. 4) IMPULSO A LA “ESCUALA” ESCUELA DE RIENDAS. 



miércoles, 2 de agosto de 2017

LA YURA VII COLOQUIO LUNES 7 DE AGOSTO. EL JUEGO QUE NOS SOMETE Y TODOS JUGAMOS

"TÍTERES MOREPRIANEROS"



La filosofía, la educación y el rescate de los valores.

 Por Víctor Manuel Barceló R.

Art. de la semana.
Con mi afectuoso saludo.
2ª Parte.
Estamos discurriendo sobre Filosofía de la Educación, con la inspiración de un Diplomado que el Colegio de Puebla (Colpue) lleva a cabo en estos días. Allí se están apreciando los aportes de los principales filósofos de la humanidad a una de las actividades más importantes para el crecimiento con bienestar de los pueblos: la educación integral de su gente.

Como para tener un buen sabor de boca, presenté la tesis fundamental de
Sócrates, su Mayéutica en base al diálogo y respeto al conocimiento original de los alumnos. Veamos ahora otros autores que enriquecieron, poco a poco y adecuando a los momentos que vivía la humanidad, el pensamiento acerca de la educación integral.

Pero antes precisemos porque integral y aún más de excelencia.  No existe forma más precisa para referirnos a esta vital acción humana. En cada etapa el ser humano sobre la Tierra afronta diversos acontecimientos que marcan las épocas, así ocurrió en el largo transcurrir de la vida. Nuestra generación está viviendo un momento de perturbación profunda debida a cambios de excepción: apertura comercial impulsada por los centro de poder planetario, tanto como competitividad internacional progresiva y agresora hacia pueblos y comunidades de nuestra Región, globalización manejada desde las finanzas mundiales, avances científicos y tecnológicos rápidos y encausados a servir al gran capital, variabilidades en la geopolítica por agentes étnicos, económicos, políticos, religiosos, principalmente.

Las sociedades acusan una modernización sin igual. Las políticas educativas responden a estos cambios con la mayor rapidez posible. Son acontecimientos íntimamente relacionado con los procesos sociales, pero no siempre tienden a la consolidación del bienestar humano. Solo satisfaciendo los principios y valores de la educación: José Luis Ortiz Rosales entiende a "La educación como proceso dentro de la sociedad, (que) transmite la cultura, es decir, los valores, normas, pautas de comportamiento y conocimientos científicos y tecnológicos". Podríamos agregar que solo podrá cumplir con la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos, si en su conformación participa la población, pero esto se verá posteriormente. Ver: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/firmas/dr.+jose+luis+ortiz+rosales/op%2822nov13%29joseluisortiz


Por ello, en muchos de nuestros países –incluido México- la educación ofrece soluciones inacabadas a tal reto, que se compagina con el avance planeado a un desarrollo sustentable. De no cumplir tales objetivos, el proceso educativo, en lugar de impulsar mejores condiciones de vida respetando el medio ambiente, adquiere condiciones negativas que agravan las desigualdades, al no cumplir en sus procesos con la equidad, la igualdad y la tarea colaborativa al interior y exterior de los centros educativos, que son partes de una filosofía de vida que pretende la paz y la libertad.
   
No es nada nuevo que el ser humano busque esa excelencia –superemos lo de calidad que se ajusta a otros asuntos-. filosofar está en nuestra naturaleza. No hay  diferencia por raza, religión, elites sociales y continente en que se habite. Por eso el filósofo, ama el saber, lo busca e integra a su ser hasta hacerlo filosofía de vida.

Pero ésta no se cumple solo con el conocimiento, habrá que convertirla en forma de existencia realmete. Esto es, llevarla a la práctica e ir conformando una vida  plena, propia, sin que autoridad o persona nos condicione o evite saciar nuestra infinita ansia de conocimiento, única manera de llegar a la sabiduría. Con ella caminar posesionándonos sin embudo lo que nos llegue externamente. Un filósofo
es humilde, fraterno, solidario. La filosofía nos encausa a  disfrutar de su grandeza, sabiduría en acción.

Decíamos que la filosofía nos lleva por rutas de libertad. Con su concurso actuante tomamos del orbe lo que nos brinda. Lograrlo requiere saber elegir entre lo bueno y lo malo para un transitar terráqueo formidable y saber aplicarla socialmente para compartirla con quienes son los compañeros en este viaje singular sobre la Tierra.

En la China del siglo VI a.C., se vivía un escenario de gran fragmentación política e incesante tensión bélica. Ese fue el contexto en que existió uno de los más grandes defensores de la transformación moral de la sociedad, a través de la educación. Le auxilió en su labor el que si bien el belicismo tenía allí su centro de tensión, la dinastía Zhou reinante, era intérprete de un destacado desarrollo cultural y majestuosidad de las artes y letras.

Kong Qiu, nace el año 551 A.C. de familia de la baja nobleza del Estado de Lu. Años después se sería el “maestro Kong” o Kong Fuzi, y que los jesuitas del (siglo XVII) llamarían Confucio, cuya biografía se cae entre realidad y leyenda. Como ocurre con Sócrates según vimos, cuanto conocemos de su obra y pensamiento viene de testimonios y enseñanzas que sus discípulos reunieron en la obra llamada Lunyu (Analecta) misma que nos da buena cuenta de su forma de concebir el mundo y del proyecto de transformación social que intentó llevar a la práctica.

Su vida fue muy accidentada: huérfano de padre a los tres años abandona, con su madre, su ciudad natal hacia Chun Fu, desde donde desarrolla diversas tareas domésticas y laborales para asegurar su subsistencia. Así conoce y vive la pobreza y desigualdad de una sociedad con gran cantidad de problemas. Estas vivencias le llevan a ir consolidando sus ideas para transformarla. Fue ávido lector, a los quince años dominaba casi por completo el amplio alfabeto chino para penetrar obras de historia, música, poesía y literatura, que cultivan su entendimiento. Como autodidacta, define las esenciales líneas ideológicas de su pensamiento, fortaleciendo la creencia de que el cambio social no podría llegar de otra forma que no fuera a través de la educación, a la que dedica el resto de su vida.

A los diecisiete años pierde a su madre. Un puesto de trabajo (inspector de graneros) ofrecido por el gobernador de Chun Fu, le permite superar la pobreza. Desde esa cómoda posición social y económica dedica gran parte de su tiempo a sus lecturas y formación. Allí entiende que su aprendizaje servirá poco si no lo comparte con la sociedad en que convive, fundando una escuela con acceso a todos los jóvenes de la ciudad -no sólo hijos de nobles y familias adineradas- ya que su concepto de “hombre noble” no por nacimiento, sino quien obraba con rectitud y bondad. Su proyecto era desaparecer las diferencias de clase por linaje y avanzar hacia un sistema más justo en el que la diferencia entre los hombres (seres humanos) fuese su buen obrar y sus principios, no orígenes y ascendencia. Impulsaba una educación al alcance de todos, en que se formase y transmitiesen conocimientos, pero también valores. Su propuesta revolucionaria en el siglo VI A.C. es más desarrollada que muchos planes educativos multipublicitados en la Región Latinoamericana y Caribeña.

Confucio trató siempre de conciliar su tarea educativa con el ejercicio de cargos en la administración. Para transformar la sociedad, importaba dar ejemplo. Nada mejor –pensaba- que actuar en el sistema, desde dentro e incorporar medidas que permitiesen al ciudadano ver que el cambio era posible. A los cincuenta años, fue nombrado consejero del duque de Lu, Ting, con posibilidad de tomar decisiones para garantizar el acceso de la mayoría, al sistema educativo y la protección de sectores sociales más necesitados: ancianos y niños, cuyas miserias conocía bien desde su juventud.

Su proyecto nunca se afirmó. Dimite de dicho cargo, desengañado con el hedonismo del duque y su falta de compromiso, para buscar apoyo de otros príncipes y señores feudales, tratando de impulsar su modelo de buen gobernante, ejemplo para su pueblo. Corroboró que ninguno de ellos cedería un gota de su poder, ni renunciaría a su fastuoso y lujoso estilo de vida, como seguimos corroborando en la actualidad, en tanto la población organizada no haga presencia en las determinaciones oficiales.

Rendido ante tal situación, sin llegar a las ideas concebidas mucho después de la participación social en las determinaciones de los gobiernos, dedica su vida a sus estudios y enseñanzas, difundiéndolas  entre su creciente grupo de discípulos, persistiendo en llevar a cabo esa transformación moral de la sociedad. El año 479 A.C., Confucio muere, tras una vida plena, dedicada a la enseñanza y a buscar el sueño sin cristalizar en su proceso vital. Sus ideas no expiran con él, su legado siguió curso a través de los muchos seguidores que tuvo. La influencia de su pensamiento lo transformó en un referente en China. Hoy, en el Planeta, su juicio fundamenta procesos alternativos de educación. Su ejemplo y el de muchos más, serán faros para ese cambio ineludible, si como individuos y sociedad queremos una educación libre, laica, equitativa, colaborativa, en que la voluntad y la palabra nos guíen hacia un mundo de paz y de concordia universales. (Continuará)
V_barcelo@hotmail.com   Puebla, Pue. 30- julio- 2017.










viernes, 28 de julio de 2017

LA YURA PROGRAMA JULIO LUNES 31 DE JULIO

11:30 AM TEMARIOS Y PLAN SAN ANTONIO VI COLOQUIO... PRONTO CONFERENCIA SOBRE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y MEXICANA POR ESPECIALISTAS EN EL RAMO.



miércoles, 26 de julio de 2017

La filosofía, la educación y el rescate de los valores.

   Por Víctor Manuel Barceló R.

Art. de la semana.
Con mi afectuoso saludo.
 
1ª Parte.
Me llamó la atención que en el Colegio de PUEBLA (Colpue) -fuera de temporada de clases- se hubiera armado un Diplomado en Filosofía, encausado a precisar conceptos y acciones hacia la filosofía de la educación, que tanta falta nos está haciendo reconsiderar, en los tiempos turbulentos que se viven en México y la Región Latinoamericana y Caribeña.

Viene al caso porque, en la base de los empeños por una alternativa a las formas de vida vigentes en la Región, está precisamente el enfoque de la educación, que debe ser para la vida, pero no para cualquiera, sino para la que esperan nuestros pueblos y comunidades, en que la felicidad no se entienda como el éxito económico, en una competencia feroz y orquestada por el gran capital transnacional, sino basada en el logro de un nivel cultural pleno, en que junto a una educación de excelencia –que no de calidad- se tenga salud preventiva, alimentación adecuada y suficiente así como condiciones para la cultura y recreación, que hagan válida la intención de un mundo colaborativo, en busca de paz y concordia planetarias.

Para tal evento educativo, se está echando mano del libro “Filosofía. Conect@ Entornos”, que, en lectura rápida, nos muestra sus bondades pedagógicas y sustenta el amor por la sabiduría, los empeños por buscarla y profundizar en ella, hasta hacerla vida, lo que requiere: estudio constante, concentración para aprender a aprender, aprehendiendo humildad, solidaridad, como base del mundo que está por ahora tan lejos de lograrse, en que el hombre no sea el lobo del hombre y nuestros pasos nos lleven a gozar de la “magnificencia, sabiduría y acción”, como se apunta en alguna página del libro. Ver: Óscar Barrera Sánchez, Abigaíl Huerta Rosas. “Filosofía. Conect@ Entornos” Primera edición, 2014. D. R. © SM de Ediciones, S. A. de C. V., 2014.   

En ocasiones, para poner otra vez en sintonía el conocimiento, se tiene que echar mano de libros, enlaces, apuntes u otros medios de consulta, que pueden ser escritos para niveles inferiores de formación. Pero su buen uso dependerá de las características del grupo, de los docentes que interactúan con los alumnos y del entorno en que se desenvuelven. La filosofía es sobre todo pensamiento, sin él no es posible avanzar en el conocimiento.

El desarrollo de competencias –hoy vueltas a la terminología anterior de habilidades, capacidades- requieren de una adecuada planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los enfoques vigentes del campo disciplinario en cuestión. Para ello es conveniente conocer las características del contexto y posibilidades socioculturales y anímicas de los alumnos para lograr aprendizajes significativos.

El libro en cuestión, propone actividades para ejercitar conocimientos teóricos sobre filosofía y trasplantarles a la práctica. Se trata de un gran conjunto de acciones significativas e integradoras, que permiten vincular saberes ya adquiridos con temas de estudio. Para ello resulta de utilidad el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que adquieren rango de medios reales de comunicación, aunando aprendizaje de lenguajes y códigos diversos (iconos, hipermedia y multimedia) en uso cotidiano.

Para el docente en particular, resulta esencial esta vía de acción, opere o no con internet –es deseable poseerlo- a fin de acercar los métodos de enseñanza a los intereses de comunicación de los estudiantes y convertir las TIC en TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).  

Mediante actividades y reflexiones propuestas, se formula analizar problemáticas comunicativas, conectadas con temas contemporáneos
y de importancia para los jóvenes, buscando incrementar su interés por aprender, mediante relación y aplicación de lo cursado con la vida cotidiana, detectando, de esta suerte, algunas de las posibles aplicaciones del conocimiento alcanzado. Esto será más rico, si se participa y colabora en equipo -dentro o fuera de la escuela- para lo que se proponen actividades y dinámicas de trabajo a fin de estimular la participación activa, respetando diferencias y acentuando la promoción de valores cívicos y éticos.

En el texto en cuestión, reconocen a la educación como camino apasionante en el cual, la calidad del viaje importa más que el destino. El aprendizaje
cuenta más que los resultados. Es efectivo, la acumulación de datos y saberes enciclopédicos, no es funcional, se requiere el desarrollo de habilidades y capacidades –competencias- para afrontar el futuro con éxito.

Continuando con la parte pedagógica, el libro presenta una primera parte con la que pretende precisar a los estudiantes –con la guía inteligente del docente- que y para que se creo la obra, a fin de identificar a la filosofía como disciplina global. También se presentan formas y mecanismos con que se avanza para que, del estudio de la filosofía surjan luces y se oculten muchas sombras que mediatizan acciones del hombre moderno, encasillado en las esencias de un sistema planetario inhumano, que requiere del conocimiento de la filosofía, desde sus orígenes, su influencia en diversas épocas por las que cruza la vida en la Tierra y las fortalezas que puede forjar para que los seres humanos no sigamos siendo “rebaño” de intereses transnacionales, injertados en el espíritu del capitalismo moderno: corruptor, esclavista, atrabiliario, acumulador de riqueza en pocas manos.

En el libro se incorpora una canción (Tío Sócrates) cuyo texto tomo de su publicación directa en un artículo de Andrea Barcena en la Jornada y que se expresa así: Tío Sócrates.
¿Recuerdas, tío Sócrates, el tiempo en que enseñabas tu filosofía? Sólo por el placer y la alegría de hacer del hombre un hombre y no un jumento.
¿Recuerdas, tío Sócrates, las mariposas griegas y los ocasos ahora milenarios? ¿Recuerdas, tío Sócrates, las terribles refriegas con los tristes sofistas mercenarios?
Recuerda, tío Sócrates, cómo las almas ciegas de tus discípulos y partidarios se abrían a la luz de alfas y omegas.
Vuelve a las mentes tío, vuelve a este mundo mío, que los Sócrates hoy son necesarios… Recuerda, tío Sócrates, el tiempo de burlas, críticas e incomprensiones, y la espina de las acusaciones, la envidia y el odio y el veneno… Recuerda, tío Sócrates, el tribunal de Atenas y ese abucheo bien remunerado… y tus palabras ante el vil jurado…
Despierta, tío Sócrates, que tu voz del pasado sea el remedio contra las cadenas que hoy las falsas justicias han forjado… Vuelve a las mentes tío, vuelve a este mundo mío, como un inmenso sol multiplicado…//

Su autor, Eduardo Peralta, chileno, tenía 22 años –dice A. Barcena- y era cantautor del movimiento semiclandestino Canto Nuevo; …La compartió por el 40 aniversario del golpe de Estado contra Chile y su presidente Salvador Allende (2013) y porque en estos días en que la educación humanista enfrenta en México, en la Región y en todo el mundo, una batalla contra la educación pragmática, para eunucos, es oportuno recuperar la figura de Sócrates y su mayéutica…Sócrates amplió el significado médico que tenía la palabra griega maieutiké (arte de dar a luz a los niños); y la focalizó en el arte de dar a luz conocimiento y conciencia. Al ser su madre partera, Sócrates comparaba su propia actividad con la de ella. Su madre se llamó Fainarate, que a su vez significa “dar a luz a la virtud”.

El método socrático gravita en torno a preguntas filosóficamente pensadas, busca que el alumno descubra respuestas por sí mismo, elabore y “dé a luz” sus personales saberes. La mayéutica es un método pedagógico notable en educación. Asume que los conocimientos no están afuera y serán impuestos en el estudiante, considerando su mente como recipiente vacío. A través del diálogo con su guía o maestro y con ideas, es como el alumno adiestra su pensamiento y dilata su conciencia, para elaborar su personal saber. Ver: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/opinion/014o2pol(Continuará)
V_barcelo@hotmail.com    Puebla, Pue. 23-julio-2017.