La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

miércoles, 30 de agosto de 2017

LA YURA LA BATICOMEDIA BOLETIN DE PRENSA CONF. LUNES 28 DE AGOSTO DE 2017









BOLETÍN DEL GRUPO ALAMEDA, CONFERENCIA

EL HILO Y LAS ESPADAS DE DAMOCLES. 

EL FRACASO O EL ÉXITO DE CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, EL VIEJO DIONISIO,… estamos al pendiente de que se decida y a sus 84 años de edad, se lance a su cuarta candidatura para alcanzar la primera magistratura 2018-2019… (LEY YURA). Antes, deberá desenmascarar al contratado salvadoreño, “EL PERDONADO”, el TATTERDEAMLIÓN MALONO LÓPEZ OBRADOR, quien también persigue su cuarta autodenominación “A LA CHACHALACA”
 




Las zarrapastrosas huestes de quien presume haber nacido en Macuspana aceptan el auto destape, muchos señalan que Morena es la vía contra el prianismo-perredismo, y resulta que en sus filas desde quien encabeza el partido, se despiden aires individualistas que huelen muy mal; en la historia suya quedó velada la pujanza de los veteranos del partido comunista mexicano, del partido mexicano socialista, del partido socialista unificado de México, del partido mexicano socialista, como nos dijera el acomodaticio Carlos Monsivais: “los partidos socialista están pulverizados”; y de mucha ingenuidad confiesa el respaldo que le otorga la princesa Elena Poniatowska, mamá de Mané Arreola, cuyo padre el escritor Juan José Arreola Zúñiga, fuese compadre del tigre poeta Eduardo Lizalde, un segundo del socialista José Revueltas; está fuerte el “run run”  por el que el periodista Blas Alejo lo señala como oriundo de San Salvador, que contradice al primo chiapaneco  Rafael Zorrilla  de que el Malono vio la luz en Chiapas en una comunidad denominada Pueblo Viejo; el caso es que el acta de nacimiento es apócrifa y está a la vista; Pero no estamos más en contra de los morenos que de los peñas, anayas, gracos, manlios, chuchos; Y está el CISEN tutorial en el ajo de Morena… Ricardo Monreal madrugó con la encuesta en la UNAM, pero a media semana surgió la encuesta que favorece a la judía Clara Sheinbaum; Martí Batres y Mario Delgado fueron bateados. Monreal trae cola que se pisa con sus achichincles Pedro Pablo de Antuñano Padilla, en un borlote como el que actuaron Bejarano, Ponce y López Obrador; o el de Rosario Robles, Carlos Ahumada y varios Delegados del PRD en el DF:, y en las elecciones grisáceas del combinado Delfina-del Mazo, volvieron a pillar a otro Monrrealista con lana para sembrar…. Y no olvidamos que a Peña la empresa Soriana se le puso de tapete y lanzó la maniobra millonaria de tarjetas Moneks… Y a todos estos los manda el empleado gringo Carlos Salinas… QUE QUEDE CLARA NUESTRA POSTURA COMO GRUPO ALAMEDA… LO OCURRIDO EN AYOTZINAPA Y EL DESCUBRIMIENTO DE DECENAS DE FOSAS EN TEATRO CRIMINAL EN DISTINTOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA ES RESPONSABILIDAD ÚNICA DEL PRI-PAN-PRD GOBIERNO; JESÚS MURILLO KARAM PRECISÓ OPORTUNAMENTE  que el perredismo hizo de las suyas con el gobernador renunciado Rubén Heladio Aguirre, y el encarcelamiento del edil de Iguala y sus esposa, los Abarca, fueron el pretexto de lo que se dijo fue causa de un quinto camión secuestrado azarosamente por los estudiantes de Ayotzinapa, y en Tlatlaya ocurrió el fusilamiento de otros chicos, entre ellos Julio César Mondragón quien fue desollado por algún soldado protegido por el PRI-Ejército… Y no olvidamos los incidentes reivindicatorios del Gral. Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez, además del Teniente Coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el Mayor Iván Reyna Muñoz, todos implicados por lo que se sabe ilegítimamente por la SEIDO, en asuntos del narco (Beltrán Leyva, donde la cuesta la vida al “incómodo X” Gral. Mario Arturo Acosta Chaparro, expertos en la persecución e investigación de los grupos armados y secretos, a quien, ya muerto pareciera que nadie defiende su honor e inocencia que le incriminaron; y como hay de trampas a trampas, una de ellas costó la vida del homenajeado en vida el Gral. Mauro Enrique Tello Quiñones. Karam le espetó a Peña Nieto: “YA ME CANSÉ”…. Y descansan en fosas clandestinas millares de individuos masacrados: Cocula, Iguala, Apatzingán, San Fernando, Tejupilco, Allende, Ocosingo, Margaritas,… Antes: Acteal, Aguas-Blancas, Tlatelolco, Alameda,… Y el abasto para cinco millones de retirados gringos va.



LA YURA CRITICA LA MEDIOCRIDAD, LA INCOMPETENCIA, IMPREPARACIÓN, DESHONESTIDAD, DE TODOS LOS CONTENDIENTES QUE SE HAN MENCIONADO…. Que se suma Guajardo como aspirante. Pero, es objetivo:

2017… CONFIDENCIALIDAD CANADÁ-MEXICO-USA EN TLC… ¿Y LA ESCOBA QUE LES OBSEQUIAMOS[UdW1] ?  Parecía un buen empleado el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, sí, un excelente encubridor de los intereses transnacionales. 

************ MSPR  *************

Se depura el MSPR. El paramasónico Movimiento Social Progresista de la República, está en ruta de cambio de estafetas. La presidencia nacional la asumió la semana previa el ex presidente en el Estado de México, Ing. Quím. Herminio Hernández Jiménez, que releva a la saliente C. Rosalina López Ávila que ascendió al mando mediante la intromisión en votos de individuos no acreditados y de conocida procedencia controladora, ajena a la institución, en acto debidamente protestado, pero finalmente permitido, tras una prolongada  inconsistencia organizacional, luego de que otro mandamás saliente Eduardo Rétiz Licona gozara del cargo sin desempeño alguno, y malogrando estos dos períodos la ardua labor del Dr. César Elías Guerra Castillo. Dentro del esquema prospectivo pretenden crear un renovado partido laboral, superando en deseos la caída del anterior intento dirigido por Salvador Ordaz Montes de Oca. Ya dialogamos con el Ing. Herminio y ahora con la confirmación de su cargo supremo, le expresamos parabienes, y que se reanude el diálogo para el proceso electoral 2018.




Es relevante el respaldo personalizado del Ing. Herminio al gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien fuera años atrás integrante del MOMPADE (Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo), pero que olvidó que disfrutó una representación en el extranjero, y no concedió respaldo alguno durante la gestión actual de su vecino dirigente, en Ciudad Azteca, Ing. Rolando Brito Rodríguez.

ANHELAMOS UNA SESIÓN DE CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA DEL MSPR HACIA LAS GESTIONES ENTREGUISTAS DEL NEOLIBERAL PRI, Y QUE EN HECHOS SE DEBE ENJUICIAR UNA VEZ MÁS AL SR. ENRIQUE PEÑA NIETO, POR TRANSGREDIR LA CONSTITUCIÓN Y OBSEQUIAR 1150 INICITIVAS PARAESTATALES. Son Caballeros de muchas espadas. Deseamos contribuyan al progreso del pueblo






martes, 29 de agosto de 2017

LA FILOSOFÍA, LA EDUCACIÓN Y EL RESCATE DE LOS VALORES. Parte 1

Por Víctor Manuel Barceló R.

1ª Parte.


Me llamó la atención que en el Colegio de PUEBLA (Colpue) -fuera de temporada de clases- se hubiera armado un Diplomado en Filosofía, encausado a precisar conceptos y acciones hacia la filosofía de la educación, que tanta falta nos está haciendo reconsiderar, en los tiempos turbulentos que se viven en México y la Región Latinoamericana y Caribeña.

Viene al caso porque, en la base de los empeños por una alternativa a las formas de vida vigentes en la Región, está precisamente el enfoque de la educación, que debe ser para la vida, pero no para cualquiera, sino para la que esperan nuestros pueblos y comunidades, en que la felicidad no se entienda como el éxito económico, en una competencia feroz y orquestada por el gran capital transnacional, sino basada en el logro de un nivel cultural pleno, en que junto a una educación de excelencia –que no de calidad- se tenga salud preventiva, alimentación adecuada y suficiente así como condiciones para la cultura y recreación, que hagan válida la intención de un mundo colaborativo, en busca de paz y concordia planetarias.

Para tal evento educativo, se está echando mano del libro “Filosofía. Conect@ Entornos”, que, en lectura rápida, nos muestra sus bondades pedagógicas y sustenta el amor por la sabiduría, los empeños por buscarla y profundizar en ella, hasta hacerla vida, lo que requiere: estudio constante, concentración para aprender a aprender, aprehendiendo humildad, solidaridad, como base del mundo que está por ahora tan lejos de lograrse, en que el hombre no sea el lobo del hombre y nuestros pasos nos lleven a gozar de la “magnificencia, sabiduría y acción”, como se apunta en alguna página del libro. Ver: Óscar Barrera Sánchez, Abigaíl Huerta Rosas. “Filosofía. Conect@ Entornos” Primera edición, 2014. D. R. © SM de Ediciones, S. A. de C. V., 2014.   

En ocasiones, para poner otra vez en sintonía el conocimiento, se tiene que echar mano de libros, enlaces, apuntes u otros medios de consulta, que pueden ser escritos para niveles inferiores de formación. Pero su buen uso dependerá de las características del grupo, de los docentes que interactúan con los alumnos y del entorno en que se desenvuelven. La filosofía es sobre todo pensamiento, sin él no es posible avanzar en el conocimiento.

El desarrollo de competencias –hoy vueltas a la terminología anterior de habilidades, capacidades- requieren de una adecuada planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a los enfoques vigentes del campo disciplinario en cuestión. Para ello es conveniente conocer las características del contexto y posibilidades socioculturales y anímicas de los alumnos para lograr aprendizajes significativos.

El libro en cuestión, propone actividades para ejercitar conocimientos teóricos sobre filosofía y trasplantarles a la práctica. Se trata de un gran conjunto de acciones significativas e integradoras, que permiten vincular saberes ya adquiridos con temas de estudio. Para ello resulta de utilidad el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que adquieren rango de medios reales de comunicación, aunando aprendizaje de lenguajes y códigos diversos (iconos, hipermedia y multimedia) en uso cotidiano.

Para el docente en particular, resulta esencial esta vía de acción, opere o no con internet –es deseable poseerlo- a fin de acercar los métodos de enseñanza a los intereses de comunicación de los estudiantes y convertir las TIC en TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación).  

Mediante actividades y reflexiones propuestas, se formula analizar problemáticas comunicativas, conectadas con temas contemporáneos
y de importancia para los jóvenes, buscando incrementar su interés por aprender, mediante relación y aplicación de lo cursado con la vida cotidiana, detectando, de esta suerte, algunas de las posibles aplicaciones del conocimiento alcanzado. Esto será más rico, si se participa y colabora en equipo -dentro o fuera de la escuela- para lo que se proponen actividades y dinámicas de trabajo a fin de estimular la participación activa, respetando diferencias y acentuando la promoción de valores cívicos y éticos.

En el texto en cuestión, reconocen a la educación como camino apasionante en el cual, la calidad del viaje importa más que el destino. El aprendizaje
cuenta más que los resultados. Es efectivo, la acumulación de datos y saberes enciclopédicos, no es funcional, se requiere el desarrollo de habilidades y capacidades –competencias- para afrontar el futuro con éxito.

Continuando con la parte pedagógica, el libro presenta una primera parte con la que pretende precisar a los estudiantes –con la guía inteligente del docente- que y para que se creo la obra, a fin de identificar a la filosofía como disciplina global. También se presentan formas y mecanismos con que se avanza para que, del estudio de la filosofía surjan luces y se oculten muchas sombras que mediatizan acciones del hombre moderno, encasillado en las esencias de un sistema planetario inhumano, que requiere del conocimiento de la filosofía, desde sus orígenes, su influencia en diversas épocas por las que cruza la vida en la Tierra y las fortalezas que puede forjar para que los seres humanos no sigamos siendo “rebaño” de intereses transnacionales, injertados en el espíritu del capitalismo moderno: corruptor, esclavista, atrabiliario, acumulador de riqueza en pocas manos.

En el libro se incorpora una canción (Tío Sócrates) cuyo texto tomo de su publicación directa en un artículo de Andrea Barcena en la Jornada y que se expresa así: Tío Sócrates.
¿Recuerdas, tío Sócrates, el tiempo en que enseñabas tu filosofía? Sólo por el placer y la alegría de hacer del hombre un hombre y no un jumento.
¿Recuerdas, tío Sócrates, las mariposas griegas y los ocasos ahora milenarios? ¿Recuerdas, tío Sócrates, las terribles refriegas con los tristes sofistas mercenarios?
Recuerda, tío Sócrates, cómo las almas ciegas de tus discípulos y partidarios se abrían a la luz de alfas y omegas.
Vuelve a las mentes tío, vuelve a este mundo mío, que los Sócrates hoy son necesarios… Recuerda, tío Sócrates, el tiempo de burlas, críticas e incomprensiones, y la espina de las acusaciones, la envidia y el odio y el veneno… Recuerda, tío Sócrates, el tribunal de Atenas y ese abucheo bien remunerado… y tus palabras ante el vil jurado…
Despierta, tío Sócrates, que tu voz del pasado sea el remedio contra las cadenas que hoy las falsas justicias han forjado… Vuelve a las mentes tío, vuelve a este mundo mío, como un inmenso sol multiplicado…//

Su autor, Eduardo Peralta, chileno, tenía 22 años –dice A. Barcena- y era cantautor del movimiento semiclandestino Canto Nuevo; …La compartió por el 40 aniversario del golpe de Estado contra Chile y su presidente Salvador Allende (2013) y porque en estos días en que la educación humanista enfrenta en México, en la Región y en todo el mundo, una batalla contra la educación pragmática, para eunucos, es oportuno recuperar la figura de Sócrates y su mayéutica…Sócrates amplió el significado médico que tenía la palabra griega maieutiké (arte de dar a luz a los niños); y la focalizó en el arte de dar a luz conocimiento y conciencia. Al ser su madre partera, Sócrates comparaba su propia actividad con la de ella. Su madre se llamó Fainarate, que a su vez significa “dar a luz a la virtud”.

El método socrático gravita en torno a preguntas filosóficamente pensadas, busca que el alumno descubra respuestas por sí mismo, elabore y “dé a luz” sus personales saberes. La mayéutica es un método pedagógico notable en educación. Asume que los conocimientos no están afuera y serán impuestos en el estudiante, considerando su mente como recipiente vacío. A través del diálogo con su guía o maestro y con ideas, es como el alumno adiestra su pensamiento y dilata su conciencia, para elaborar su personal saber. Ver: http://www.jornada.unam.mx/2013/09/15/opinion/014o2pol(Continuará)
V_barcelo@hotmail.com    Puebla, Pue. 23-julio-2017.