La Yura

CASTÍGALOS! IMPÓN LÓGICA. NO AL VOTO DURO. DA EL VOTO BLANCO, EL VOTO SUTIL A LA YURA

martes, 20 de junio de 2017

LA YURA RESOLUCIÓN PUEBLO SOMOS TODOS (Primera Parte)

Latinos: Para que se van o se quedan?

 Por Víctor Manuel Barceló R.

1ª Parte.                                                        
En un intento de considerable entrega a la investigación, Enrique Martínez Curiel, egresado de la Universidad de Guadalajara, se adentra en la vida de familias que cruzaron la frontera con el imperio y viven allí el crecimiento y desarrollo escolar de sus hijos. A la vez contacta con otras, que quedaron en México y tienen un proceso también de vida familiar y social a observar. La importancia del estudio trasciende por su hondura, las fronteras mexicanas, al involucrarse en este grave asunto de la migración, miles de personas provenientes de Centroamérica y el Caribe, pero también de Sudamérica y otros rumbos del Planeta.      

Su libro: “Los que se van y los que se quedan”. Familia, migración, educación y jóvenes en transición a la adultez, en contextos binacionales. (1) es un arduo empeño por desvelar que ocurre con los niños y adolescentes que acompañan a sus padres, hermanos u otros parientes a la Aventura de buscar un mundo mejor para vivir, atraídos por lo que se expresa en los medios del cada vez menos reconocible “milagro Americano”. Contrasta estos resultados, con lo que ocurre a quienes deciden continuar su periplo vital en su tierra, en este caso Ameca, Jalisco.

Asi, la 2a generación de familias avecindadas en E. U. (California) son su materia de estudio. En su natal Jalisco, analiza a quienes, de esas familias se quedaron en Ameca, pueblo natal de todos. La descripción de la metodología para la investigación, la cuidada construcción del método, la fuente y el acceso a la información, asi como la descripción de las encuestas diseñadas para todos los involucrados (en especial padres e hijos) denotan seriedad y dedicación para lograr un trabajo sólido, que trasciende el deber etnográfico  que se propuso el autor –al menos eso parece, porque no le conozco ni he conversado con él por ningún medio-.

La tarea que se impone, apoyado en estudios previos de connotados investigadores, que sin embargo no llegan hasta donde él logra llegar, le introduce en el conocimiento del contexto socio-cultural y demográfico de Ameca, el impacto de la crisis económica en México y sus efectos en la tarea educativa, culminando en este proceso con un recordatorio histórico de la migración en Ameca, producto de las vicisitudes provocadas por el movimiento revolucionario (1908-23), el reparto agrario y las deportaciones (1924-40), los llamados braceros, que fue una etapa muy especial en la migración, por urgencia de brazos para trabajar en la agricultura y otras actividades en el vecino país (1942-64), para culminar su periplo en la crisis de 1995-2008.
Considera, dentro de sus conclusiones previas, que el Programa Bracero de Ameca “consolidó el proceso migratorio y maduró las redes sociales que habían establecido los migrantes pioneros, logrando que tuvieran una diversidad de opciones de trabajo; mucho de ello se debió a la migración indocumentada y a los que pudieron obtener su residencia legal, ya que estos tenían  más movilidad que la fuerza de trabajo contratada legalmente”. (págs. 128-29) Tal situación “ayudó a una migración familiar cada vez más mayoritaria que favorecería el tránsito y establecimiento de la migración…”.

Apreciaciones que pueden aplicarse al contexto nacional y Regional se anotan en estos considerandos conclusivos: “Las redes sociales establecidas al término del periodo bracero jugaron un papel importante para que la migración amequense siguiera su marcha y pudiera consolidarse en la comunidad de origen una cultura que impulsaría aún más ese flujo migratorio”. Razones de peso se aducen como: “La crisis Agrícola, el estancamiento del salario del obrero azucarero a consecuencia de la caída vertical de la rentabilidad de la industria azucarera nacional (1966-1971), la incapacidad del Sistema económico mexicano de dar ocupación permanente a la creciente población desempleada, junto con la gran oferta de trabajo en Estados Unidos y las devaluaciones del peso mexicano, dieron como resultado un crecimiento significativo de la migración… primordialmente obrera y campesina, factores que representaron el despegue definitivo del flujo migratorio internacional respecto del flujo interno”.    

“Los cambios en las leyes de inmigración y el reforzamiento de la patrulla fronteriza han obligado a obreros y campesinos a establecerse en su comunidad de origen; la migración indocumentada se ha detenido considerablemente” afectando aún más las condiciones de vida, no solo en Jalisco sino en todo el territorio nacional. Esta situación, con variantes de mayor gravedad como el acoso policiaco a los indocumentados, persiste y hace complicado el sostenimiento de esos grupos al interior del territorio estadounidense, siendo motivo de deportaciones masivas y otras amenazas, cotidianamente expresadas por el gobierno de E.U.

La red consular de México se empeña en resguardar los derechos humanos de los migrantes -cualquiera sea su situación migratoria- pero su tarea, de por si ardua e inacabable, precisa de mayores apoyos, de toda índole, por parte de las altas autoridades mexicanas para dar una mayor cobertura a quienes prestan su fuerza de trabajo para el confort estadounidense.

En otro apartado de su interesante investigación, Martínez Curiel se adentra en la vida familiar, cultura de la educación y relaciones paterno familiares, tanto en el lugar de origen como en los residentes en California. En este caso echa mano de herramientas elaboradas, considerando criterios de autores como Alejandro Portes y Rubén G. Rumbaut. Este, en 1997 escribe en International Migration Review, un ensayo relativo al tema “Assimilation and its discontents: Between rhetoric and reality”. Acude el autor a él, como professor de la Universidad de California. Ver:https://scholar.google.com/citations?view_op=view_citation&hl=en&user=laF6r2QAAAAJ&citation_for_view=laF6r2QAAAAJ:5VjbC5aozO0C        

Las conclusiones, presentadas en sendos cuadros estadísticos, que ocupan una buena parte del libro que consta de 339 páginas, dan clara imagen de las diferencias mostradas por quienes emigran y aquellos que se mantienen en su origen. El autor recoge conclusiones de Portes y Rumbaut que encuentran en familias de inmigrantes mexicanos o de otro origen, que los hijos de familias biparentales registran aspiraciones educativas mayores a los de familias monoparentales o sustitutas, de allí que se considere fundamental la presencia de los dos padres biológicos para desarrollar en los hijos aspiraciones positivas. También se aprecia que las familias de estratos sociales bajos, presentan menores aspiraciones que las de estratos medios. Por género, las mujeres tienen mayores aspiraciones para terminar la universidad que los hombres.

Se corroboran consideraciones de la pedagogía que afirma, cuando el trípode de la educación funciona en grande, con una comunicación continua y regular entre padres e hijos, un nivel escolar de los padres por arriba de 12 años de preparación, apuntalados por el docente, con supervisión de los trabajos escolares en casa, apoyo y transmisión en el hogar de la cultura y los valores, las aspiraciones de niños, adolescentes y jóvenes son de mayor nivel. Ver: Barceló́ Rodríguez, V. M. (2013). El Trípode de la Educación. Puebla: El Colegio de Puebla.

Cuando se hacen apreciaciones similares, con instrumentos de investigación preparados especialmente, permiten apreciar como los factores estructurales y de tipo familiar, impactan diferenciadamente en las aspiraciones educativas de los jóvenes y adolescentes que radican en Ameca/Jalisco. Son múltiples los factores que propician e impulsan altas aspiraciones educativas, tantos como los que las bloquean y obstaculizan. Cuentan especialmente el ambiente familiar y la atmosfera emocional tanto como la económica, para que los adolescentes y jóvenes se encausen por rutas de alta preparación escolar. Las aspiraciones se van modelando en base a los niveles de exigencias, libertades, limitaciones, desinterés, compromisos, solidaridad y grado de emotividad que los padres establecen con sus hijos.    

A esa edad los jóvenes están definiendo su identidad y sus intereses y afiliaciones sociales. Elementos clave para prepararse a una vida de adultos exitosos. El bajo rendimiento escolar se asocia con una madre con poca educación  escolar. El estudio de caso que nos ocupa llega a precisar que “el sistema escolar en México elimina a las clases desfavorecidas, muestra de ello son los bajos niveles de rendimiento escolar y, sobre todo de deserción que presentan los adolescentes de las clases populares” (Pág. 203). A partir de ello se abre discusión sobre la crisis del sistema educativo en el país, viendo como juegan los factores estructurales y familiar en el rendimiento escolar. Los jóvenes están desorientados y por ello la tendencia a desertar de la escuela. En el estudio se confrontan estos síntomas con lo que ocurre con las familias que viven al otro lado de la frontera. ¿Será el sueño americano producto del ambiente existente o tienen que ver factores similares a los vistos hasta ahora?
(Continuará)
(1)         Martínez Curiel Enrique. “Los que se van y los que se quedan”… Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de los Valles. 2016.
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com         Los Ángeles, California-11/junio/2017.

 

lunes, 19 de junio de 2017

LA YURA RESOLUCIÓN PUEBLO SOMOS TODOS (Segunda Parte)

Latinos: Para que se van o se quedan?.


   Por Víctor Manuel Barceló R.


Leyendo el trabajo intelectual de Martínez Curiel, veíamos en nuestra primera entrega cómo evoluciona la vida en las familias que se quedan en México -situación de posible extrapolación a cualquier nación de la Region Latinoamericana y Caribeña- sus tropiezos y éxitos en la formación de sus hijos para la vida. Apreciamos como se involucran factores de toda índole, desde los familiares en que cuenta el nivel educativo y socioeconómico de los padres hasta las condiciones del medio en que viven.

En los tiempos en que los jóvenes están conformando su identidad y deciden sus intereses y afiliaciones sociales, es cuando urge una tarea formativa conjunta de padres, docentes y sociedad involucrada en torno a dichos jóvenes, aplicando herramientas pedagógicas clave, para prepararles –con su participación interesada- a una vida de adultos exitosos. Vimos como el bajo rendimiento escolar se asocia con una madre con poca formación escolar. El estudio de caso que nos ocupa llega a precisar que “el sistema escolar en México elimina a las clases desfavorecidas, muestra de ello son los bajos niveles de rendimiento escolar y, sobre todo de deserción que presentan los adolescentes de las clases populares” (Pago 203).

A partir de ello se abre discusión sobre la crisis del sistema educativo en el país, viendo como juegan los factores estructurales y familiar en el rendimiento escolar. Los jóvenes están desorientados y por ello la tendencia a desertar de la escuela. En el estudio se confrontan estos síntomas con lo que ocurre con las familias que viven al otro lado de la frontera, motivo de esta 2ª entrega. Nos preguntamos ¿Será el sueño americano producto del ambiente existente o tienen que ver factores similares a los vistos hasta ahora para quienes se quedaron en su lugar de origen?

Al mirar el mundo de los amequenses avecindados en California, el autor precisa el contexto de recepción, los modos de incorporación, por supuesto el lugar de residencia, como impacta a tales familias la crisis financiera e hipotecaria ocurrida en el vecino país y los efectos de la crisis educativa. Aplica los instrumentos de investigación para precisar el nivel educativo de los padres, como es la estructura familiar y su estatus socioeconómico, de ingresos, migratorio, siguiendo la teoría de la “asimilación segmentada” de John Ogbu y Herbert D. Simons (1998) para terminar precisando el ambiente social y escolar en que estudian sus hijos. Ver: Voluntary and Involuntary Minorities: A Cultural-Ecological Theory of School Performance with Some Implications for Education. Professor John U. Ogbu, Professor Herbert D. Simonshttp://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1525/aeq.1998.29.2.155/abstract

Asi se observa una diferenciación en el proceso de integración de las familias en California. Cada factor de los señalados interviene para bien o para mal, en el proceso de adaptación de los hijos, influyendo o modificando el rendimiento escolar, afectando las aspiraciones educativas y los logros profesionales de los jóvenes. También indagó el escenario de cada familia, su impacto en las aspiraciones educativas de sus hijos y el desarrollo de las relaciones parternofiliales, asi como las ventajas y desventajas de las familias monoparentales y biparentales en el escenario en que se encuentran y esto como ayuda a propiciar -o bloquear- aspiraciones educativas y logros profesionales de los hijos.

Con la información obtenida, el autor somete a sereno análisis la vida familiar y las relaciones que allí se realizan entre padres e hijos. Hay una crítica basada en entrevistas a madres y padres mexicanos, que dicen respetar la cultura estadounidense pero reconocen la poca armonía y la tensión entre el trabajo y la interacción de los miembros de la familia, lo cual se comparte y generaliza entre los inmigrantes, teniendo que asumir cambios y negociaciones para llevar la vida familiar en paz, dados los ritmos de trabajo en E.U. lo que afecta las relaciones entre padres e hijos. Este conflicto entre el trabajo y la familia no solo se da entre las familias inmigrantes sino en general en la sociedad estadounidense. El autor recomienda leer a Jane Waldfogel y Sara McLanahan (2014) Pag. 239. Ver: https://www.brookings.edu/research/work-family-conflict-look-to-employers-and-c ommunities-for-solutions/    

Las familias de origen latino –mexicano sobre todo- saben los riesgos para sus hijos si no conversan de todos los temas que van apareciendo en el proceso vital de ellos. A pesar de los graves conflictos entre trabajo y familia, algunos se dan “sus mañas” para conversar con sus hijos, sobre todo cuando los dos trabajan, asi sea en actividades obreras o campesinas. Pero no todos pueden lograrlo. El futbol sobre todo y algunos deportes más, están siendo utilizados para la relación con los hijos. Los llevan a jugar, les acompañan en los partidos. El vivir entre dos idiomas es también un hándicap pesado, sobre todo para los padres y su relación con los hijos. Estos, por su contacto escolar y sus relaciones fuera de casa, pronto dominan el inglés, pero su práctica del español empieza a escasear –el autor señala que de los padres encuestados solo un 29.4% tiene un nivel del inglés que va de bien a muy bien y solo el 10% de las madres-. Esta circunstancia aleja el diálogo entre padres e hijos y afecta el proceso formativo de estos.

En la investigación el autor encuentra diversos factores que perturban negativamente la formación de los hijos. Estos van desde la falta de apoyo académico por diversos motivos -familiares y escolares-, discriminación institucional, poco compromiso con su labor educativa de los docentes, lo que redunda en menor rendimiento académico y uso del tiempo en actividades incluso peligrosas para la vida de los jóvenes. Los hombres latinos –a semejanza de los estadounidenses- trabajan de lunes a viernes, salen muy temprano a sus labores y no hay contacto con la familia. El sábado van con  el compadre a tomar licor y el domingo se la pasan frente a un televisor, al que hay  que “arrimar la comida” para no molestarle y estar listo al día siguiente, muy temprano para ir a trabajar. La mujer de origen latino aplica lo que culturalmente trajo de su origen: limpia la casa, hace la comida, lava la ropa de todos y tiene su espacio para trabajar y no depender económicamente de su pareja.

Mucha información obtenida en diálogos, conversatorios, encuestas y otras herramientas de investigación –que conviene revisar en su texto original- referidas a la relación paternofilial, permite al autor explorar otros campos desde una visión antropológica, para entender los detalles de cómo se desarrolla la dinámica de la vida familiar y cultural en cuanto a la educación en el hogar de las familias inmigrantes de Ameca, Jalisco en los E.U. partiendo de su adaptación a una sociedad nueva y de la relación existente entre padres e hijos.

Una conclusión del autor precisa que los factores estructurales y de contexto no son suficientes para entender con acuciosidad la vida de los migrantes en la nación estadounidense y sus efectos en la formación de sus hijos. Será a partir del análisis de las relaciones paternofiliales y la dinámica familiar que se crea desde el interior de las familias, que se pueda apreciar  que el tipo de parentalidad, la configuración familiar y el nivel de cohesión y conflicto, será lo que pueda dar luces acerca del desarrollo de las aspiraciones educativas de los hijos de inmigrantes, sin dejar a un lado los efectos estructurales. La educación es muy compleja para los amequenses, cuando buscan mantener las costumbres y valores que trajeron de su tierra, en una sociedad muy diversa y diferente a su comunidad de origen -afirma Martínez Curiel (Pag. 285).

Donde existe una relación más estrecha del padre con su descendencia, hijos e hijas adquieren mayor claridad en cuanto a sus metas y éxito educativo, logrando la culminación de estudios para una carrera universitaria. La madre tiene un papel crucial, pero lo observado lleva a la conclusión que el papel del padre es trascendental en la estimulación y apoyo para el éxito escolar. Las familias con niveles bajos y monoparentales –padre o madre solos- son más vulnerables al tener niveles precarios de cohesión, conflicto y familiaridad. Importante también, saber que son los hijos de inmigrantes sin documentos legales para permanecer en el territorio estadounidense, quienes mayor ambición muestran por avanzar sólidamente en sus tareas educativas, buscando integrarse a una sociedad que les pretende excluir. Estos jóvenes aprenden al interior de sus familias que deberán “remar contra corriente” y que las adversidades podrán ser superadas con trabajo intenso, aunque el apoyo parental sea mínimo o nulo.   

El proceso de adaptación de los hijos de inmigrantes mexicanos –de Ameca en este caso- es motivo de profundos análisis apoyados en los autores ya mencionados y en base a la “teoría de la edad de la migración y el lugar de nacimiento” (citado por Alejandro Portes y Alejandro Rivas, (2011). Esta información se contrasta longitudinalmente con los logros educativos obtenidos por los jóvenes que viven en Ameca, examinando las trayectorias educativas que en uno y otro caso alcanzan. Ve a la vez las contraculturas que enfrentan los hijos de inmigrantes relacionadas con el contexto social que encuentran en muchas escuelas y barrios de California que pueden ser propicios para resultados indeseables como: “abandono escolar, pertenencia a bandas de delincuentes juveniles, o la implicación en la subcultura de las drogas”, que les lleva a conflictos con la Ley. Ver: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21465862

Las notas presentadas tienen el interés de llamar la atención acerca del llamado “Milagro americano”. Los análisis elaborados y presentados por su autor en el libro en cuestión, nos muestran una verdad incontrovertible: es importante el hábitat en que se desarrollan las familias porque puede ofrecer mayores posibilidades de buen desempeño a los escolares –niños, adolescentes y jóvenes- o estar escasos de ello, como ocurre en México y la mayoría de los países de la Región, expulsores de mano de obra, que se incorpora al territorio estadounidense.

Pero los resultados buenos o malos en las expectativas, aspiraciones y logros educativos que experimentan los jóvenes en su lugar de origen o en la tierra a que los llevaron sus padres o donde ya nacieron, no es resultado sino de dos “milagros”: el de la decisión, el estudio, la tozudez de los estudiantes en los dos lados de la frontera, para vencer las adversidades que les presenta la vida en comunidad, apuntalado por otro milagro, el de pertenecer a familias bien integradas, en que padre y madre jueguen el rol que les corresponde para avanzar en la educación familiar y mantener las costumbres y valores que les dan identidad. La sumatoria da a hijos e hijas de dichas familias –a los lados de la frontera- competencias para afrontar los problemas que se propician en toda sociedad para la juventud y los rasgos discriminatorios que son el pan de cada día por razones de raza, religión, color de la piel y otros factores que la sociedad planetaria no puede aún superar, en aras de una convivencia de paz y felicidad.
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com  Villahermosa, Tabasco 18-junio-17.   

viernes, 16 de junio de 2017

LA YURA, ¿¿¿ A FUERZAS ??? LUNES 19 JUNIO PRIORIDAD A FUERZAS: CANDIDATO ÚNICO DE PARTIDOS E INDEPENDIENETES

SOLUCIÓN PUEBLO SOMOS TODOS

¿¿¿ A FUERZAS ???
¡¡¡ A FUERZAS !!!
GRUPO ALAMEDA - LA YURA
PROPUESTA INTELIGENTE COLEGIADA E INTERDISCIPLINARIA: CUIDEMOS EL TESORO DEL ERARIO CON UN PLAN SEXENAL NACIONALIZADOR. NO MÁS INDIVIDUALISMO INCOMPETENTE, VORAZ Y COLUDIDO QUE ES EL FUNDAMENTO-PRINCIPIO DE TANTA IMPUNIDAD E INEQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA; HAY FUTURO: HAY QUE DAR PRIORIDAD A UN CANDIDATO ÚNICO DE PARTIDOS E INDEPENDIENTES, COMENZANDO POR SUPRIMIR AL INE...PROMOVAMOS CONSTITUCIONALMENTE EL PLAN SEXENAL MANDATO ANUAL- NO REELECCIÓN, ESCUELA DE RIENDAS,...


EN LOS 100 MIL CARGOS AL FRENTE DE 6 MILLONES DE BURÓCRATAS EN TODAS LAS INSTITUCIONES EN EL PAÍS. EVITEMOS EL DESGARRIATE QUE GESTA LA CORRUPCIÓN. ANUALMENTE SON MILLONES LOS DELITOS. ASISTE A LAS CONFERENCIAS LOS LUNES 11:30 AM. INVITA - COMPARTE.


Asunto: LA YURA, LUNES 19 JUNIO PRIORIDAD A FUERZAS: CANDIDATO ÚNICO DE PARTIDOS E INDEPENDIENTES
 
 


martes, 13 de junio de 2017

LA YURA: IMPACTAN REGLAS DEMOCRÁTICAS 12 JUNIO, A FUERZAS UN CANDIDATO ÚNICO DE PARTIDOS E INDEPENDIENTES

DEMASIADOS SEÑALAMIENTOS Y MUCHA SINVERGÜENZADA... POCOS BUENOS Y MUCHOS CANIJOS.

PETICIONES REALIZADAS A LA MAESTRA NANCY BEATRIZ MEJÌA HERRERA:
COORDINADORA DE ENLACE LEGISLATIVO EN LA SECRETARÌA DE GOBIERNO
1.- Análisis sobre denominarse legalmente Estado Ciudad de México o seguir siendo este territorio Distrito Federal (DF), conforme a la Constitución de 1917, y por los amparos existentes a un año de perder Miguel Mancera la tutela política, 
2.- Comentario respecto a la Plaza de la Opacidad.
3.- Impulsar en la ASAMBLEA LEGISLATIVA un I FORO LUDEA ---YA PROCEDIÓ UN FORO LUDEA INTERNACIONAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS---) para el implemento educativo de los juegos inteligentes en la escolaridad públIca (YA SE PLANTÓ EN MUCHAS ECUELAS PARTICULARES); asimismo, impùlsese el tenis de mesa como principio de fomento a la mejora de reflejos finos psicomotores.
4.- Impulsar en la ASAMBLEA LEGISLATIVA un I FORO PRO DEMOCRACIA.... Es imperante
redefinir el concepto acorde a evitar corruptelas que el Contralor declaró que es imposible erradicarla; analizándose que el capitalismo salvaje (neoliberalismo impuesto) ha polarizado a en sectores. a muy ricos, pobres y extrema pobreza. Que incompetencia, estulticia, autoritarismo, despotismo, tráfico de influencias en el individualismo que por sexenios continuos se palpa, en el colmo de abusos del poder se fomenta el nepotismo tácito en los procesos electorales (Caso Peña Nieto, Montiel, Carolina Monroy, Alfredo del Mazo, y su parentela, ancestral y contemporánea, acumulando 90 años ejerciendo "LA FAMILIA" el poder, así, el Estado de México se polariza en Valle Toluca con un desarrollo modernista y el resto del Estado en extrema pobreza, verdaderamente exasperante, y por ello la alta tasa de criminalidad; 

FAVOR DE ABRIR EL REVELADOR BOLETíN DE PRENSA



LA YURA BOLETIN 12 DE JUNIO DE 2017

Boletín del lunes 12 de junio de 2017. 
Dos son los temas que nos ocuparon en la conferencia semanal del Grupo Alameda: El Parlamento Abierto que debió exponer la Maestra Comunicóloga egresada del CIDE, Nancy Beatriz Mejía Herrera, y el reconocimiento póstumo al compañero nuestro, el líder político-comerciante Fernando Sánchez Ramírez, quien falleciera el pasado miércoles 17 de mayo. Respecto a la Asamblea Legislativa, la también compañera conocida por nosotros hace una década cuando fuimos invitados por la lideresa Patricia Mercado a ser protagonistas en varios episodios de su trabajo político en nuestra propia sede al interior de Plaza Narvarte, ahora plaza de la opacidad y no de la transparencia por lo que explicamos en otro párrafo, y allá en los alrededores del velódromo, y contando esa vez con la coordinación de quien ahora funge como Coordinadora de Enlace Legislativo por la Secretaría de Gobierno, bajo la tutela de la ex candidata presidencial, a quien hará ya quince años o más, su trabajo profesional la acercó a consolidar la fase cultural y educativa de punta que también nos distingue como organización de asociados interdisciplinarios de excelencia. Aparte de centrar la conversación sobre su función que en internet ya ha dejado testimonios de innumerables seguimientos administrativos hacia la ejecución eficiente de políticas públicas, 2 queremos preguntar a Nancy Mejía su parecer respecto a varios temas que son de nuestro interés y seguramente de la ciudadanía. Uno de ellos es la insuficiencia legal en el dictamen de existencia de la entidad estatal (ESTADO) Ciudad de México, que a la suerte no la ampara la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, donde lo particular —límite inferior inductivo— no puede legitimar la generalización de la ley — tope extremo supremo deductivo—. El Grupo Alameda presentó una protesta que fue desechada por incompetencia nuestra —el abogado en quien depositamos nuestra confianza omitió deliberadamente incluir el argumento jurídico de insustancialidad del hecho facultativo—, ante un fallo garrafal del Senador Alejandro Encinas, que se abrogó el nulo derecho de dar respuesta representando a sus colegas del efímero Comité Constitutivo, por no existir reglamentación; aun así, pareciera un acto de indefensión en el que se halla la determinación del actual Jefe de Gobierno ante otras manifestaciones de terceros semejantes en el esclarecimiento y nulidad del acto creado, por lo que, prevalecerá la territorialidad del Distrito Federal, conforme a la Carta Magna, y el término utilizado por usos y costumbre seguirá refiriéndonos a una connotación sociopolítica sin fundamento jurídico la ciudad de México. Quizás sea este punto uno de los principales asuntos por dirimir de la Coordinación de Enlace que preside la Maestra Mejía, por la trascendencia de vincular a la Asamblea Legislativa con el Senado y el Congreso de la Unión, máxime que los tiempos se agotan respecto a la permanencia del actual gobierno inductor, Otro punto interesante que esperamos algún comentario es saber algunos pormenores como lo ha sido la suma de protestas por incumplimiento de su compromiso legal del coordinador de la bancada de Morena César Arnulfo Cravioto Romero, en el proceso electoral 2017 para las entidades Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, quien en su trayectoria profesional tiene altibajos sonados como las acusaciones, levantamientos de actas en la PGR, y recomendaciones de la CNDHDF, (asuntos de SedesolF, IASIS y Casitas del Sur, expedientes vistos en internet, http://www.ciudadcapital.com.mx/?p=79100, tanto en contra de él que ahora tiene fuero, como de la familia Batres; incluyendo el asunto de la Plaza de la Transparencia, donde sin ningún empacho en campaña política del 2006, se sirvieran Lenia Batres y quien en vida fuera el diputado Jorge Martínez Rosillo, quien fuera esposo de Isabel Ramos, madre de los tres Güeros, se semejante estampa, algunos sin ningún acento cubano (señalado un recuento de muchos actores por el periodista Leopoldo Mendívil y la Revista Expansión http://www.cronica.com.mx/notas/2006/274788.html, http://expansion.mx/expansion/los- 2018gueros2019-de-copemsa, por los nexos de intereses privados vía las empresas Copemsa, Ranver, Coemsa, Central Parking System, Sociedad Consultora Proyecto Plus y OHL), Investigación del periodista Felipe Moreno https://www.youtube.com/watch?v=SjNFYjJXRBE, respecto a la muerte de Jorge Martínez Rosillo en el año 2000. Demuestra que Martínez Rosillo fue el subcomandante Marcos); en Coemsa actuaron el Lic. Manuel Herrejón, gente de Francisco Labastida, quien será asesinado, y Lic. Oscar Navarro http://felipemoreno.com/Archivo%20hist%C3%B3rico/La%20verdad%20del%2094.html, instalando en contra del patrimonio de quienes alquilamos empresarialmente el sitio, colosal lona propagandística creada con mucha inteligencia pro partido PRD (antes de ser junto con el ilegítimo, siempre ilegítimo, y quizás extranjero en sus maniobras el Sr. Manuel Andrés López Obrador, sobre 3 quien pesa una acta ante ministerio público por falsear identidad, habiendo una acuciosa investigación y acusaciones de parte del periodista Blas Alejo Buendía, que a “nadie” en el poder importó, y recibió respaldos de los tránsfugas hacia el partido Morena) sobre el muro de un edificio de origen lodoso, sito en el predio sin uso de suelo, de Av. Cuauhtémoc y Av. De la Morena, que fuera protestado y desoído por el gobierno de Alejandro Encinas, encubriendo una serie de irregularidades que denunciamos como Grupo y donde los actores en los distintos episodios de esta crónica se les señala mediante fotos.





En otro orden de ilícitos, nuestro ámbito legal como LA YURA se reduce a varios amparos obtenidos por la intermediación del Arq. Rodolfo Macías Cabrera y a lo presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia, Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, AC/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/MV/033/2013; Oficio UEIDCSPCAJ/FECCSPF/903/2013. Otro punto a tratar es respecto a la educación de los reflejos, la reforma educativa protagonizada por abogados no comprende estos enfoques psicopedagógicos, donde deberían incluirse como materias de enorme utilidad el Tenis de mesa y Ludea, con su barra de un centenar de juegos inteligentes formativos, destacando ajedrez y muchas variaciones, go, awelé, etc.; en la Secretaría de Turismo de la ciudad de México se creó una iniciativa “LUDEATUR” presentada al titular Miguel Torruco Marques, que fue desestimada pese a la promesa del titular de prestar respaldo; en la Cámara de Diputados se gestó el I Foro Ludea, con presencia de un centenar de proponentes, nacionales y extranjeros, y en resumen el olvido de la autoridad a las recomendaciones vertidas, que igual situación ocurrió con la LIII Legislatura cuando en la Comisión del Deporte se publicaron las virtudes de Ludea y las recomendaciones por parte del Senado y se omite su aplicación; ¿acaso podremos lanzar un I FORO LUDEA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA? ¿Cuándo, cómo, dónde? y escudriñando el cómo, ¿con qué apoyos?
FERNANDO FALLECIÓ EN EL RECUENTO DEL ; AMBOS, ENTRAÑABLES COMPAÑEROS DE CREACIÓN DE EXPECTATIVAS DE CAMBIOS POLÍTICOS. FDN, PFN, ADN, FAC-MLN DIMARX, MEC, FPM, GRUPO ALAMEDA La propuesta de amparar a los trabajadores sin salario patronal, 40 millones en el país, es acorde a la propuesta de salario universal para toda la ciudadanía, y con la rigidez de la regla: plan sexenal, mandato anual, no reelección, en todas las instituciones del país que habrán de abrir escuelas de riendas para enseñanza y ejercicio del poder por parte de la ciudadanía politizada bajo la ruta de LA YURA. Recordamos tu liderazgo con la marcha de las cien horas y su llamado al Grupo Alameda. Elecciones del Estado de México.- Ocurrió lo esperado y que corresponde a la reforma política formulada por el PRI, bajo el estigma siguiente: ¡Divide, haz partidos de oposición, otros tantos aliados y vencerás! Así, el primo que ofreció tubazos como los dados en Atenco obtuvo el premio a un descarado nepotismo, mediante un precario triunfo contando a favor un abstencionismo maquillado en 46%, cuando en la mitad de las casillas instaladas “fueron convencidos” los titulares para faltar a su “responsabilidad” y dejar que los “tlatelolcas” diseminados en la entidad llenaran los huecos y las actas, creando resultados fantásticos como los transmitidos por Televisa, que a las 6 ya sabían el porcentaje de abstencionistas ¡Aunque usted sepa que no había forma de saber!

viernes, 9 de junio de 2017

GRUPO ALAMEDA INVITA: MTRA. NANCY MEJÍA EXPONE PARLAMENTO ABIERTO COORDINADORA LEGISLATIVA

MTRA. NANCY MEJÍA GRUPO ALAMEDA

LUNES 12 JUNIO 11:30 AM DIALOGO, ES COORDINADORA LEGISLATIVA
"Mesón de Belisario" (al fondo), Calle Belisario Domínguez 38, Centro. Ciudad de México

Mtra. Nancy Mejía


DESPEDIDA AL COMPAÑERO DE NUESTRO GRUPO

Fernando Sánchez Ramírez

viernes, 2 de junio de 2017

CNDH GLCdR TE OFRECE RESPALDO JURÍDICO Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA ELECCIONES 4 DE JUNIO


LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO AC., 
TE OFRECE RESPALDO JURÍDICO Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA
DENUNCIA TODA IRREGULARIDAD QUE DETECTES EN LA JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO 4 DE JUNIO O DÍAS ANTERIORES O SIGUIENTES.
EL PRESIDENTE O LOS VISITADORES ATENDEREMOS TU QUEJA, LEVANTANDO ACTAS ANTE EL IEEM, FEPADE, Y EN CASO EXTREMO ANTE MINISTERIO PÚBLICO, PGR Y SCJN

Hablemos el lunes 5 de JUNIO DEL FUTURO ¡ESTADO DE JUÁREZ!  CAMPAÑA LA YURA 1999. Y no resurgió la principal propuesta política en los dos debates de aspirantes a gobernar el Estado de México, la secesión del mismo, en la zona “Tajo de Oro”, que se denominó en 1999 <Propuesta de Constitución del Estado de Juárez>, que con la descentralización de la franja norponiente, cercenada por la Ciudad de México, y de fácil visualización conforme al mapa, vendría a resolver innumerables dificultades en unos 48 municipios que compondrían la nueva jurisdicción “juarista”:  Por decir algunos limítrofes: Teoloyucan, Tequixquiac, Cuautitlàn, Cuautitlàn Izcalli, Tepotzotlán, Coyotepec, Tlanepantla, Hueypoxtla, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Huehuetoca, Apaxco, Zumpango, Tecamac, Acolman, Axapusco, Temascalapa, Teotihuacan, Coacalco, Ecatepec, Texcoco, San Martín de las Pirámides, Otumba, Tezoyuca, Melchor Ocampo, Chicoloapan, Atenco, Chiconcuac, Amecameca, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Temamatla, Ayapango, Tepetlaoxtoc,  Tlalmanalco, Tenango del Aire, Cocotitlán, Ozumba, Atlautla, Ecatzingo, Juchitepec, Tepetlixpa,...

SALA DE PRENSA DEL GRUPO ALAMEDA, LUNES 5 DE JUNIO, 11:30 AM

La Junta Maestra/Abierta que comanda el Grupo Alameda, ANUNCIÓ UN PRIMER COLOQUIO ORGANIZACIONAL ABIERTO PARA EL LUNES 5 DE JUNIO, DE 11.30 A 14 HRS. EN LA SALA DE PRENSA DEL GRUPO ALAMEDA, SITO EN CALLE BELISARIO DOMÍNGUEZ 38, CENTRO, AL FONDO DEL MESÓN DE BELISARIO, trasladándose en caso de nutrida concurrencia --a tres escasas cuadras-- al Club de Periodistas de México, a eso de las 12 hrs.  

Comité organizacional: 
Jaime Arizaga Sánches, Roberto Badillo Martínez, Porfirio Barrera Jiménez, Soledad Verónica Barrón Jiménez, Bonfilio Bedoya Cruz, José Alberto Betanzos Salgado, Andrés Bonilla Torres, Rodolfo Celis, Gerardo Dueñas Bedolla, Héctor Gómez Amor, José Luis González Meza, Antonio Heernández, Eleazar Hernández, Jorge Hernández, Juan Guillermo Hernández Durán, Octavio Hernández Fernández,  Samuel Hernández, Juan Ramón Jiménez de León, Gustavo Lavariega, Antonio Andrés León Zárate, Ana Luisa López Betanzo, Rodolfo Macías Cabrera, José Medina Arreguín, Diego Miguel María, Vicente Morales Contreras, Alejandro Ochoa, Rafael Peláez Flores, Jesús Porcayo García, Bernardo Ramírez Pliego, Oscar Ramos Juárez, Rubén Romero Sánchez,  Jesús Serrano, Blanca Téllez Girón Aguilar, Luis M. Velázquez, Ana María Zabala,…, Alfonso Ferriz Salinas (Coordinador)